¿Halloween o Todos Santos?

Son dos fiestas que se celebran en fechas cercanas, y sus conceptos tienen cierta similitud. Pero aunque no lo creás, Todos Santos y el Halloween derivan de la misma fiesta pagana. Pero no; no son lo mismo.

Gracias a la globalización hoy en día podemos encontrarnos con las dos fiestas en nuestro entorno. Pero esto es sobre todo en ámbitos urbanos y en la parte oriental del país.

Lo que sí está bastante arraigado en la cultura boliviana en general es el 2 de noviembre, Todos Santos o Día de los Muertos.

Ya que Latinoamérica y Bolivia son países en su mayoría católicos, la fiesta de los muertos es una fecha religiosa donde se rinde tributo y se recuerdan a los seres queridos fallecidos.

Obviamente, en cada país llegó a mezclarse con la cultura local, siendo Bolivia uno de los exponentes más pintorescos para esta festividad.

Antes de pasar de lleno a Todo Santos en Bolivia, primero veamos un poco el origen del Halloween que, curiosamente, es más antiguo que el de Todos Santos.

halloween

¿De dónde se origina el Halloween y Todo Santos?

“Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos” (Wikipedia)

El Halloween tiene orígenes Celtas, llamada “Samhain” es una fiesta que celebra el fin del verano, el fin de las cosechas. Había una creencia en que para el Samhain la línea que separaba el mundo humano del mundo espiritual se estrechaba para estas fechas permitiendo pasar a espíritus

(Tanto benévolos como malévolos).

Los espíritus de ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los malignos eran alejados con el uso de máscaras y trajes que imitasen la apariencia de éstos, de ahí la tradición de disfrazarse en la fecha.

Igualmente esta fiesta era para hacerse de provisiones de alimentos y ganado para el invierno, por ello la costumbre de compartir alimentos.

Cuando Roma conquista los territorios Célticos asimila esta fiesta, que curiosamente también concordaba con la fiesta de cosecha romana. Y es así que cuando Roma oficializa el cristianismo como religión oficial, intenta reemplazar el Samhain Pagano por el Día de los Muertos que en principios se lo celebraba en Mayo, se lo traslada al primero de noviembre.

Luego con la colonización y evangelización del nuevo mundo, el día de los muertos llega a Latinoamérica con toda esta historia y tradiciones, mientras que una versión menos modificada llega a Norteamérica por los peregrinos protestantes. Así nace el Halloween.

 samhain1

La Celebración en Bolivia

En Bolivia se celebra el primero de noviembre hasta las 12:00 del dos de novie

mbre que es según la creencia la hora en la que las almas parten de vuelta hacia el otro mundo.

Esta es una celebración que no concibe a la muerte como un evento trágico precisamente, sino como una oportunidad donde las almas vuelven por 24 horas para estar con sus seres queridos.

El ritual andino consiste en la donación de ofrendas a las almas mediante un altar (apxata) en donde se colocan toda clase de comidas, bebidas, flores y adornos. Pero la “atracción principal” de estos altares son las famosas Tantawawas que es un bizcocho de aproximadamente 50 cm “con forma humana y un colorido rostro modelado y que representa al fallecido”. La escalera de pan es otro componente de la apxata que simboliza el ascenso de las almas al cielo.

 Para estos rituales si llegas a visitar un cementerio, podrás ver el sentimiento que le ponen las personas, realmente creen que sus seres queridos los están visitando. Los reciben con bombos y platillos con un banquete y con niños que se dedican exclusivamente a orar por las almas a cambio de unos cuantos dulces.

Otro punto interesante, es cómo es tratada la muerte en la cosmovisión andina, no es el fin de un ciclo, si no un cambio, una continuación de la vida en otro plano filosóficamente es la relación armónica de la vida, el inicio y fin de la vida en el mismo lugar y origen.

todos santos1 todos santos2

El Halloween o Día de los muertos, es una fiesta donde se representa la visita de espíritus a la tierra, tanto benignos como malignos, mientras que Todos Santos está más centrado en la idea de poder estar de nuevo con las personas queridas que ya pasaron al otro mundo.

Ambos tienen orígenes en común pero evolucionaron en muy distintas cosas, dando a encontrarse en nuestro siglo gracias a la cultura global, se pueden tener ambas pero quién sabe, en un futuro tal vez nos encontremos ante una nueva fusión y la fiesta de los muertos que nuestros nietos celebren probablemente no sea la misma de la que tenemos actualmente.

FUENTES:

http://www.bolivia.com/Especiales/todos_santos/reportajes4.asp

http://info.caserita.com/La-fiesta-de-los-muertos-en-Bolivia-a171

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s