Los premios más importantes en el mundo

Curiosidades: Los Premios más importantes del mundo

En el mundo existen reconocimientos para prácticamente todas las áreas imaginables, hay premios desde grandes hasta pequeños; el hecho de anhelar reconocimiento por la sociedad nos lleva a de alguna manera a motivarnos.

Hoy repasaremos a algunos de los premios que son considerados como los más reconocidos a nivel mundial.

1.- Premio Nobel

premio nobel

El investigador, químico y científico Sueco Alfred Nobel antes de morir dejó una enorme fortuna  con la que se instaura según su testamento un fondo con el que se premiaría a los mayores contribuidores en diversas áreas científicas y humanísticas.

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

(Clickea en los links para ver los ganadores de cada categoría)

Ganadores_del_Premio Nobel de Física

Ganadores_del_Premio Nobel de Química

Ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina

Ganadores del Premio Nobel de Literatura

Ganadores del Premio Nobel de la_Paz

Ganadores del Premio Nobel de Economía

2.- Premios Oscar

premios oscar

El premio Óscar –también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award– es un galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores y es ampliamente considerado el máximo honor de esta industria.

Los premios de la academia se crearon a partir de la necesidad de reconocer a los mejores exponentes de la industria, levantando un estándar para Hollywood. El nombre “Oscar” no tiene una fuente confirmada pero sin embargo hay tres versiones posibles; La actriz Bette Davis en su biografía afirma que fue nombrado en honor a su esposo Oscar Nelson, otro origen posible es que una secretaria de la academia al ver el premio exclamó que se parecía a su tío Oscar. Y Finalmente otra secretaria ejecutiva, al ver la estatuilla exclamó “¡Se parece al rey Oscar!”

Ver estadísticas de los premios

3.- Premios Grammy

premio grammt

Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación. Fue creado con el mismo propósito de los premios Oscar, premiar a los mejores exponentes de la música norteamericana. Es una de las cuatro galas anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (las otras son los Premios Billboard Music, los Premios American Music, y el Salón de la Fama del Rock). Sin embargo, los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo de la música.

Está compuesto por 105 categorías en 30 géneros de música los cuales se otorgan por votación y no por índice de popularidad.

Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América latina, y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino; estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías.

Ver categorías

4.- Balón de Oro

premio balón de oro

Balón de Oro es un premio individual, instaurado el 5 de julio de 2010, que se otorga anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo. Instituido en 1956 por el entonces director de la mencionada revista y precursor de la Copa de Campeones de Europa, Gabriel Hanot, inicialmente el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores que contaran con alguna nacionalidad europea, siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews, quien en ese año jugaba para el Blackpool Football Club.2 En 1995 fue suprimida dicha condición, pudiendo ser condecorado cualquier futbolista del mundo. Este premio es el resultado de la unificación entre el Balón de Oro -entregado por la revista France Football- y el Jugador Mundial de la FIFA -entregado por la FIFA.

Ver lista de ganadores

5.- Golden Globe Awards

Los premios Globo de Oro (Golden Globe Awards, en inglés), informalmente llamados «Globos de Oro» (Golden Globes), son galardones de cine y de televisión otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Creados en 1944, estos premios fueron considerados los más importantes en el mundo del cine y de la televisión, después de los Oscar y de los Emmy, respectivamente.

Las nominaciones y los premios se deciden por medio de votaciones realizadas por los periodistas extranjeros en Hollywood. Las ceremonias de entrega son diferentes a las de los otros dos premios, y se celebran durante una cena a la que asisten los nominados y los periodistas, además de algunos invitados.

Se da la circunstancia que la entrega de los Globos de Oro se lleva a cabo poco antes de la votación final para los Óscar, de forma que los ganadores de Globos de Oro tienen frecuentemente una ventaja adicional para conseguir también un Oscar, dado que obligan a los académicos a reparar en los trabajos seleccionados para esta primera.

Ver categorías del premio

6.- Premios Emmy

premios emmy

Los premios Emmy son galardones que se entregan anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. La Academia de Televisión de las Artes y las Ciencias (ATAS) decidió organizar una entrega de premios como parte de una estrategia para dar visibilidad a la Academia. La primera edición fue a nivel local, premiando tan sólo a programas y personalidades de Los Angeles. En la década de los 50, el evento ya fue ampliado a nivel nacional.

Tres organizaciones separadas pero relacionadas presentan los Premios Emmy:

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences) honra a la televisión en horario primetime (entre 6 PM y 2 AM). No incluye deportes.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (National Academy of Television Arts & Sciences) reconoce la programación deportiva, documental y noticiera en horarios matutinos y vespertinos (daytime).

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (International Academy of Television Arts & Sciences) honra la programación originaria fuera de los Estados Unidos.

Los más conocidos son los Premios Primetime Emmy, seguidos por los Premios Daytime Emmy, teniendo ambos sus propias categorías de los Emmy a las Artes Creativas (Creative Arts Emmys).

Categorías: Ver categorías

7.- Premios Pulitzer

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, reservada a la lengua inglesa. Se entregan cada año, en torno al mes de abril.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público. Pulitzer otorgó a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.

8.- Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.  Creados por la Fundación del Principado de Asturias, estos premios suponen el galardón más importante que se entrega en España. Son entregados en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, en una solemne ceremonia que se realiza anualmente.  A la ceremonia de entrega asisten personalidades del mundo cultural, empresarial y deportivo de España, así como autoridades políticas del Gobierno regional y nacional.

Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50.000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

Hay diferentes categorías que reconocen a los avances en diferentes campos: Categorías del premio Príncipe de Asturias

9.- Palme d’Or (Palma Dorada)

La Palma de Oro (Palme d’Or, en francés) es el premio máximo entregado en el Festival de Cannes; entre 1939 y 1955 llevó el nombre de Grand Prix du Festival. Es uno de los premios más destacados concedidos en el circuito cinematográfico.

Se ha entregado en sesenta y tres ocasiones a ochenta filmes, pues en los primeros años se entregó a varias cintas a la vez, como en los festivales de 1946 y 1947, y en otras once ediciones se ha concedido ex aequo a dos cintas en la misma edición. Lo han recibido autores de veintisiete nacionalidades, siendo los Estados Unidos con catorce autores premiados el país con más vencedores, seguido por Italia con doce, Reino Unido con nueve, Francia con ocho y Japón y Dinamarca con cuatro palmas cada uno.

10.- Premio Miguel de Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s