Santa Cruz ha tenido un estirón: crecimiento de la ciudad

Santa Cruz, ha crecido muchísimo en tantos aspectos que podemos notar a simple vista, la cantidad de construcciones nuevas, la expansión de nuevos anillos, la tremenda cantidad del parque automotor que hace parecer a las inmensas avenidas como estrechos pasillos donde es inevitable embotellarse.

El crecimiento no se queda ahí ya que también ha aumentado la cantidad de población, presentando el mayor índice de crecimiento del país. En pocas palabras Santa Cruz es un adolescente en pleno “estirón” que todavía no entiende que pasa con su cuerpo y que debe adaptarse poco a poco a la idea de madurar.

Observemos los datos y categoricémoslos para que podamos dimensionar:

Crecimiento Urbanístico:

Es difícil imaginarse para nosotros a la Santa Cruz de unas cuantas cuadras a la redonda de la plaza y al segundo anillo como la última punta de la última montaña, esto pareciese hace cientos de años, pero son hace poco más de cincuenta años.

La ciudad tiene uno de los índices de crecimiento más altos del mundo y Latinoamérica y esto conlleva a la zona urbanizada, que ha estado en crecimiento constante y acelerado.

Recientemente la mancha urbana de Santa Cruz se ha duplicado en tan solo diez años, pasando de 38.596 hectáreas en 2003 a 63.684 en 2013 y debido a esto la municipalidad ha decidido expandir los límites urbanos de Santa Cruz de manera oficial, añadiendo 70 nuevos barrios y nuevos distritos, por ejemplo el nuevo distrito recientemente urbano de Paurito está a 20 kilómetros del centro.

Pongámonos en los zapatos de abuelos y abuelas en los años 50 o 60 e imaginemos decirles que su pequeño pueblo tendrá en un futuro (nada lejano) un barrio a 20 kilómetros de la plaza y todavía será considerado. No lo creerían ni en un millón de años, pero la verdad es que Santa Cruz es un monstruo de crecimiento predecible pero incontrolable.

santacruzupsa_crecimiento urbano2

Cada vez somos más personas:

Para 1810, ese pequeño pueblo polvoriento olvidado en el monte llamado Santa Cruz tenía una ínfima población de 10.000 habitantes, menos de lo que se puede encontrar  hoy en día en barrios de Santa Cruz0.

Actualmente, según datos del último censo, la ciudad cuenta con nada menos que 1.758.143 habitantes y cada año este número se ve acrecentado gracias a la prolífica inmigración desde el campo, desde muchas partes de país y desde afuera de las fronteras.

De todo el departamento, Santa Cruz de la Sierra –es decir, la ciudad- aglomera al 78% de la población total. Estamos bastante apretados en un solo lugar, y gracias a ello la ciudad crece hacia los lados y hacia arriba (no es casualidad que cada vez hayan más edificios de departamentos que “apilan” a las personas que antes se desparramaban en casas unas al lado de otras).

Según proyecciones en tan sólo 7 años, duplicaremos nuestra población. ¿Te imaginás?

santacruzupsa_población

Infografía: http://santacruztrade.com.bo/

Economía:

En términos económicos Santa Cruz es el mayor aportador al PIB nacional, o sea que donde más se produce en términos económicos es en nuestro departamento, mucho gracias a la intensa actividad agrícola y agropecuaria que se concentra en todo el departamento y al movimiento empresarial y comercial en la ciudad.

Pero ¿cómo pasamos de un pequeño pueblo con pequeñas actividades agrícolas a un gigante económico en tan pocos años?

Un poco de historia: en la década de 1950, la construcción de la carretera (actual Ruta 7) entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba inició la era del despegue económico de la ciudad, así como también las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz de la Sierra sería también implantado en el resto de los departamentos del país.

Como comunidad nos supimos llevar adelante y ese empujón todavía se lo puede sentir hasta el día de hoy.

Este gráfico muestra el PIB total de Bolivia y el PIB de Santa Cruz solamente para comparar

 santacruzupsa_pib

El Parque Automotor, otra historia

Si algo podemos notar, es la abrumadora cantidad de autos que encontramos en la ciudad. Casi llegando a los 450 mil automóviles, virtualmente existe un automóvil por cada cinco habitantes.

Estamos saturados y llenos de humo, una de las consecuencias del crecimiento descontrolado de Santa Cruz. Asombrosamente en el país hay 1,2 millones de motorizados y en nuestra ciudad está un buen porcentaje de ellos. A este paso, nos encontraremos con un déficit de provisión de combustibles.

CONSECUENCIAS Y CONCLUSIONES

Con este crecimiento multidimensional de los elementos más visibles en la ciudad –la gente, el espacio, la economía y la forma de transporte- es necesario considerar cómo vamos a adaptarnos o absorber todos estos cambios abruptos. Todo esto combinado a los cambios que vienen de la influencia de la globalización e internacionalización también.

La mayoría de las cosas, a gran escala, salen de nuestro control. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva: la acción de una sola persona puede repercutir en la de muchas más.

Por eso, para tomar de la mejor forma todos estos cambios en la ciudad como un individuo, lo más recomendable es formar un criterio de responsabilidad por todo lo que hacés en y por la ciudad: desde la tolerancia y reconocimiento a las otras personas con sus diferencias, hasta el cumplimiento sin excepciones de las normas; imaginate si millones de personas hacen eso mismo que vos decís que “es solo un ratito” o “es solo por esta vez”, eso repercute en la estructura social porque todos hacen lo que quieren y uno no puede anticiparse a nada, por lo tanto es afectado, por las acciones de otros. Esto aplica en todas las dimensiones: la gente, el espacio, la economía y el transporte. Ya tenemos que pensar en grande, porque somos grandes. Una ciudad grande.

FUENTES:

http://www.eldeber.com.bo/nueva-mancha-urbana-incorpora-70-barrios/130528213059

http://www.eabolivia.com/bolivia/9327-santa-cruz-el-motor-economico-de-bolivia-y-la-proyeccion-de-las-autoridades.html

http://www.la-razon.com/economia/OficialBolivia-habitantes-Paz-Santa-Cruz_0_1879612094.html

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=368&pla=3&id_articulo=102416

Anuncios

Una respuesta a “Santa Cruz ha tenido un estirón: crecimiento de la ciudad

  1. Pingback: El turismo y su impacto actual en Bolivia | UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s