¿Estás apuntando bien tus notas de clase?

Tomar notas es una habilidad fundamental en la vida universitaria y muy pocas veces es algo que te enseñan en el colegio; muchos profesores asumen que ya el estudiante sabe como tomar notas o que es una habilidad “innata” que viene pre programada en nuestros cerebros, obviamente esto no es así.

Tomar notas no es simplemente escribir todo lo que ves o escuchás en clase, se trata de una capacidad de sintetizar información y comprimirla de la manera más práctica posible, de modo que cuando lo volvás a leer podás entender todo pero de manera más rápida y corta, y construyendo incluso nuevas ideas (porque ya conocías la información y ahora podés complementarla con tu propio conocimiento).

No importa si sos estudiante de colegio, universidad, post grado o profesional. Hacer buenos apuntes no solo sirve para recordar puntos que pudimos olvidar, el mismo hecho de escribir con “tus propias palabras” te ayuda más a comprender y no a memorizar mecánicamente.

Apuntes2

Una de las razones por las que las personas tienen problemas tomando apuntes es que ellos no están realmente seguros de para qué son estas. Muchos, estudiantes y profesionales por igual, intentan capturar la clase tal y cómo era, con lujo de detalles. Esta es una receta para el fracaso, sin contar todo el afán en vano

Intentar escribir todos y cada uno de los puntos no deja espacio para pensar acerca de lo que realmente trata y el sentido del mismo.  

El propósito de tomar apuntes es simple: ayudarte a estudiar mejor y más rápido. Esto significa que los mismos no tienen que tener plasmado todo,  tienen que contener  las cosas más importantes. Y como dijimos, si estás concentrado en asegurarte de escribir todo de todo, no tendrás el tiempo para procesar toda esa información. Lo que significa que después cuando estés estudiando para un parcial, final o trabajo final, tendrás que vértelas con  un montón de información innecesaria que te quitará mucho tiempo para quedarte con el pedacito de información relevante.

Lo que hay que Apuntar

Tu concentración tomando notas debería ser de dos vías. Primero, ¿Qué es nuevo para vos? No tiene sentido en escribir hechos que ya conocés. Cualquier cosa que ya sepás, podés dejarla fuera de tus notas o a lo mucho escribir una referencia corta.

Segundo, ¿Qué es relevante? Qué información es la que te parece que usarás más adelante, tanto para saberla al dar un examen, como para un ensayo y/o un proyecto. Concentrarte en puntos que directamente relacionan o ilustran tu lectura.

En todo caso, para guiarte, estos son los tipos de información a las que hay que prestar más atención debido a su singularidad en tu esquema mental (tenés que asimilarlas con su importancia y significado, antes de poder utilizarlas como un dato más):

  • Fechas de eventos: Las fechas te permiten crear una cronología. Poner las cosas en orden acorde a cuando pasaron y entender el contexto de un evento.
  • Nombres de Personas: Ser capaz de asociar nombres con ideas clave también ayuda a recordar ideas de mejor manera.
  • Teorías: Cualquier concepto de una teoría debería ser escrita – las teorías son los puntos más importantes de la mayor parte de las clases, usualmente el conocimiento y manejo de las teorías para aplicar en su materia, es lo que el docente examina como buen desempeño en clase.
  • Definiciones: Como las teorías, estas son los puntos importantes y a menos de que estés seguro de que sabes la definición concreta, debería ser también escrita, para entender el sentido de una palabra dentro de la explicación de algo más complejo.
  • Argumentos y Debates: Cualquier lista de pros y contras, cualquier crítica de una idea clave, ambos lados de cualquier debate en clase o puntos de tu lectura, deberían ser apuntados. Te ayudarán a entender la evolución de las ideas y cómo han cambiado.
  •  Imágenes y ejercicios: Siempre que una imagen es usada para ilustrar un punto, o cuando un ejercicio en clase es llevado a cabo, unas cuantas palabras son suficientes para recordar qué viste. Obviamente está demás describir cada pequeño detalle, pero en una corta descripción de una imagen o una frase corta acerca de lo que se hizo en la clase debería ser suficiente para ayudarte a recordar.
  • Cosas que escribe el docente en la pizarra: Normalmente todo lo que escriba el docente en la pizarra debería ser apuntado, a menos de que sea algo muy evidente o algo que tu ya sepas. A veces te recomiendan algunos libros, películas o algo en internet y son recursos que aunque parecen irrelevantes, en un trabajo final te será muy útil. También presta atención a los comentarios de otros estudiantes que también tengan algo que aportar a la clase.
  • Preguntas que se te ocurrieron a vos mismo(a) en clase: Asegúrate de escribir tus propias preguntas ni bien se te ocurran. Esto te ayudará a preguntar al docente o de investigar algo más tarde y complementar tu entendimiento.

Técnicas para Tomar Apuntes

No es necesario que seas súper elegante a la hora de tomar apuntes para ser efectivo, pero hay unas cuantas técnicas que parecen funcionar mejor para la mayoría de las personas.

  • Categorizar: Categorizar es una manera efectiva de capturar la relación jerárquica entre ideas y datos. Por ejemplo, en una clase de historia puede que escribas el nombre de un importante líder y en una sub-viñeta debajo, los eventos clave en los que él o ella estuviese involucrado. Esta es una gran manera de tomar notas de libros, porque esta es la manera usual en la que estos están organizados.

arbol de categorías

  • Mapa conceptual: Para clases o charlas, un mapa conceptual puede que sea una manera más efectiva de no perderle el hilo a la relación de las ideas. En el centro de una hoja en blanco, escribes el tema de la clase, a medida de que nuevos sub-temas surjan sólo tienes que escribir el título en otro círculo y unirlo con el centro, y así cada título tendrá sus ramificaciones que te ayudarán a no perder la organización del tema.

mapaconceptual

  • El Sistema Cornell: Este sistema es un simple pero poderoso sistema para incrementar tu recordación y la utilidad de tus apuntes. Se trata de dividir la hoja que usemos para tomar apuntes (Como se muestra en la ilustración). La división de abajo la usas para hacer un pequeño resumen y es útil como una referencia rápida que puedes usar en un repaso. En la división más amplia la usas para tomar notas normalmente (de la manera que prefieras). En la última división tomas ideas generales, preguntas, diagramas simples y te ayudan a complementar la clase.

Sistema Cornell_explicación

   

De seguro esto es solo una pequeña muestra de la variedad de técnicas y estrategias que cada persona desarrolla para tomar buenos apuntes. Algunas usan resaltadores o lápices de color, otras usan notitas post-it. Lo mejor es siempre mantenerse simple y general, pero al final, el método que usés debe reflejar tu propio modo de pensar.

El problema es que, algunos estudiantes no dan mucha importancia a su modo de pensar, dejándolos con ideas dispersas y con cabos sueltos; y en las notas se refleja esto, en parte por cómo creen que serán examinados sus conocimientos (más por memoria que por comprensión). Con una forma de tomar apuntes más pensada y práctica -como la que podés desarrollar siguiendo consejos como los de esta lista- eso podrá ir cambiando de a poco, para que a medida que vayás avanzando en tus estudios, tu forma de entender los temas sea más eficiente y útil.

Comentanos, ¿Tenés tu propio sistema para tomar apuntes en clase? ¿Cuál es?

Fuente:

http://www.lifehack.org/articles/productivity/advice-for-students-taking-notes-that-work.html

Anuncios

Una respuesta a “¿Estás apuntando bien tus notas de clase?

  1. Pingback: 5 Habilidades para la vida que aprendés en la Universidad | UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s