Cuidado con tu información

Desde el punto de vista empresarial, las organizaciones cuentan a la información como un activo fijo, porque es un recurso del que la empresa dispone para desarrollar sus actividades, por ello, debe ser protegida con mecanismos de seguridad, para tener un mínimo riesgo a ser usada con fines no convenidos dentro de los objetivos organizacionales.

Con el crecimiento del espacio en Internet más amigable y de fácil uso para cualquier persona que tenga acceso a él, el usuario promedio de plataformas en internet como redes sociales y de instrumentos como cuentas de correo electrónico, también mantiene información en el espacio virtual; información que, de ser descuidada, puede ser vulnerable a ser tomada y usada por terceros, para distintos fines, de efecto perjudicial en menor o mayor medida.

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Imagen: Internet

A menudo poseemos información con diferente grado de importancia, desde nuestros datos personales, información académica, información confidencial o personal, e información de interés para los contactos que tenemos en nuestra red social.

RIESGOS

El mal uso de esta información puede ir desde que empresas tengan disposición de nuestra dirección de correo electrónico y nos llenen de publicidad el buzón, hasta que un delincuente utilice nuestras fotografías para encubrimiento de un perfil falso en la red.

Otros usos perjudiciales de nuestra información serían:

– Es posible que nuestra ubicación en un momento dado o la dirección de nuestra casa, dé pie a que personas nos sigan o cometan algún delito gracias a tener acceso a esa información, lo mismo con los teléfonos personales.

– Facilita el contacto con nuestros familiares y seres queridos, haciéndonos vulnerables de extorsión en casos criminales en el plano físico.

– El contacto a través de la red con personas desconocidas, que pueden presentarse con perfiles falsos o anónimos, posibilita dar demasiada información personal –desde direcciones hasta contraseñas de cuentas de banco-, lo cual representa un peligro para las posesiones personales.

¿Qué es la seguridad de la información?

Hoy hablaremos de la seguridad de la información en las redes sociales, siendo un campo de concentración y fluidez la información llega a ser vulnerable a situaciones o amenazas no deseadas, en estos casos la “seguridad de la información” está encargada de proteger aquel bien que todos poseemos y que mayormente se proyecta o almacenada en medios virtuales o electrónicos tales como: dispositivos de memoria USB, pendrives, PCs, servidores. Aunque, claro, hay otras formas de almacenar información como de forma impresa o escrita, magnéticamente (discos rígidos, tarjetas de acceso) y ópticamente (DVD – CD).

Como todo proceso, la seguridad de la información está compuesta por un conjunto de normas, políticas y procedimientos que garanticen desarrollo y así tomar las precauciones necesarias para preservar:

  • Integridad: para que la información trabajada sea precisa y completa.
  • Confidencialidad: otorgando seguridad a que ciertas personas puedan acceder a la misma.
  • Disponibilidad: asegura que la información está disponible a quien necesariamente lo precise.

Según como se conserve y exponga la información, los cuidados deben ser estratégicos y específicos. En las redes sociales el flujo informativo permite no solo exponer la información, sino que posibilita el acceso a quienes pueden tener malas intenciones como son los hackers (dañinos) invadiendo la privacidad y violando la seguridad del usuario.

Sin la necesidad de ser víctima, el usuario llegar a asumir un grado de responsabilidad, por haber dejado de lado la precaución facilitando el acceso a datos aparentemente innecesarios para lo demás, pero de gran valor para la seguridad personal, como ser: lugar de procedencia, ubicación actual, estado sentimental, etc.

Una vez publicada la información que se posee, deja de ser propia; porque ya puede ser asimilada por otros.

Formas de protección

En el mundo empresarial, comercial, financiero y cibernético, la seguridad de la información es practicada con mecanismos preventivos, porque la información que posee alguien es netamente confidencial, por esto se utilizan os códigos, pin y/o contraseñas para el acceso a cuentas bancarias, de correo electrónico etc.

Ser celoso con este activo tan importante para una empresa, es del mismo grado de importancia para cualquier persona que “sabe algo” o tiene un dato de interés. Para contribuir a la seguridad de la información en las redes sociales te impartimos los siguientes consejos:

  • Ser precavido en vincularse con mensajes de amigos o personas.
  • En redes sociales y cuentas en internet, establecer condiciones de privacidad manualmente, conociendo qué significa cada opción.
  • Comprobar y verificar las publicaciones personales frecuentemente, confirmando que se están conservando las condiciones de privacidad establecidas.
  • Escribir la dirección de la red social o cualquier web en el explorador de forma directa, no derivada de correos u otras ubicaciones; pueden ser máscaras de imagen para obtener tu contraseña.
  • Estar consciente de conocer a la persona al momento de aceptar solicitudes de amistad.
  • Cuidar de no acceder a tus perfiles o redes sociales en el trabajo o equipos de uso público.
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Fuente: Consejos de seguridad de Microsoft, Security in a box, Puromarketing.com

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