Aprender y educar aprovechando la tecnología ¡tantos recursos!

El Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación

El docente ha pasado de ser una figura transmisora de conocimiento a un facilitador en el proceso de aprendizaje, de estar en un pedestal inalcanzable, a saberse en relación horizontal con los estudiantes. De eso se trata la docencia moderna: aplicar retos y expectativas acorde a cada estudiante.

No todos los estudiantes aprendemos de la misma manera, muchas veces esta diferencia de estilos se mal interpreta como “estudiante deficiente” al que no puede o interesa aprender por la vía ordinaria y establecida (tradicional).

Una de las revoluciones en lo que respecta a la docencia en la era actual es la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, actualmente existen muchas vías de aprendizaje paralelas a las tradicionales que aunque son más informales, ofrecen una capacidad de retroalimentación y actualización que difícilmente ofrecen las vías tradicionales.

Hoy veremos distintas plataformas que ofrecen un soporte para docentes, entre ellas están  el uso de internet y los recursos casi ilimitados que ofrece. Aquí te mostramos algunas:

DOCENTES (1)

Plataforma de Educación Virtual

Tal vez estés familiarizado con este, ya que en la universidad es uno de los recursos que tienen disponibles los docentes para complementar sus clases. Ya sea para compartir material para la materia, prácticos, investigaciones y demás, es un recurso que ofrece la ventaja de disponibilidad las 24 horas del día. Esta es también una de las herramientas de inclusión digital y que ayuda al cierre de la brecha digital posible entre estudiantes que tienen más conocimiento de uso del Internet como herramienta, ya que es un espacio de fácil acceso y utilización.

La plataforma de educación virtual puede ser un complemento a clases magistrales o también pueden ser una clase virtual donde los contenidos y avances sean completamente online. Entre las ventajas está que hay un acercamiento del docente al estudiante abriendo una nueva vía de comunicación, también está la facilidad al acceso de la información en cualquier momento, también da espacio para un debate y exposición de ideas mediante foros y chats entre los integrantes del curso y por último está el componente lúdico; esta nueva forma de enseñanza tiene la capacidad de ofrecer recursos que aumenten el interés del alumno por la materia, que a final de cuentas es lo fundamental dentro de cualquier proceso.

Un buen ejemplo es Wikispaces o Google Groups donde cualquiera puede crear su propia plataforma educativa.

Cursos MOOC

Si bien esta modalidad puede guardar un similar concepto de virtualidad con las plataformas de educación virtual, su mayor diferencia es la masividad; estos son cursos online ofrecidos para prácticamente cualquier persona que tenga la disposición de aprender, no hay límite en los cupos y toda la actividad es on-line. Son gratuitos y ofrecidos por algunas de las universidades más reconocidas a nivel mundial, ofrecen cursos completos en distintas áreas a las que se puede acceder.

La universalidad es la mayor ventaja, pudiendo acceder a cursos de nivel de universidades Ivy league completamente gratis, obviamente el nivel de compromiso debe ser muy alto de parte del estudiante, pudiendo inclusive algunas certificarse en algún área. Las posibilidades son infinitas.

Aquí algunas de las universidades que ofrecen estos cursos con las respectivas plataformas:

Plataforma Universidades Participantes
Udacity – https://www.udacity.com/ Universidad de Stanford
Coursera – https://www.coursera.org/ Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Tecnológico de Monterrey
Edx – https://www.edx.org/ Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Khan Academy – https://www.khanacademy.org/ Desconocido
Miríada X – https://www.miriadax.net/ Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Rey Juan Carlos

DOCENTES (4)

Otras herramientas Online para Docentes

En internet podemos encontrar infinidad de herramientas online para la creación y administración de recursos educativos, es increíble la cantidad de soluciones que hay para facilitar cualquier tareas.

Aquí hay algunas de estas herramientas por categorías:

 DOCENTES (3)

ENCONTRAR Recursos Educativos

Skype in the classroom: Recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo, que pueden ser vistas a través de Skype como herramienta que permite la transmisión en tiempo real de sonido, imagen y texto.

YouTube para escuelas: Cientos de videos académicos organizados por temas y áreas de especialización; sirven tanto para conocimiento y enriquecimiento de un tema, como para fuente informativa de trabajos e investigaciones escritas.

Tiching: recursos educativos digitales

TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas. El slogan de este recurso es “Ideas worth spreading” (ideas dignas de difusión), y los ejes temáticos son la creatividad, la inspiración y la novedad.

Evernote: Útil para capturar y organizar contenido de la web en un solo lugar; y convertir la dispersión de contenido que se considera relevante y poder organizarlo por tema o tipo de proyecto.

Cloud Magic: Buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc

Wolfram Alpha: Resolución de ejercicios matemáticos y operaciones de ciencias exactas de forma que sea posible seguir el proceso de solución del problema.

