36 sobre 100 para el cruceño como ciudadano educado

Ya habíamos hablado antes sobre cultura ciudadana, desde la explicación de qué se considera ciudad (no solo el espacio físico) hasta de qué se trata ser un ciudadano.

El rol de ciudadano va mucho más allá que el de ocupar un pedazo de tierra en la ciudad, o el de votar en elecciones o pagar sus impuestos. El ciudadano ejerce su rol cada día en la convivencia con otros ciudadanos y eso influye muchísimo en qué tan bien nos sentimos viviendo en la ciudad -quizá tanto como el cumplimiento de reglas y la seguridad ciudadana, porque la convivencia es algo con lo que lidiamos a diario y, como sociedad, es inevitable.

Recientemente, a encargo de la campaña de formación ciudadana denominada Revolución Jigote, se hizo un estudio sobre la cultura ciudadana en la población cruceña. El estudio tuvo como principal objetivo el identificar comportamientos en la población que son indicadores de su rol como ciudadanos; y esto, a su vez, daría luces sobre el conocimiento de los cruceños de las acciones que condicionan su día a día a través de el ejercicio de dicho rol.

En otras palabras ¿tienen los cruceños comportamientos que puedan calificarse como positivos en en cuanto a lo que se considera su rol de ciudadanía?

Santa Cruz Cómo Vamos, organización que forma parte de la Revolución Jigote, expresó al respecto:  “Se llevó a cabo una encuesta que muestra las “brechas” entre lo que los cruceños decimos que es importante y cómo actuamos al respecto, en temas de convivencia urbana. La encuesta además entrega un “Índice de Cultura Ciudadana” que en este 2013 resultó de apenas un 36%.”

En una nota sobre el estudio mencionado, publicada en El Deber , se visualiza con mucha claridad esa brecha entre lo que los cruceños pensamos que somos y cómo somos en realidad, como ciudadanos.

” La encuesta, que alcanzó a 250 personas entre los 18 y 65 años y que tiene un margen de error del 6%, descubrió que si bien la ciudadanía tiene la información de lo que debe hacer y la valora como correcta (promedio del 66%), no la lleva a la práctica (promedio del 36%).”  – El Deber.

Los comportamientos sobre los cuales se cuestionó a los participantes del estudio pueden conocerse en este gráfico, realizado por El Deber. En el mismo gráfico es posible visualizar la breca entre el conocimiento del comportamiento correcto y su cumplimiento:

Encuesta cultura ciudadana _ revolución jigote el deber

Gráfico elaborado por periódico El Deber

RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (Fuente: Nota de El Deber)

Lo sancionado genera conciencia ciudadana

Participar en las elecciones (76%) y estacionarse correctamente (70%) son los dos puntos más valorados como importantes. Los más bajos son mantener la acera de su casa (60%) y evitar quemar basura (59%)

Tenemos una sociedad con poca conciencia

Las dos cosas que menos se practican en Santa Cruz son la separación de los residuos en la casa y enterarse de los planes municipales. Hay baja conciencia ecológica y participación política en nuestra sociedad.

Lo que avergüenza hace cambiar

El letrero gigante de infractor (y la multa de Bs 600) y la campaña de Pepe Mosca parecen haber surtido efecto. La gente ya dice que se estaciona bien y que no bota basura en la calle, aunque se evidencie lo contrario.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/septimo-dia/2013-10-06/ver.php?id=131005120458

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s