Capacitación según la estrategia empresarial

En la sociedad, cada día, se ven nuevas estrategias para alcanzar resultados diferentes, útiles en el mercado; los resultados de los que hablaremos hoy en el post semanal de emprendimiento no son respecto al capital económico, sino al capital más importante de toda organización: el capital humano.

Para mantenerse competitivas, las empresas necesitan mantenerse a la vanguardia de su entorno, desde los aspectos tecnológicos, como de procesos, de temas de moda o de los que más se están hablando, entre otros elementos del sistema empresarial. La combinación de estas áreas, se traduce en las necesidades de actualización del quienes conforman el recurso humano de una organización.

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Foto: Internet

Según las demandas del entorno, se recomienda la constante capacitación de las personas que forman las organizaciones en diferentes niveles; desde las jerarquías administrativas más bajas, hasta los altos mandos.

La capacitación brinda a las personas mayor aptitud para desempeñar con éxito sus funciones, con la finalidad de que su perfil se adecue a los objetivos de la organización. Por esta razón, toda capacitación debe relacionarse con el puesto o con el plan de la organización, basado en el proyecto institucional u organizacional, que se compone de tres pilares:

La visión, misión y valores organizacionales.

Haciendo hincapié en estos conceptos la Lic. Viviana Villalpando, realizó como trabajo de investigación en el Diplomado de Recursos Humanos, un estudio de las características de todo un proceso de capacitación basado en la estrategia empresarial utilizando a una empresa en específico.

En el estudio se identificaron debilidades en cuanto al procedimiento de capacitación y el análisis del impacto de la misma, dado que no se evidencia un plan que sea estratégico del que se pueda determinar el cumplimiento o el aporte hacia los logros de las estrategias empresariales como podrían ser, por ejemplo, el logro de nuevos mercados o satisfacción evidente en los clientes sobre el producto o los procesos organizacionales visibles.

Identificado ese como problema de la investigación, los objetivos de la misma fueron:

  • Identificar las ventajas de la capacitación para el empleado como para la organización.
  • Explicar  en qué consiste cada técnica de capacitación requerida.
  • Describir cómo se pueden determinar las necesidades de capacitación.

 

Las necesidades detectadas para un proceso de capacitación son:

Por incorporación: de tecnología, de recursos humanos, entre otros. Este tipo de necesidades se relacionan con el arribo de nuevas elementos a la empresa, pudiendo ser estos elementos tecnología, personal, productos o servicios nuevos, etc.

Por cambio en la forma en la que realiza su labor: En este caso las necesidades se relacionan con una modificación en las tareas propias o de personal relacionado al puesto en cuestión (por ejemplo, si una de las funciones del inmediato superior se modifica, es posible que eso repercuta en el empleado inferior a él en el organigrama y ocasione una necesidad de adaptación a dicho cambio).

Por discrepancia entre los estándares esperados y los resultados obtenidos: Las necesidades por discrepancia se relacionan con el desempeño de los trabajadores que no concuerdan con lo esperado o lo acordado según el manual de funciones de un puesto.

¿Cuáles son los hechos que indican las necesidades de formación?

  • Baja productividad.
  • Exceso de errores y desperdicios.
  • Elevado números de accidentes (de todo tipo).
  • Gastos excesivos de mantenimiento.
  • Poca versatilidad de los empleados.

discusión

Relativos  a problemas del personal.

  • Relaciones interpersonales deficientes.
  • Poco interés por el trabajo.
  • Número excesivo de quejas.
  • Falta de cooperación.
  • Ausentismo.

Las técnicas empleadas para establecer un plan de capacitación en la empresa estudiada, fueron:

  • Cursos formales
  • Lecturas guiadas
  • Estudios de casos
  • Juegos gerenciales
  • Dinámicas vivenciales

Los métodos empleados dentro del trabajo fueron la asignación de grupos de trabajo y paneles de gerencia para entrenamiento.

Las ventajas proporcionadas al talento humano de la empresa, demostraron resultados eficaces en relación a la productividad laboral de sus empleados y mayor grado de identificación hacia la cultura de la organización. Las metas trazadas por parte de la empresa han llegado a consolidarse y tener un impacto visible en su personal.

Tras un programa de capacitación, los resultados obtenidos demuestran un cambio positivo en la organización.

Cada empresa, con la detección de sus necesidades, es capaz de cubrirlas si toma en cuenta como principal recurso a su talento humano, el cual representa un conjunto de habilidades, competencias y destrezas que deben ser bien aprovechadas para conseguir una expansión mas allá de lo esperado.

Los estudiantes tienen la ventaja de poder conocer las expectativas organizacionales en el mercado laboral, sin la necesidad de involucrarse por completo en ellas, en calidad de prácticas o pasantías profesionales. Sin embargo, las expectativas de hoy pueden no ser las de mañana, ahí está la importancia de la constante búsqueda de actualización: el entorno cambia más rápido de lo que nos damos cuenta; “gana” quien se mantiene alerta y responde a tiempo.

Fuente: TD. 6583 V71. CAPACITACION BASDA EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Viviana Villalpando Terán. Diplomado en RRHH (Gestión por Competencias).
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