Educación y seguridad vial: el peatón

Greg Speier, ingeniero civil y experto en seguridad vial, realizó una conferencia en nuestro país el 2011 concluyendo que Bolivia se encontraba atrasado en la aplicación de tecnologías de seguridad vial. La falta de colaboración y participación de autoridades y organismos competentes es una agravente más en la situación de riesgo de los ciudadanos que día a día transitan por las calles y avenidas de las ciudades sin estar lo suficientemente conscientes de las responsabilidades y derechos que tienen como usuarios de este espacio público.

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Imagen: Internet

La falta de seguridad y educación no llega a ser comprendida como una necesidad; hoy, más que criticar y señalar a responsables en el tema, te brindaremos información para comprender tu rol dentro de este espectro de convivencia con conductores, peatones y demás elementos del sistema vial.

¿Qué es la seguridad y educación vial? ¿Hay diferencias?

Ambas son palabras con diferentes contenidos, pero con un solo objetivo: Prevenir accidentes en el tránsito vehicular y peatonal.

Seguridad vial

La seguridad vial es aquella que bebe emprenderse por peatones y conductores del transporte público/pesado y particular, de manera que ejerzan de forma activa y adecuada sus responsabilidades y derechos en situaciones normales para prevenir la causante de cualquier accidente poniendo en riesgo la vida de los involucrados.

Educación vial.

Existen programas, cursos y talleres de capacitación para que de forma conjunta se promueva conocimientos, hábitos y actitudes en relación con normas, reglas y señales que regulan la circulación teniendo como contenido:

  • La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.
  • El respeto al agente de vialidad.
  • La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
  • La prevención de accidentes.
  • El uso racional del automóvil particular.

Para que lo tengás en cuenta, la jerarquía prioritaria en los usos del espacio público para los diversos modos de desplazamiento es:

  • Peatones.
  • Ciclistas.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.
  • Usuarios de transporte particular automotor.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.

Esto quiere decir, que en una situación de conflicto entre actores del sistema vial, los peatones se consideran más vulnerables que el siguiente grupo, por lo que tienen más “razón” al momento de designar responsables en un accidente.

Tomando como referencia la prioridad jerárquica a los peatones veremos las responsabilidades y obligaciones diarias que tienen al transitar por las calles:

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Imagen: Internet

Responsabilidades:

  • Utilizar los puentes, pasos peatonales u otra infraestructura para cruzar la vía pública, sin invadir la calzada. En caso de que no haya este tipo de infraestructura el peatón debe transitar lo más próximo a las casas.
  • Las vías primarias y secundarias deben ser cruzadas por las esquinas o zonas marcadas.
  • Acatar las indicaciones de los agentes de seguridad vial (oficiales de tránsito) y señales de tránsito.
  • Estar atento al ingreso y salida de vehículos en los garajes de estacionamiento.
  • Ayudar a las personas necesitadas como ser: niños, ancianos, y personas con capacidades diferentes.
  • Respetar el semáforo.

Derechos de preferencia sobre el tránsito vehicular:

  • Cruzar de forma tranquila la calle cuando un vehículo esta virando para ingresar o salir.
  • Cuando haya concluido el tiempo de espera  del semáforo para poder cruzar.
  • A transitar por los pasos de cebras sin interrupción vehicular.

¿En Bolivia existe educación vial par la seguridad vial?

Efectivamente; organismos, instituciones en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito de cada ciudad de nuestro país emprenden campañas con brigadas voluntarias para la formación vial, un ejemplo de estas actividades son realizadas por la Cruz Roja bajo 5 temas objetivos:

  • Uso de cascos para motocicletas.
  • Uso del cinturón de seguridad.
  • Efectos del alcohol al conducir en estado de ebriedad.
  • Uso indebido del celular.
  • Exceso de velocidad al conducir.
Fuente:
http://www.totana.com/educacion-vial/peaton/Pasos%20para%20peatones.htm
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