De la clase al mundo real: compañeras de curso antes; hoy socias

Uno de los factores más importantes de la formación universitaria es que, alrededor de ella, se dan muchos hecho de crecimiento personal y profesional que no figuran en la malla curricular o los objetivos de la carrera.

Uno de esos hechos clave de la experiencia universitaria es el conocer a una rica diversidad de personas. Diversas desde muchos puntos de vista: desde sus gustos, hasta su filosofía de vida, su visión del mundo y la relación que tiene con su entorno. Esta diversidad hace que nuestro “catálogo” de relaciones humanas crezca considerablemente; tenemos más conocidos, colegas, compañeros de clase, toda clase de “categoría” de cercanía que se genere con las otras personas. Con algunos se da el caso de que la relación se desarrolle a una amistad o relación de negocio, o ambas al mismo tiempo.

En la universidad conocés a las personas con las que te estarás codeando el resto de tu vida en el rubro de trabajo al que te dediqués; a veces, más que codearte, podés conocer a tu próxim@ soci@ de negocios o compañer@ de aventura de emprendimiento y comenzar junt@s algo, para cultivarlo y hacerlo que crezca, teniendo en cuenta la complementariedad que se da en la relación entre vos y tu o tus soci@s. Más que una complementariedad -de competencias, aptitudes, puntos de vista, conocimientos, contactos, etc.- se da una complicidad en la que los socios y socias, se apasionan por eso que crearon, y tienen todo su corazón en conseguir su éxito.

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Hoy veremos uno de esos casos: el nacimiento de un negocio de moda y creación, desde la relación de compañeras de universidad, luego amigas y ahora socias, de dos egresadas de Diseño y Gestión de la Moda de nuestra Universidad.

En el 2013, nació “Essentia”. Creada por Yasmile Salvatierra y María José Rosales como necesidad a tener algo propio, con libertad creativa y ambición internacional, esta marca está pensada para mujeres jóvenes, mujeres que son capaces de describirse usando la palabra “osada”.

La concepción

A finales del 2012 cuando la etapa universitaria para María José y Yasmile se encontraba en su fase final, y después de haber trabajado juntas en muchos proyectos de la universidad, nació la idea de crear una marca de ropa casual que consiste en moda de diseñador “lista para llevar” (Prêt-à-porter). En enero de 2013, la idea comenzó a gestarse.

Las bases de todo, consideran, fueron las historias de cada una en relación al mundo de la moda: María José, tenía mucha experiencia al trabajar en su atelier personal desde mediados del año 2010 con diseños de alta costura e indumentaria empresarial a pedido, bajo su marca “María José Rosales” y Yasmile adquirió mucho conocimiento en temporadas de trabajo en empresas reconocidas de confección de Santa Cruz -Abstratum en el 2010 y Mitsuba del 2012 al 2013- y su experiencia de intercambio en San Pablo – Brasil en el 2011.

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El desarrollo

Con todo eso a su favor, se animaron a unirse y pensaron en algo. Fijaron el lanzamiento de la marca Essentia para mayo de 2013, un estilo de moda de cortes rectos, de carácter moderno y versátil pensando siempre en la mujer boliviana.

Hablamos con Yasmile sobre su emprendimiento y más cosas, aquí algunas respuestas:

1) ¿Qué las animó a crear una marca propia, en lugar de seguir diseñando por pedido o en otras tiendas ya establecidas?

“Principalmente el hecho de que cuando diseñás para una persona en especifico o para una marca ya establecida tenés que crear en base a algo ya establecido. Por el contrario, al crear una marca, nosotras decidimos qué estilo queremos diseñar y cuáles son las reglas que debemos seguir.”

“Por otro lado está el hecho de crear una marca made in Bolivia y contribuir al desarrollo de la identidad de moda boliviana.”

2) ¿Qué esperan de este emprendimiento?

“Esperamos que nuestro estilo Essentia llegue -e identifique- a muchas mujeres. Queremos llegar a marcar una diferencia y establecernos como una marca boliviana.”

3) ¿Cómo quisieran verse en 5 años desde hoy? ¿Y en 10?

“En cinco años [vemos a] Essentia presente no solo en Santa Cruz sino en todo Bolivia (…) identificando a la mujer boliviana.”

En 10 años las diseñadoras quieren cosechar los frutos de mucho trabajo creativo y de gestión, de forma que la marca ya tenga su salida del país y cuente con su espacio en el mercado internacional. Además, sueñan el inicio de una línea pensada para el hombre boliviano.

4) ¿Cómo hicieron la planificación del emprendimiento? ¿qué dificultades tuvieron?

Casi toda la primera etapa de “pensar el emprendimiento” (que tomó alrededor de dos meses) nos dedicamos a establecer cuál era el alcance del proyecto en cuestión de inversión de recursos, la identidad de la marca y toda la línea que deberíamos seguir (esto para hacer un cálculo aproximado de presupuesto). No hubo grandes dificultades; cuando no conseguíamos definir algo entre nosotras, pedíamos sugerencias a amigos y conocidos.

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5) ¿Qué opinan de la moda en Santa Cruz en cuanto a tendencias? (cómo la describirían, cómo es la escena, qué hay, qué falta)

“La moda en Santa Cruz es muy versátil, aunque se puede decir que tiene mucha influencia brasilera. En la actualidad el mundo de la moda ha crecido bastante en cuanto a nuevos diseñadores lo cual involucra más a las personas con las tendencias internacionales. Santa Cruz tiende a aceptar las tendencias y cada día está creciendo en ese sentido (de aceptación).”

“Hace falta tomar más riesgos en cuanto a diseño; que las personas traten de ser mas espontáneas a la hora de vestir, y crear una identidad de moda Boliviana.”

Esta noche, miércoles 28 de agosto, será la inauguración de la tienda de la marca en nuestra ciudadm y todos estamos invitados a ser parte de ello:

Essentia

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