Aplicaciones móviles, la evolución

Están con nosotros en nuestro día a día, los llevamos a todas partes y son capaces de entretenernos, informarnos o hasta trabajar con nosotros. Las aplicaciones se han vuelto parte de nuestra vida y son ya tan comunes por la variedad de plataformas que podemos llegar a encontrar que cualquiera puede acceder a una.

Si nos ponemos a pensar en el primer celular con el que tuvimos contacto (que por el simple hecho de poder hacer llamadas era increíble) comparémoslo con los teléfonos actuales -los famosos smartphones– y dimensionemos las diferencias; llevar una cámara, reproductor de música, consola de videojuegos, e-reader, gps, computadora portátil y teléfono en el bolsillo y en un solo dispositivo, son cosas que veíamos en películas de ciencia ficción y parecían la gran cosa.

Evolución de celulares

L@S GENI@S CREATIV@S QUE NOS FACILITAN LA VIDA

La función principal de un Smartphone, o más bien su concepto, es de servir como plataforma para aplicaciones que hagan provecho de las características del teléfono mismo.

En sí, los desarrolladores se ponen a pensar ¿qué problema puedo solucionar? Y tomando en cuenta que los teléfonos cuentan con cosas desde cámaras hasta giroscopios en su hardware y una conexión regular a internet; logran hacer programitas denominadas aplicaciones que pueden ser desde un organizador personal hasta un juego absurdo. Las posibilidades son, prácticamente, infinitas.

Las aplicaciones cumplen una pequeña función dentro de nuestro teléfono, ya sea para comunicarnos como Whatsapp y Line que nos ahorran mucho dinero con la mensajería de texto, u otras como Suit Office que hacen nos permiten visualizar y editar documentos en nuestro teléfono rápidamente. Y no podemos olvidarnos de los juegos como el ya clásico Angry Birds que ha sido descargado mil millones de veces. (fuente: actualidadiphone.com

Apps-2

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS QUE HICIERON POSIBLE LA EXISTENCIA DE LAS APLICACIONES

Los primeros teléfonos catalogados como smartphones aparecieron a finales de los 90 y traían pre cargadas aplicaciones muy básicas como agenda, contactos, ringtones, juegos y en algunos casos email. La evolución llega con la tecnología EDGE y su conexión a internet, permitiendo un mayor desarrollo de las aplicaciones ya existentes, pero las restricciones de los fabricantes que hacían sus propios sistemas operativos y que no permitían desarrolladores externos no hacían más que estancar a la industria. Era una época en la que se prestaba más atención al hardware y a los “features”: la evolución de la industria móvil era desordenada y no tenía un rumbo fijo.

Todo cambia con la aparición en 2007 del Iphone de Apple que plantea una nueva estrategia, cambiando las reglas de juego, ofreciendo su teléfono como una plataforma para correr aplicaciones que dejaban a desarrolladores y compañías externas ofrecerlas en su app store.

EL BOOM DE LA CREATIVIDAD COLECTIVA

Como se suele decir, dos cabezas piensan mejor que una. Y miles de cabezas pensaban mejor que unas cuantas. Así empezó el boom; para finales del 2008 había prácticamente una aplicación para todo. Cuando la App Store abrió contaba con 500 aplicaciones y Android Market (Google Play) con 50; ahora en 2013 la App Store tiene 775.000 y Google Play 800.000 cada una con una función o funciones que aprovechan las características del teléfono.

Android con su market al ser una plataforma open source permitió una mayor libertad, y con esto llegaron smartphones de bajo costo. Desde el mes anterior la venta de smartphones superó a la de teléfonos normales. Ahora es normal de ver a personas de cualquier edad y estatus utilizando aplicaciones, y es por que poco a poco estos aparatos se están volviendo imprescindibles, y no serían nada sin el abundante y variado ecosistema de aplicaciones que existe para todas las plataformas.

LA EXPANSIÓN A OTRAS PLATAFORMAS

Como dato curioso, desde el año pasado facebook registra un mayor tráfico originado desde dispositivos móviles que desde computadoras. Ahora todas las páginas web se preocupan de tener una buena versión adaptada para móviles o en mejor caso una app. El internet tiene la vista puesta en los teléfonos inteligentes y es de esperarse, los contratos de internet móvil doblan a los de conexión fija. El futuro es móvil.

FUENTES:

http://www.todopuebla.com/directorio/cenet/blog/7983

http://geeksroom.com/2012/02/la-historia-de-las-tiendas-de-aplicaciones-moviles/58834/

http://www.pcworldenespanol.com/201308278591/aplicaciones-moviles/asi-es-el-uso-de-las-aplicaciones-moviles-en-el-mundo-infografia.html

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-han-cambiado-los-smartphones-nuestra-vida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s