¿Cómo se llega a la tercera edad en Santa Cruz?

La vejez, la última etapa de la vida que el ser humano debe afrontar, técnica y/o socialmente, es sinónimo de haber llegado a un lugar en el que se ha cumplido con la sociedad y la vida; haber aportado como ciudadano activo, haber criado y llevado adelante a uno o más hijos es la idealización que se tiene como colectivo en la sociedad. Es “la meta”.

Vejez1

Pero la realidad puede ser (y muchas veces es) otra, y la responsabilidad de ello va tanto para la sociedad como para la persona que va envejeciendo. Según una investigación hecha como Trabajo Final de Grado de la carrera de Psicología, por la Lic. Gloria Inés Parra (2009) en nuestro medio, a medida que el ser humano va envejeciendo, su nivel de felicidad disminuye, esto -afirma la investigación- porque en la vida adulta nos acostumbramos a un ritmo o rutina a seguir dentro de una comunidad; llegar al fin de esta etapa es como detener o cambiar de ritmo un engranaje que estuvo girando un buen tiempo, cuando el o la adult@ mayor se jubila y queda “afuera” del sistema para un merecido descanso.

La vejez es una etapa -como las demás de la vida de la persona- en la que el cuerpo humano cambia; como una segunda (o tercera) adolescencia. Pero en ésta, en vez de ganar un cuerpo más grande y fuerte, es el declive significativo y progresivo del organismo. A muchos ancianos esto les llega sin aviso, no se dan cuenta cuándo ya no pueden jugar un partido de fútbol completo, mover el mueble de la televisión, lavar su propia ropa o algo tan simple como abrir un frasco de vidrio en la cocina. En otras palabras; se sienten aprisionados por su propio cuerpo.

Hay 4 tipos de edades y envejecimientos:

  1. El Cronológico es el número de años transcurridos desde el momento del nacimiento.
  2. El Biológico es el grado de deterioro que presenten los órganos y cuerpo en general.
  3. El psíquico es el individuo en relación a su capacidad de adaptación y conducta.
  4. La Social determina el papel que el sujeto cumple en la sociedad de la que forma parte.

Estas 4 formas de envejecer pueden ser confrontadas, y la persona debe prepararse para ellas para llevarlas de forma que no se vea afectada y la lleve a ese anciano malhumorado que sólo se pregunta “¿por qué sigo aquí?”.

Nuestra sociedad valora  la juventud, la belleza, la riqueza y el trabajo. Nada más alejado de la situación del adulto mayor.

Además por diversos factores a lo largo de sus vidas, muchos de estos ancianos (el 41%, según la investigación) no pueden llegar a esta edad “cómodamente” en cuestiones económicas, y por ello llegar a esta etapa significa tener que buscarse otro oficio del cual subsistir para comprar alimentos. A menudo, se encuentran con discriminación y preconceptos que les afecta.

Constantemente nos encontramos con mensajes sobre el envejecimiento y casi siempre son negativos, bromas acerca de pérdida de memoria, arrugas, dentadura, disminución de deseo sexual, entre muchas otras, son demasiado comunes, y éstas no son más que apreciaciones despectivas hacia la vejez.

Sin embargo hay algo que puede hacerse; el autor Papalia (2001), citado por Parra en su trabajo de tesis, ha dividido el envejecimiento en dos etapas:

La primera llamada primaria que es un proceso gradual e inevitable del deterioro del cuerpo.

La segunda es llamada secundaria y viene a ser resultado de enfermedades, abusos (alcohol, cigarro, etc.) y el desuso (vida sedentaria).

Siendo la primera etapa inevitable por ser un proceso biológico natural, la segunda es evitable y se puede observar a ancianos de más de 80 años siendo autosuficientes y con plenas capacidades psíquicas y sociales.

La adaptación a la jubilación es difícil  ya que la vida y sus valores se encuentran orientados hacia el trabajo y la actividad. Los prejuicios y la falta de información hacen que los adultos mayores sean infravalorados y puestos de lado, teniendo por consecuencia una sociedad que tiende a marginarlos y a subestimar sus capacidades.

