¿Cómo funciona(ba) la televisión?

Se ha dicho muchas veces que la televisión fue el invento más importante del siglo XX y no con pocas razones. Al ser un medio de comunicación, entretenimiento y educación ha generado un impacto en prácticamente todo el planeta, se podrían analizar todos los resultados sociales y económicos que ha derivado en su tremenda popularidad a lo largo los años, pero esta vez hablaremos un poco más de sus orígenes y la ciencia detrás de ella.

tv_evolución

¿Te acordás de la primera vez que viste televisión?

Probablemente no, pero seguramente sí podés recordar los programas que viste en ella y que marcaron tu infancia y adolescencia. Es probable también que te hayás preguntado cómo hacían para que tantas imágenes “entren” en aquella caja, tal vez la respuesta que recibías, si averiguabas un poco, era que las imágenes llegaban a través de una antena encima de tu televisor o mediante un cable que se conectaba al mismo. Si bien esa es la manera sencilla de decirlo, es mucho más complejo.

La creación

El primer indicio de un mecanismo para llevar imágenes de un lugar a otro se remonta a 1884 con la invención del “Disco de Nipkow” de Paul Nipkow que consistía en un disco plano y circular con pequeñas perforaciones en formación de espiral desde el centro hacia los bordes. Así se lograba que cuando el disco girase cada perforación mostrase una circunferencia diferente a las demás y de esta forma se lograba que se pudiera captar una escena mediante una lente que introducía la luz al disco, y otro disco en otra ubicación sincronizado mecánicamente con el primero mostraría el mismo funcionamiento pero a la inversa, en vez de dejar entrar luz, la generaría y así la imagen era proyectada con los patrones de las perforaciones.  Así se generó el concepto de “líneas de exploración” que son las bases para la televisión moderna, mientras más perforaciones o líneas, más calidad de imagen.

tv1

“Disco de Nipkow” de Paul Nipkow

Si bien este mecanismo fue un fracaso ya que por la tecnología óptica y mecánica necesaria no estaban al alcance en aquella época, se generó la idea de la transmisión de imágenes en tiempo real. A partir de allí, en 1925 que el inventor escocés John Loige Baird perfecciona el mecanismo y lleva con éxito la demostración del mismo.

Fue desde ese punto que la televisión empezó a explotarse en Europa y alcanzó un desarrollo tremendo hasta comienzos de la segunda guerra mundial.

¿Cómo funciona la televisión actualmente?

Televisión de rayos catódicos

tv_crt

Televisión de Rayos catódicos

La televisión más simbólica es probablemente la de rayos catódicos (CRT) que es aquella caja grande, pesada y bastante dura posiblemente hayas tenido hasta hace poco en tu propia sala, pero cada vez y más rápidamente se las está reemplazando por el sistema digital.

Esta caja gigantesca con una pantalla de cristal gruesa y que, de vez en cuando, si se iba la señal se arreglaba dándole unos golpes en el lateral. Esta misma tecnología se aplicaba también para los monitores de computadora (siguen existiendo pero cada vez menos) así que esta explicación es extensible a monitores.

tv_rayos catodicos

Interior y funcionamiento de una televisión de rayos catódicos

Dentro de este tipo de televisión hay un aparato llamado tubo de rayos catódicos (abreviaremos como CRT) cuyo funcionamiento vamos a tratar de explicar sencillamente. El CRT está compuesto por diferentes partes tal y como podemos ver en la figura superior. A la izquierda tenemos un cañón de electrones (cátodo) que está lanzándolos continuamente contra la pantalla, a la derecha.

tv_tubo de rayos catódicos 1

A mitad de la figura se pueden ver unas bobinas que funcionan a modo de imán para enfocar y dirigir el electrón hacia el punto de la pantalla que nos interesa. Para conseguir esto también se cuenta con varios ánodos. La pantalla es una capa de fósforo que se ilumina al recibir el impacto del electrón.

Visto así quizá sea un poco complicado hacerse una idea así que vamos a montarnos en un electrón y hacer todo el proceso. Todo comienza cuando parte del cañón de electrones. Al poco de comenzar su viaje ya es focalizado y dirigido hacia la pantalla gracias a las bobinas y los ánodos. Este primer electrón se irá directo a la esquina superior izquierda en donde hay un pequeño píxel. El píxel está compuesto de tres zonas diferentes: rojo, azul y verde. Dependiendo de la intensidad que se le aplique a cada una de estas tres zonas veremos en la pantalla un píxel de un color u otro.

Ahora bien, esto es tan sólo un píxel, nos queda rellenar los millones que tiene la pantalla. El siguiente electrón seguirá el mismo camino que éste salvo por una pequeña modificación que le llevará a la posición del píxel contiguo; rellenándose de esta forma la primera hilera horizontal de píxeles. Realizando este mismo proceso para el resto de hileras se obtiene finalmente la imagen. Todo este proceso se realiza a una mayor velocidad que la que el ojo puede apreciar y por lo tanto parece que estamos viendo una imagen completamente animada cuando realmente lo que aparece es un conjunto de píxeles que se refrescan varias veces por segundo, lo que se conoce como frames por segundo (fps).

tv_tubo de rayos catódicos

Ahora veamos las “Pantallas planas” que conforman a las plasmas, lcd y led.

Estas pantallas ya son más modernas, con las plasmas el funcionamiento básico no es muy diferente al de los CRT. Como podemos ver en el esquema inferior se trata de una matriz de pequeños bloques o celdas de color entre dos paredes de vidrio. Cada combinación de 3 colores, que son rojo, azul y verde como en las CRT, forman también un píxel de la imagen. Ahora no tenemos un tubo de rayos catódicos si no que el mecanismo para producir los fotones (luz) es ligeramente distinta.

tv_nanotubos

 

¿Cómo se transmite la señal de Televisión?

Por el aire (Antena)

Las estaciones locales de televisión digital a través de transmiten programación por aire. las señales de radio digitales Las señales son transmitidas de una de las torres de transmisión de la estación y recibidas por la antena digitales relee La antena la señal para decodificar junto con el cable coaxial de la caja del receptor para la televisión digital (TVD), o directamente a tu televisor , si el tuyo tiene un convertidor de TV digital.

Satélite

Las emisoras de programación de TV vía satélite atraen la señal desde satélites orbitando la Tierra a una altura de cerca de 22.300 millas (35.888 km). Estos satélites de geoestacionarios orbitan la tierra alrededor de 0 grados de latitud, por lo que sus órbitas parecen estacionarias de la tierra y también hacen posible que las antenas parabólicas se bloqueen a un satélite. El satélite se ajusta y se bloquea en el satélite para recibir la que es C, Ku y banda Ka de radio, que más tarde se convierten en audio y video por el interior del receptor.

Cable

Los organismos de radiodifusión en todo el país suben su programación a los satélites que orbitan la tierra, y la compilación de los canales se transmite hasta una antena parabólica de la compañía de cable. Entonces, la empresa emite la compilación, en combinación con los canales locales, en un formato digital comprimido a los hogares de los suscriptores a través de cientos de kilómetros de cable de fibra óptica y coaxial.

 

Fuentes:

http://museodelaciencia.blogspot.com

http://www.losporques.com/inventos/como-funciona-la-television.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_televisi%C3%B3n

http://www.ehowenespanol.com/transmite-recibe-senal-television-como_54252/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s