Investigación intenta descubrir cómo funciona el cerebro humano

El siguiente paso de la evolución: The Human Brain Project

human brain project

La humanidad desde siempre ha intentado comprender por qué podemos hacer lo que hacemos, la maravillosa y aparente ilimitada capacidad de procesar información que nos rodea consiente e inconscientemente para resolver todo tipo de problemas concretos y abstractos. Adaptarse a diferentes situaciones y además administrar un cuerpo completo con órganos para hacerlo funcionar.

El cerebro es sorprendente en muchas maneras, y es por eso que en Europa se lleva a cabo un proyecto bastante ambicioso; The Human BrainProyect (HBP) es un mega proyecto a largo plazo que pretende comprender el funcionamiento del cerebro, emularlo a nivel computacional y encontrar aplicaciones prácticas con su entendimiento. Parece sencillo decirlo pero actualmente ni la suma de todas las supercomputadoras que existen se acercan al funcionamiento de nuestro cerebro.

Más de 87 instituciones científicas tanto tecnológicas, médicas y de neurociencia en general actualmente están estudiando al cerebro desde niveles nucleares para reunir la mayor cantidad de información y recopilarla para usarla en el proyecto.

 human brain project2

¿Podemos acaso estar cerca de un logro similar a la rueda o a llegar al espacio?

Si en los 10 años que tiene programado durar el proyecto, se llegara a hacer una emulación de cómo funciona nuestro cerebro, la tecnología avanzaría a velocidad luz, la comprensión de su funcionamiento también ayudaría con el tratamiento de las enfermedades asociadas al cerebro (se gasta más dinero en enfermedades de origen neural y psíquica que en cualquier otras) además de que hasta se podría pensar en lograr el traspaso de la mismísima conciencia humana, pero esto es ir bastante lejos estando más cerca de la ciencia ficción ¿o no? otra vez nuestro cerebro nos lo dirá.

Si todavía no dimensionas lo complejo de nuestro cerebro,pongamos un ejemplo, todos los programas de computadora que usamos hacen cosas maravillosas y resuelven bastantes problemas que nos tomaría bastante tiempo llevarlas a cabo, pero ¿qué pasa cuando aparecen nuevos problemas? Necesitamos una actualización de software para resolver esos nuevos problemas o en su defecto, un nuevo programa.

El cerebro humano es el mismo desde haces miles de años y aun así supera a las supercomputadoras y esa es la clave, la capacidad de aprender y adaptarse a las situaciones, lanzar opciones, prever los resultados, evaluarlos y finalmente elegir una solución.

Además de la eficiencia energética, ya que la energía que consume es ínfima a comparación a la cantidad de información que maneja, una supercomputadora requiere demasiada energía y su mantenimiento es difícil y complejo. El cerebro es fiable, eficiente y eficaz.

Si logramos computadoras con la flexibilidad de la inteligencia humana, el cielo es el límite.

La principal dificultad estará en la coordinación del enorme equipo que conforman los países europeos y otros más a nivel global. Con un presupuesto de 1000 millones de euros y algunos de los mejores científicos del mundo, la ambición de este proyecto podría trazar una nueva línea dentro de la  humanidad y su entendimiento.

¿Estamos ante el siguiente escalón de nuestra evolución?

FUENTES:

–          http://www.humanbrainproject.eu/

–          http://alt1040.com/2013/01/human-brain-project-simulador-cerebro

–          http://www.uimp.es/blogs/prensa/2013/06/27/%E2%80%9Cel-human-brain-project-aspira-a-convertirse-en-el-google-del-cerebro%E2%80%9D/

–          http://robertocolom.blogspot.com/2013/02/the-human-brain-project-hbp.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s