VejezSocial3

Factores que intervienen en un buen proceso de envejecimiento para la persona:

  • Salud
  • Estabilidad Económica
  • Estabilidad Profesional y Social
  • Mantenimiento de lazos familiares y sociales
  • La estima positiva de sí mismo y la actitud abierta hacia el futuro

Cómo enfrentar los problemas, cambiar el rol del anciano en el sentido de la comunidad y el rol laboral.

Cambio de rol en la comunidad:

En un sentido general (o sea en todas partes del mundo) la sociedad valora más al hombre activo y productivo, el que genera riquezas. El anciano al ser una persona jubilada y poco activa, tiene la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias; la cuestión es conseguir dar valor a eso en la actitud de las generaciones siguientes.

El nuevo papel que ocupa el adulto mayor gira en torno a las actividades y tareas comunitarias, como ser asociaciones, grupos políticos, sindicatos, grupos sociales, etc.

Cambio de rol laboral:

Durante los primeros años de la jubilación, las personas puede que necesiten de apoyo emocional para sentirse valiosas y para enfrentar los cambios de sus vidas. El adulto mayor debe enfrentar las consecuencias de la jubilación y deberá preparase a lo largo de su vida para afrontar las consecuencias de dejar el ambiente laboral, por lo tanto disminución  de las relaciones sociales y las consecuencias económicas.

La jubilación significa la pérdida del rol laboral, la disminución de los ingresos, el cambio de ritmo de vida cotidiana, en fin re-estructuración de prácticamente toda su vida. Si la persona no llega preparada a la jubilación puede llegar a ser una etapa muy desagradable.

¿Qué pasa con el aspecto psicológico?

vejez_b

Los problemas mentales con los que la persona mayor puede llegar a enfrentarse, aunque no son “la norma” pueden llegar a progresar rápidamente hasta llegar a un estado bastante grave.

Entre los problemas que se dan en la tercera edad se encuentran la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, y la depresión.

La dimensión social como parte del afrontamiento del cambio:

vejez_a

La mayor parte de los adultos mayores se ven enriquecidos por la presencia de amigos de mucho

tiempo y por miembros de la familia que cumplen un papel importante en sus vidas.

Generalmente los ancianos evitan las oportunidades de incrementar el contacto social y están más satisfechos con redes sociales pequeñas que los jóvenes. Sin embargo, los contactos sociales son muchos más importantes en esta edad.

Falta de rapidez y espontaneidad en los procesos de pensamiento y la capacidad de concentración. En la vejez la personalidad no se suele ver alterada, a menos que por alguna patología, es más, algunos rasgos se acentúan.

Estadísticas

  • Según datos de la ONU se espera que para el año 2025 la cifra de ancianos mayores de 65 años supere a los 1.1 Billones y según proyecciones del INE se estima que para el año 2050 en Bolivia tendremos 2.768.000 adultos mayores, es casi como si ahora estuviesen casi toda Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba llenos de sólo ancianos.
  • Todo esto es a causa de que cada vez nuestra esperanza de vida se va incrementando, en sociedades preindustriales la esperanza de vida media era de tan sólo 35 años y con la llegada de la ciencia moderna, mejoramiento en hábitos alimenticios e higiene. La esperanza de vida llega a 75 años en sociedades desarrolladas; en Bolivia la esperanza de vida es de 67 años y curiosamente más mujeres llegan a la vejez que los hombres, siendo un 60% de la población adulta mayor total.

Queda como nuestra tarea, como parte joven de la sociedad, el reconocer y respetar al adulto mayor, y aprovechar sus conocimientos y ayudarlas a cumplir un rol dentro de nuestra comunidad, recordá que todos recorremos el mismo camino y que todas las etapas de la vida tienen sus altos y sus bajos; la aceptación es parte de la posibilidad de ser feliz en cualquier situación.

vejez_c

FUENTE:
Tesis de Licenciatura de Psicología
“Actitud de los Adultos Mayores Hacia el Proceso de Envejecimiento en el SPAPSAM”
Gloria Inés Parra Ortíz
Santa Cruz, 2009
UPSA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s