Greenvertising o Marketing Verde

Greenvertising – Marketing Verde

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio de tonalidad en muchas publicidades y campañas de marketing sea cual sea el área. Se la podría llamar una “moda” y esta es el greenvertising, que en sí es el uso de los recursos publicitarios para promocionar no necesariamente a una ONG dedicada a la conservación medioambiental sino también busca relacionar a una marca comercial con el concepto de verde y cuidado al medio ambiente.

Este ha sido uno de los temas más actuales en la última década, o por lo menos eso es lo que intentan mostrar las campañas publicitarias que han adoptado a esta filosofía mercadológica.

Ya no es raro ver algunos productos que publicitan sus acciones para ayudar al ambiente y con ello procuran conseguir un afianzamiento en el cliente ante la aprobación ética de sus acciones como marca.   Según la American Marketing Association, el marketing verde explica que se trata de que a partir de la exposición de productos se logre el fin de salvaguardar y promover el cuidado del medio ambiente. ¿Verdadera conciencia o una estrategia comercial? La respuesta es ambas.

El marketing debe preveer las situaciones con las que el público pueda sentirse relacionado y más importante, prestarle atención para que logre posicionar su producto. Es por ello que se ha vuelto un recurso tan popular para todas las empresas.

Un buen ejemplo para las empresas es que adecuen a sus productos a hacerlos más amigables con el ambiente. Por ejemplo el uso de material biodegradable para la fabricación, apoyar programas de desarrollo medioambiental, conseguir certificaciones y demás otras acciones que si bien son parte de la responsabilidad social de la empresa, esta usualmente toma ventaja y la transforma en una estrategia comercial para reforzar la imagen de la marca.

GREENVERTISING EN BOLIVIA

Veamos otro ejemplo, el graduado UPSA de Diseño Gráfico, Jaime Claure en su tesis final de grado presentó una campaña de concientización para consumo responsable de papel para la WWF.

En el trabajo, plantea una solución mediática para el abuso irresponsable del papel. Según datos del INE (citados por Claure, autor del estudio), la demanda de papel se incrementó en 50 toneladas en los últimos años y plantea una estrategia basada en esta noción del greenvertising.

En la conceptualización de la idea, uno de los puntos que plantea es el uso de las TIC como herramienta de comunicación amigable con el ambiente ya que al ser completamente virtual no hay uso innecesario de papel, también usa como concepto las “reglas de oro medioambientales” que se trata en reducir, reutilizar y reciclar.

El fin de esta campaña, utilizando los conceptos antes descritos es que se reemplace el consumo de papel común por el de papel proveniente de bosques certificados (FSC)

En este caso es una campaña publicitaria para una institución que se dedica especialmente al tema, pero aún así sin estos tipos de campaña la WWF no tendría ese posicionamiento como entidad preservadora del ambiente.

En este caso, va directo al punto y compara el daño directo a los bosques mediante el papel de todos los días.

El greenvertising es el nuevo modelo de hacer publicidad, si bien las intenciones pueden que estar marcadas por una intención comercial, al final de la historia contribuye al ecologismo.

Hay algunos consumidores cuya preocupación por la ecología es reciente, son los llamados light green. La otra cara de la moneda son los greenies, aquellos cuyo estilo de vida gira en torno a la ecología. Los mensajes para cada uno de ellos deben ser distintos. “El consumidor promedio necesita mensajes más generales, mientras que los greenies necesitan mensajes más específicos”

Mientras más y más marcas se unan a esta línea, tendremos también empresas que realmente se preocupen por su impacto en el ambiente. Es buena idea consumir productos que tengan alguna especificación verde, biodegradable, certificación, o que apoyen a algún programa de desarrollo ambiental. Podemos hacer nuestra parte desde nuestra parte desde nuestra posición, consumiendo responsablemente.

Podés ver el trabajo desarrollado (o mejor, una síntesis de él) en esta presentación de Prezi, hecha también por Jaime Claure:

Fuentes:

–          Tesis Final de Grado Diseño Gráfico – Jaime Claure

–          http://www.veoverde.com/2011/10/greenvertising-conciencia-en-publicidad-o-nueva-estrategia-lucrativa/

–          http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/la-tendencia-mas-verde-el-greenvertising/

–          http://www.altonivel.com.mx/8358-greenvertising-la-publicidad-con-hojas.html

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