¿Qué es el éxito y cómo lo medimos?

Parámetros de Éxito en la Sociedad ¿Percepción de logro o autorrealización?

La búsqueda del éxito es algo que tenemos implantado innatamente podríamos decir, es la meta de por qué hacemos lo que hacemos. Este concepto de éxito es bastante abstracto que si bien hay un estereotipo más o menos regular en la sociedad moderna (llegar a una estabilidad económica por medio de logros profesionales y académicos) muchos se encuentran en una especie de crisis al encontrarse en una posición donde socialmente es “exitoso” pero internamente y en su autopercepción  no se ven de esa manera, sienten que les falta algo para estar satisfechos.

Cuando somos pequeños es muy común que se nos pregunte ¿qué querés ser de grande? Y si alguna vez nos ponemos a analizar las respuestas de niños desde más pequeños a más grandes, podremos notar la diferencia. Tal vez el término que se use para lo que digan los más pequeños, por ejemplo; Astronauta, Vaquero, Inventor, Corredor de Auto, Pintor, etc. Sean catalogadas de “Fantasiosas e Imaginativas” y a los más grandes que suelen decir cosas ya más “cuerdas y reales” como Doctor, Arquitecto, Ingeniero se los felicita y anima. Si bien son respuestas válidas y puede que sea vocación real, muchas veces son direccionados por los mismos padres y mayormente de la sociedad misma. Y es que el concepto de que se tiene de una persona exitosa, es una persona con dinero. Consecuentemente desde niños estamos sugestionados a ese norte.

Si hacemos una introspección de por qué elegimos estudiar qué cosa o trabajar en qué cosa, una parte se preocupa de satisfacer a las figuras paternas, algunas veces esta preocupación gana y hay muchos estudiantes frustrados en busca del concepto de éxito ajeno. O también hay otros que van directamente en contracorriente como una necesidad de revelación pero que siempre terminan con ese pequeño bichito adentro. Esta figura es directamente responsabilidad de los padres y su nivel de apoyo a decisiones independientes que hagan sus hijos y respetarlas igualmente.

Analicemos la primer meta al éxito que se debe superar en la vida, la etapa escolar. Siendo esta obligatoria y universal (idealmente) todos pasan por ella y es donde adquirimos destrezas y conocimientos para manejar los retos en la obtención consecutivas de logros para llegar al éxito.

Interesantemente, a no todos los estudiantes les mueven los mismos objetivos e intereses en el proceso de aprendizaje:

  • Implicación en la actividad escolar
  • Cuanto esfuerzo se pone en la realización de la tarea
  • El nivel de persistencia
  • Las respuestas afectivas y cognitivas que recibe al terminar una tarea.

Estos son los motivadores usuales que hacen que el estudiante haga lo que debe hacer, siendo el más recurrente el último.

Además de esto, están los tipos  de metas de logro académico en las personas:

  • Las orientadas al ego: las cuales se juzgan según su nivel de competencia con otras personas y se perciben como competentes solo si superan a otras personas cuando se comparan.
  • Las orientadas a la tarea: Basan su juzgamiento en un proceso de auto comparación poniéndose ellos mismos los estándares.

Aunque eventualmente logremos graduarnos y ser profesionales, eventualmente queremos ser mejores en algo y es ahí donde la mayoría entra en una especie de crisis existencial.

La percepción del logro completo se realiza en dos conceptos, los resultados esperados y las causas de la obtención o no del logro. En los resultados esperados, siempre nos hacemos una idea de lo que queremos obtener o alcanzar y esa imagen mental es la que nos acompaña por todo el camino. Mientras que las causas de la obtención o no del logro son los efectos que suceden luego de haber alcanzado o fallado el objetivo, es nuestro propio análisis a veces hasta sub consiente  de por qué llegamos o fallamos.

¿Por qué buscamos la autorrealización?

1.- Supervivencia: Esta es la más básica, no se puede estar plenamente satisfecho en la vida si no contamos con esa garantía de que podemos afrontar los obstáculos de la vida. En esta entra más que nada en el sentido de la autorrealización, la Libertad Financiera y Seguridad en todo sentido.

Buscamos la estabilidad por medio del dinero, ya que si algo nos enseña la sociedad, todo es con dinero.

2.- Aprobación y Apoyo Social: Somos seres sociales, por lo tanto necesitamos de otras personas para ser plenamente felices, y mejor obviamente si en estas personas encontramos afinidad.

La aprobación social es probablemente el que más se siente, y la necesidad de encajar en una sociedad que valora al dinero como sinónimo de éxito pone una gran carga en los hombros de personas jóvenes.

3.- Autoestima: Por otra parte y dejando un poco el lado externo del asunto, podemos ser seres que sobrevivan, podemos contar con el apoyo de familiares y amigos y podemos tener buenas relaciones sociales, pero si no contamos con una buena autoestima, difícilmente llegaremos a sentirnos realizados. Esto debido a que simplemente la autoestima es querernos y valorarnos por lo que somos, tenemos y logrado. Simplemente se trata (no de conformarse con lo actual) sino de agradecer y apreciarse.

4.- Talentos: Finalmente el tope de la autorrealización se basa en el desempeño máximo de nuestros talentos. De la manera como llevemos a cabo el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades. Sentirse realizado es una mezcla de satisfacción por el logro y el buen desempeño.

El talento es eso que llevamos o desarrollamos innatamente, para lo que somos buenos, o por lo menos para lo que buscamos ser bueno. Este talento nunca se llevará a cabo de manera correcta si estamos pendientes de otras personas que nos estén llevando algún tipo de control o limitación. Es ideal buscar algo que nos lleve a la libertad de nuestro tiempo. Ese tiempo en el que debemos gastar en mejorar nuestro potencial nos ayuda a lograr de manera retroactiva los anteriores puntos.  Una pequeña conclusión es entonces, enfocarse en desarrollar los talentos que se posee al máximo y lograr desempeñarte con ellos, lo demás será cuestión de tiempo.

Fuentes:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1026

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272013000300002&script=sci_arttext

http://www.sebascelis.com/autorrealizacion-personal/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s