El chat y cómo cambió la forma en que nos relacionamos

Probablemente estés más que familiarizado con el término “Chat” y es porque nuestra generación ha nacido en plena era de la información y la tecnología. El Chat es simplemente una pequeñísima parte de esa revolución, pero aún así una de las más importantes.

El Chat en sí es simplemente en su forma más básica el intercambio de texto por medio de internet y una plataforma,  nada más, pero con algo tan sencillo se pudo llegar a cambiar el mundo y marcar a nuestra generación.

Inclusive la Real Academia Española incluyó el término hasta no hace mucho (en el 2012), definiéndolo como el «intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.»}

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Remontémonos primero a sus posibles orígenes, con el nacimiento del internet. Este nos lleva a los no tan lejanos años de la década del setenta, donde -mediante el departamento de defensa de los Estados Unidos- nace la red privada de uso militar ARPANET. Esta servía para conectar a todas las bases militares del país aumentando su comunicación, lo cual fue un avance grandioso. Viendo sus capacidades, de 1983 a 1993 pasó de ser un proyecto de investigación pequeño y experimental a ser la red de comunicación más grande del mundo. A partir de ese momento, el crecimiento de internet fue exponencial y ahora es una herramienta de inclusión y conexión social altamente poderosa y además, como fue recientemente declarada por la ONU, un derecho humano.

INICIOS

Aunque el concepto del chat está claro, su historia no es conocida; el precursor del chat aparece en la época precisamente de la ARPANET, era conocida como Telnet y era usado por algunas universidades norteamericanas para debates, discusiones o conferencias en línea. Apareció en 1982 y tuvo su auge hasta diez años después.

El autor Ricaldoni  escribió en referencia al Telnet en ese entonces “El sistema Telnet es elemental pero tremendamente eficiente y rápido, por lo que el intercambio de mensajes se realizaba casi en tiempo real. Se podía decir que se entablaba un diálogo por escrito. Como es fácil suponer, no todos los diálogos eran de complejas formulas químicas, teorías sobre el big-bang o sobre la existencia o no de William Shakespeare (ya que era una red académica). También se intercambiaban bromas, chistes y alguno que otro flirteo…”

A esta actividad se la denominó “Chit-Chat” que es un equivalente a algo parecido a conversación desordenada. Luego quedo simplemente como Chat, que puede traducirse como charla liviana.

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AVANCES y SOCIALIZACIÓN

Durante los siguientes años se mejoró el protocolo de transmisión y poco a poco, con la democratización del internet llegó también el Chat a manos «civiles, comunes y corrientes», es decir, sale de la esfera especializada y académica. Es en 1988 que se crea un software que lograría popularizar el chat. Este software fue llamado IRC y fue el que empezó el boom y la necesidad de comunicarse a través de texto e internet.

El IRC fue tremendamente popular a mediados, fines de los años 90 y buena parte del inicio de los años que siguieron al 2000. IRC permitía chatear con diferentes personas sin importar el lugar del mundo y entrar a salas que tenían un tema de charla definido, donde se producían debates, se intercambiaba información y se conocía nuevas personas con los mismos intereses. Fue lo que empezó el hábito del “chateo” y la formación de comunidades alrededor de intereses comunes.

LA EXPANSIÓN

Aparecieron después otras plataformas de mensajería instantánea que también ganaron reconocimiento: ICQ, AOL, mIRC, Yahoo Messenger y el recientemente dado de baja MSN Messenger (Windows Live Messenger). Asimismo habían y hay páginas de internet con el servicio de chat incluido, que utiliza uno de dichos sistemas.

Una tecnología de comunicación que sigue en cambio constante

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Con la llegada del nuevo siglo, llega también la era de la tecnología que inevitablemente también afecta a las comunicaciones y las formas de comunicarnos, y gran parte de ello es gracias al chat.

El chat forma parte de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de las que se habla mucho últimamente, que ha permitido además un abanico de forma de comunicarnos mediante computadoras y aparatos electrónicos, cuyo componente principal es precisamente el internet.

Sin embargo, como indica Tanya Imaña Serrano en su investigación «La mediación tecnológica del chat como promotora de un proceso comunicativo alterno en las relaciones humanas, estudio de caso» (que fue el trabajo final de grado con el que consiguió su licenciatura en comunicación en nuestra Universidad, en el año 2002), las nuevas formas de comunicarse no son nuevas del todo; la humanidad está regresando al lenguaje escrito.

En este siglo, todos tienen puestos los ojos sobre internet: “La red es un medio de comunicación y hace mucho dejó de ser una herramienta de manejo de información a herramienta de comunicación. A partir del internet, se habla de redes telemáticas. En las que la “telemática” (palabra derivada de la contracción de telecomunicaciones de informática) ha sido definida como una amplia telaraña electrónica formada por computadoras conectadas en redes que tiene a la información como el elemento principal de su actividad.», escribe Imaña en su documento de investigación.