Issuu: Archivo y repositorio de publicaciones académicas (aunque no exclusivamente académicas) que permite compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online, además de permitir una visualización fácil de este contenido en la web.

Tube Box: Permite descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, para tenerlos como archivos de vídeo y poder reproducirlos sin necesidad de conexión a Internet. Útil para reunir recursos que podrán presentarse en aulas o frente a una audiencia.

The Primary Box: Navega, colecciona, organiza y comparte recursos. Es como un feed personal en el que se reúne contenido que se encuentra en la web, y es lo suficientemente “inteligente” como para sugerir otros recursos relacionados que encuentra.

Factoría del Tutor Es como una red social dirigida a educadores, que tiene como objetivo crear una comunidad de personas en el área de profesionales de la educación que compartan herramientas, recursos y servicios que puedan aprovechar.

Genmagic: También es una especie de red social dirigida a profesionales en el área de la educación en la que pueden compartirse recursos y herramientas, así como realizar trabajos de colaboración entre miembros de la comunidad.

Sheppard Software: Recursos educativos para la infancia y primer ciclo. Juegos y aplicaciones que, creativamente, permiten a los niños y niñas aprender de forma aplicada ciertos principios de las ciencias básicas.

Scoop.it Paper.li: Similar a otros feeds programados de curación de contenidos web, permite seleccionar lugares de la web para alimentar un resumen periódico (la periodicidad la define quien programe la publicación) de los artículos publicados en las páginas o cuentas (en el caso de Twitter y otras redes sociales) seleccionadas como fuentes de esa información.

TeachersPayTeachers:  Comunidad de intercambio de lecciones entre profesionales de la educación; es un sitio de colaboración.

Academia.edu: Comunidad de académicos que permite un fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers (trabajos escritos)

 DOCENTES (2)

CREAR Recursos Pedagógicos

Infogr.am permite crear infografías interactivas, con solo alimentar con datos el espacio web.

Educaplay para creación de actividades interactivas.

Kubbu para creación de ejercicios didácticos interactivos.

Edu Gloster para crear diagramas y pizarras virtuales que pueden ser accedidas tanto por el docente como por los estudiantes y las personas que lo requieran y así se lo permitan.

Easel para crear pizarras virtuales para expresar ideas visuales, diagramas y trabajos colectivos.

Think Link para crear imágenes con acceso directo a enlaces.

Map Tal para crear historias y mapas virtuales para compartir, que facilitan la diagramación de un tema.

Time Glider para la creación de líneas de tiempo de cualquier tipo, con solo introducir los datos necesarios con fechas que ayuden a visualizar la evolución del tema en cuestión.

Picmonkey para crear y editar imágenes o collages online.

Loopster para editar videos online y facilita el compartir esos contenidos desde la misma plataforma.

Voice Thread grabar y compartir presentaciones con comentarios audio y video.

Animoto crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto…)

Pinterest organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos y compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada.

Flipsnack crear libro virtual con trabajos de alumnos

Tikatok crear libro virtual con ilustraciones para niños

Lulu crear y editar libros virtuales

Olesur crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir

LaTeX Lab editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google

 

GESTIONAR AULAS virtuales e INTERACTUAR con estudiantes

Dropbox almacenar documentos, imágenes y datos para acceder desde cualquier dispositivo

Google Drive crear documentos para compartir virtualmente

Jumpshare visualizar y compartir documentos

Planboard planificar eficazmente lecciones pedagógicas

Trello organizador de tareas a realizar

Class Dojo gestión del comportamiento, implicación e interacción con alumnos

EDU 20 gestión del aula de forma virtual

Teachem aula virtual y recursos

Primary Wall pizarra y post it virtuales para interactuar con alumnos

Todaysmeet crear salas de chat para conectar con alumnos

Blogger crear un blog en instantes con la ayuda de Google

Google Calendar gestionar horarios de atención a estudiantes, fechas de exámenes, entregas de trabajos, etc.

Join.me compartir pantalla y trabajar en equipo

Canvas gestionar cursos totalmente online (sin instalación en servidor propio), elegante y fácil de utilizar

Wiggio: trabajos en grupo con listas de tareas, calendarios, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción

Socrative ejercicios y juegos para interactuar con los dispositivos de los alumnos

Poll Everywhere crear encuestas online con votaciones instantáneas via twitter, sms…

 

Fuentes:

https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/ventajasdesventajas

http://blog.educabilia.com/post/47553997585/50-herramientas-online-para-profesores

 http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

 http://www.slideshare.net/luisguallpa/plataformas-de-educacin-virtual-15138620

2 Respuestas a “Aprender y educar aprovechando la tecnología ¡tantos recursos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s