El ciclo vital de la Feria Exposición: nacimiento, desarrollo y (re)producción

“La ventana comercial del país” así se ha calificado a Expocruz innumerables veces, nada más cerca de la verdad. La feria reúne a tantos expositores principalmente porque para productores de cualquier tamaño y rubro, los diez días de este gran evento significan un impulso para sus economías. Es la oportunidad que tienen para mostrar nuevos productos, que tal vez en situaciones de exposición normales, en el día a día, no hubiesen generado interés.

fexpo1

Para estas fechas, toda la población cruceña y nacional está expectante a la misma y en los medios es prácticamente de lo único de lo que se habla. La ciudad respira el frenesí de la Expocruz.

En términos económicos, la feria es fundamental para el país ya que genera un movimiento millonario en solo unos días (10) y se llega a acuerdos importantísimos para muchas organizaciones.

La Expocruz se realiza en el campo ferial, espacio que, al encontrarse en una posición estratégica hablando de términos geográficos, recibe visitantes y expositores de prácticamente todos los países latinoamericanos y muchos más del resto del mundo.

Es importante conocer cómo la feria llegó a la magnitud de espacio, de poder y de alcance que vemos hoy en día; en este post  haremos un recuento del tiempo transcurrido y revisaremos la historia de cómo llegó a donde está actualmente.

NACIMIENTO:

EL CONCEPTO DE FERIA Y EXPOSICIÓNfexpo_afiche

La versión a realizarse este año de la Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Expocruz) es la número 38 y la número 51 como Feria Exposición de Santa Cruz y es que a partir del año 1976 forma parte de la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) que aglomera a las ferias más importantes del continente.

Otro hito es la adhesión en 1990 a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) institución donde se concentran las mayores ferias del mundo entero.

Esta gigantesca feria tiene comienzos más simples de lo que podemos pensar, en realidad nació como una Feria Ganadera en 1962, donde se exponían los avances en genética animal y agropecuaria a casi fundamentalmente alumnos. Esta se llevó a cabo en los predios de la facultad de medicina y veterinaria de la UAGRM.

 

DESARROLLO:

EL CAMPO FERIAL

Es en 1966 cuando esta feria había crecido tanto que se tuvo que trasladar a los terrenos donde ahora sigue; para lograr adquirir dicho espacio tuvieron que asociarse la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y en 1968 se inaugura oficialmente el Centro de Ferias y Exposiciones Permanentes. Este año también adquiere un carácter internacional al participar por primera vez países como Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra y Japón.

Año a año fue creciendo y superando expectativas de tal manera que para 1987 el para entonces presidente Dr. Victor Paz Estenssoro condecora a la Feria con el máximo galardón de Bolivia “El Condor de los Andes” y unos años después, en 1991, se da la primera versión de la Rueda Internacional de Negocios, donde muchas empresas, productores e inversores lograban acuerdos beneficiosos con otros negocios de Bolivia y el mundo.

A partir de 1996 se realizan las muestras o ferias especializadas, o sea para un sector en específico así dando utilidad al campo ferial el año redondo, algunos ejemplos de estas ferias son: Agropecruz, Expobelleza, Expoforest, La Feria del libro, Fiacruz, etc.

En 1998 son llevadas a cabo grandes innovaciones, ampliando los espacios de exposición con nuevos pabellones y agrandando el sector pecuario.

fexpo_campoferial

EL ROL EN LA DINÁMICA ECONÓMICA

En el comienzo del nuevo mileno el país estaba en una profunda crisis económica que amenazaba al país entero, pero Expocruz logra incrementar en un 12% la participación internacional y así paliar los devastadores efectos de la crisis. Ese año en la rueda de negocios, se logra la cifra récord hasta entonces de 75 millones de dólares en intenciones de negocio.

En 2002 se superan los 440mil visitantes en los 11 días de feria y para el 2007 la cifra de visitantes ya era de medio millón, y así se ha mantenido constantemente.

fexpo_eldeber

REPRODUCIÓN:

LA FERIA EXPOSICIÓN HOY EN DÍA EN CIFRAS

En la actualidad, el predio ferial ya alcanza los 164 mil metros cuadrados y suelen participar más de 20 países, constituyendo el 33,4% de los expositores en su totalidad, además de que otro 30% son pequeñas y medianas empresa muy importantes pilares de la economía nacional.

Hoy por hoy la feria genera alrededor de 70 mil empleos entre directos e indirectos en diferentes áreas. Son 24 las actividades económicas que participan este año, desde actividades de mano de obra como artesanías y sectores agropecuarios hasta tecnologías, telecomunicaciones e industria automotriz.

fexpo_lostiempos

Imagen: Los Tiempos

De toda esta variada y gran oferta de industrias, son tres las que más se destacan por el movimiento económico que generan, Automotores, Agroindustria y Pecuaria.

En 2012 se presentaron 60 marcas de automóviles y se estimaron ventas por 18 millones de dólares; en el área agroindustrial por ventas de maquinaria y equipo pesado, se estimaron ventas de 11 millones de dólares y por último la actividad pecuaria genera un movimiento de 3 millones de dólares.

EL PROPÓSITO DE LA FERIA EXPOSICIÓN

La feria exposición se fundó con el propósito de apoyar los esfuerzos del país para llevar adelante el crecimiento económico y social ya que es un excelente medio para la introducción de nuevas tecnologías y capitales que se necesitan, tanto para proyectos como para servicios e industrias. A su vez actuando como punto de conexión con el exterior.

La Expocruz llega a ser el mejor medio de promoción para muchas marcas, teniendo la oportunidad de fidelizar viejos clientes y captar nuevos, es también la mejor alternativa para realizar negocios en el país en el ámbito comercial, tecnológico y de conocimientos.

Al ser una de las pocas ferias multisectoriales de Latinoamérica y probablemente la más grande, se ha llegado a convertir en un verdadero generador de oportunidades para empresarios de todos los tamaños y de todas partes.

La feria ha acompañado el desarrollo de Santa Cruz y es más, la ha impulsado y visibilizado ante el mundo. Desde hace 50 años que se espera con ansias esos diez días donde expositores y visitantes se sumergen en un frenético carrusel que mueve los pies de todo un país.

FUENTES:

–          Página Web Expocruz

–          http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012092808

–          Trabajo de Grado – Comunicación Institucional para Fexpocruz

María Elena Castedo Urrea, UPSA 1998

Anuncios

Una respuesta a “El ciclo vital de la Feria Exposición: nacimiento, desarrollo y (re)producción

  1. Pingback: El turismo y su impacto actual en Bolivia | UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s