El precursor de las redes sociales modernas

El trabajo realizado en 2002 por Tanya, estudia a un grupo y plataforma en específico: en el mIRC dentro de la red DALnet hay (o había) un grupo específico para reunir jóvenes de Santa Cruz llamado #CremaCamba que hace más de 10 años era «EL» lugar para encontrarse en internet. Podría decirse que era una pequeña e improvisada red social donde muchos jóvenes se reunían virtualmente a conversar de diferentes temas.

Debemos rescatar que este grupo tenía reglas establecidas claramente desde el principio, entre las cuales estaba el siempre mantener el respeto por los demás. Si un usuario era encontrado por alguno de los operadores (administradores) infringiendo alguna regla, éste podía sufrir un baneo (expulsión) temporal o permanente del canal.

En ese entonces era el lugar favorito donde muchos jóvenes pasaban sus tardes chateando con amigos o haciendo nuevos. Así podemos hacer la comparación obvia que salta a nuestros ojos, en ese entonces ya existía (a menor escala, claro) la noción de red social, donde las personas se reunían virtualmente en un «cyberlugar» en específico y compartían cosas de su vida con amigos y conocidos.

El ya famoso hashtag (#) usado en twitter principalmente y en otras redes como Instagram o recientemente Facebook, vio su nacimiento en las salas de chat IRC, marcando un tema en específico tal y como lo hace hoy.

Evolución

Como dijimos, el chat es una tecnología que nace prácticamente al mismo tiempo que el internet. Desde entonces ha tenido un sinnúmero de transformaciones y plataformas que han ido y venido. Pero manteniendo siempre la finalidad básica: la comunicación entre personas a tiempo real, en espacios virtuales.

PARA DEFINIR Y CONOCER:

Telnet

Red universitaria norteamericana de uso académico para discusiones, conferencias, debates, etc. Sin embargo también se la usaba para conversar de temas no académicos, naciendo así el término “Chat” derivada de Chit-Chat significa conversación liviana.

EL IRC, mIRC y DALnet

 E l IRC (Internet Relay Chat – Chat de Relación por Internet) fue desarrollado por Jarkko Oikarinen en la Universidad de Oulu (Finlandia). “La idea era transmitir texto en tiempo real entre varias personas. La fama del IRC surge durante la Guerra del Golfo, cuando los usuarios descubrieron que se mantenían más actualizados de esta manera que por medio de la TV (TRIGO, 1998).

Este podemos considerarlo como el precursor del microblogging (Twitter), sirviendo para la transmisión instantánea de noticias. El Hashtag (#) como ícono de un tema, también nace en esta plataforma.

El Chat se organiza en redes, cada una compuesta por varios servidores ubicados en distintos puntos geográficos. Y cada red aloja distintas salas o canales de chat.

El IRC se instalaba en la computadora y se podía conseguir en varios idiomas. Dentro del IRC hay toda una maraña de redes, las cuales son importantes puesto que ayuda a identificar y a consolidar la identidad de los canales o salas de chat (es decir, los temas centrales de los que se trata en dichos espacios).

El MSN Messenger, Yahoo Messenger

 El MSN messenger nace en 1999 de la mano de Microsoft y poco más tarde nacía el Yahoo! Messenger y ambos permitían que nos comunicásemos con nuestros contactos de Hotmail y Yahoo! en tiempo real.

En sus inicios cumplían la única función de intercambiar texto, pero poco a poco se hizo más personalizable, se añadió intercambio de ficheros y archivos, diferentes tipos de emoticonos y guiños y llamadas de voz y vídeo. Este año (2013) presenciamos cómo Windows Live Messenger (MSN) desaparecía para ceder su espacio a Skype.

SMS

El SMS (la sigla para «short message service») es el primer cambio de plataforma de computadora a teléfono móvil que experimentó el “chat” pero para ser más precisos no fue un cambio, fue un complemento, ya que en realidad no se dejó de usar la computadora y el internet como fuente primaria de servicios de chat. Los mensajes de textos movilizaban y simplificaban el cómo chatear, así mucha gente se acerco a estas tecnologías.

Blackberry Messenger, Whatsapp, Line

Esta última evolución del chat ha sido la que realmente permitió movilizar la experiencia de la no existencia de fronteras mediante el internet y trasladar el chateo desde computadoras hacia el celular. Ahora podemos decir que los servicios de mensajería por internet para teléfonos inteligentes han reemplazado tanto a los servicios tradicionales por internet y al SMS, y podemos ver y medir su impacto. Hoy en día la comunicación por textos ha llegado a inclusive superar a la comunicación por voz en países como Corea del Sur o Japón, esta no es otra que una muestra de la evolución tecnológica que aún sigue en camino. ¿Qué seguirá después?

FUENTES:
Investigación para TFG UPSA: «La mediación tecnológica del chat como promotora de un proceso comunicativo alterno en las relaciones humanas, estudio de caso» – Trabajo Final de Grado para optar al título de «Licenciado en Comunicación Social»
Autor: Tanya Elizabeth Imana Serrano.

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