Conocer la historia para conocerse a sí mismo(a): Museos

Los museos son puntos culturales muy importantes en las ciudades; son lugares en los que físicamente se reúnen objetos que cuentan parte de la historia de una cultura o las características de un lugar. Pueden ser de muchos tipos, como museos artísticos o creativos, cuya atracción principal son las expresiones de arte, o museos históricos o de registro, que reúnen objetos que dan a conocer las formas de vida de un sujeto, pudiendo ser éste una persona, o una sociedad completa. Además de éstos dos, pueden haber otros tipos de museos según el tema que define su contenido.

Tanto los museos históricos “biográficos” -cuyo tema gira en torno a una sola persona-, y los museos de arte – cuyas exposiciones muestran obras de expresión artística-, son formas de conocer a toda una cultura y a todo un momento histórico; son indicios de signos y significados vigentes en una época que narran la historia de la misma.

Los objetos mostrados, proyectan la visión que se tuvo del mundo en un momento dado, siendo esto “a propósito” (a través de una creación) o “como consecuencia” de la vida cotidiana y las formas de vida de una cultura (la forma que tenían los utensilios, o la construcción de las prendas de vestir).

museos4

LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD

El asumirse como parte de una cultura está muy relacionado al conocimiento de la misma. Yo no me puedo sentir boliviana, por ejemplo, si no entiendo cómo vivían antes las personas en Bolivia, y no sé cuáles de mis usos y costumbres actualmente coinciden con esa forma de vida que me precedió. No sé, por ejemplo, si comer hamburguesas es parte de mi identidad boliviana, o es un gusto adquirido de una sociedad más lejana a la que vivió en la tierra que vivo hoy.

La importancia y el espacio privilegiado que debe darse a los museos en la ciudad radica en ello: en la comprensión de cómo ha evolucionado la sociedad de la que somos parte hoy para entender -al menos aproximadamente- cómo funcionamos como grupo de personas y planificar pensando en eso; en cómo nos movilizamos, cómo es nuestro comportamiento de consumo (alimenticio, de entretenimiento, de arte, etc.) y demás dimensiones humanas que se van formando a través de la historia de una sociedad.

museos3

EL LUGAR DE LOS MUSEOS EN EL MUNDO

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) define a los museos como “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.”

Este Consejo Internacional es único en su área de interés (museos y profesionales de museos) a nivel mundial, y es la organización encargada de la “protección y la promoción del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial.” (Wikipedia).

TIPOS DE MUSEOS

El contenido y temas de los museos alrededor del mundo se define por criterios como Titularidad (quién o qué grupo de personas ha desarrollado los objetos expuestos o han sido los sujetos de uso y/o de los mismos), ámbito geográfico de cobertura de las colecciones y el contenido temático de las colecciones.

Según la ICOM, temáticamente, los museos se dividen en: museos de arte, de historia natural, arqueológicos, monográficos, históricos, de las ciencias y de las técnicas, y de agricultura y de productos del suelo.

MUSEOS EN BOLIVIA

Museo Nacional de Arqueología – MUNARQ (La Paz): Es el museo más antiguo del país desde que comenzó a funcionar el año 1838, cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz ordeno la creación de un museo para mostrar las riquezas mineras, muestras de la diversidad de fauna y flora, objetos etnográficos y arqueológicos de Bolivia. La colección del Museo Nacional de Arqueología está compuesta por más de 50 mil piezas arqueológicas de culturas de toda Bolivia,2 entre ellas las culturas Tiwanaku, Chiripa, Mollo, lnka y las del oriente boliviano.

Casa de la Moneda de Bolivia (Potosí): Es una Edificación que data del siglo XVIII. “El 5 de Octubre de 1940, el gobierno del general Enrique Peñaranda encomendó Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí, hacerse cargo de ésta joya de la arquitectura civil Virreinal. Ella se encargo de organizar un museo, convertido hoy en el más importante de Bolivia; se necesita unas tres horas para volver retrospectivamente al pasado colonial Potosino, aun pretérito de grandeza y opulencia que maravilla; a cuento y leyendas que entusiasman; a injusticias en el trato de indios, mitayo y esclavos negros, que sobrecogen y hacen reacción con palabras de censura.”  (www.potosi.com.bo)

Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF (La Paz y Sucre):  Uno de los principales centros de difusión de la etnografía de Bolivia. El museo posee un patrimonio compuesto por 27.571 piezas,1 entre reliquias prehispánicas, coloniales y contemporáneas, máscaras, cerámica, tejidos, plumas y numismática del territorio boliviano.

Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia (La Paz): creado en 1980 con los objetivos de Contribuir al desarrollo científico y cultural del país y establecer un centro de recreación y apoyo a la educación formal en el campo de las ciencias naturales. Comprende los departamentos de Zoología, Botánica y Paleontología. La investigación zoológica de Bolivia se inicia en el Museo desde 1979. Cuenta con 5 secciones: invertebrados, peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Cuenta con colecciones científicas de 366 802 especímenes entre vertebrados e invertebrados. La colección botánica cuenta con más de 180 000 especímenes y una base de datos electrónica con de 105 000 plantas introducidas, provenientes de diferentes estudios realizados en el país.

Museo Nacional de Arte – MNA (La Paz): (“Palacio de los Condes de Arana”. Magnífica construcción de la época virreinal. Este museo expone pinturas que datan de la época virreinal hasta la época moderna. Pintores como Cecilio Guzmán de Rojas, Melchor Pérez de Holguín, pintores del siglo XIX y contemporáneos están representados con trabajos de gran calidad artística.

 museos1_museo nacional de arte

MUSEOS EN SANTA CRUZ

En una nota del periódico El Deber, publicada en el 2011 en ocasión del Día Internacional del Museo (18 de mayo), se cita a una de las especialistas en el tema, de los varios que fueron consultados sobre la situación de los museos en Santa Cruz:

“Para María Paula Muñoz, museóloga cruceña, un museo tiene que ser esencialmente educador, caso contrario se convierte en un mero repositorio de objetos. ‘Un museo es la memoria de un pueblo, de una época, y tiene que producir material académico’, dice. Y es crítica con la conducta de los cruceños hacia los museos. ‘Tenemos que cambiar la idea de que en un museo solo hay cosas viejas y aburridas’, añade.” – El Deber, 22 de mayo de 2011.

Tomando esa idea, hacemos hincapié en la importancia de acudir a estos espacio para descubrirnos a nosotros mismos como personas, como parte de algo más grande que una familia o que un grupo social: nuestra cultura ha tenido un origen y formación que puede explicar mucho sobre cómo vemos al mundo ahora.

Aquí te dejamos un listado de los principales museos de la ciudad de Santa Cruz, con sus respectivas direcciones y horarios de atención (información extraída de la misma nota del periódico El Deber, antes citada):

5) Museo de Arte Sacro Monseñor Carlos Gericke Suárez (Museo Catedralicio “Patrimonio Cultural Religioso” en la Basílica Menor de San Lorenzo): Tiene diversos objetos e indumentarias que muestran el trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. En noviembre de 2010 sufrió el robo de valiosas piezas.

  • Ubicación: En los predios de la Catedral, Plaza de Armas 24 de Septiembre lado Sur.
  • Atención: de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado: Cuenta con una sala de exposición donde se ofrece una colección de muestra botánica, animal, fósil, rocas y minerales.

  • Ubicación: Av. Irala, 565 entre Av. Ejército Nal. y Av. Francisco Velarde
  • Atención: de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)

3)Museo de la Independencia: Tiene 58 piezas, entre espadas, escritos originales y monedas. También cuenta con 16 cuadros de los personajes principales.

  • Ubicación: Plaza 24 de Septiembre, esq. Independencia
  • Atención: de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)

Museo de Etnografía y Folclore: Tiene alrededor de 500 piezas (entre vestimentas, máscaras y objetos) sobre la diversidad cultural del oriente boliviano.

  • Ubicación: Villa 1ro de Mayo, Calle B esq. Calle 3 Oeste, a una cuadra de la Plaza principal de la Villa.
  • Atención: de 8:00 a 12:00 (de lunes a viernes)

Museo de Arte Contemporáneo: Tiene tres salas. En una, se ofrece una parte de la exposición permanente de la pintura boliviana de los siglos XX y XXI, mientras que los otros espacios son dedicados a exposiciones itinerantes y otras actividades.

  • Ubicación: Calle Sucre, esq. Potosí
  • Atención: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 (de lunes a viernes)

1) Museo Guaraní: Guarda 150 piezas recuperadas de la zona guaraní boliviana, sudeste del país. Vasijas cerámicas utilizadas antiguamente para enterrar a los muertos. Tinajas de uso doméstico y un espacio dedicado al Arete, la fiesta del carnaval guaraní, con sus instrumentos musicales -pinguyu o el pinguyo yamboi (flautas de tacuara), máscaras y un gran cántaro en el que se prepara la chicha de maíz. Además: flechas, ondas y la macana.

  • Ubicación: 3er anillo externo, frente al Zoológico.
  • Atención: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 (de lunes a viernes)

Museo de Historia Nacional Tte. Coronel Germán Busch B.: Reúne algunos objetos que pertenecían al extinto presidente de Bolivia Germán Busch. Tiene la cama, piezas de plata e indumentarias.

  • Ubicación: Colegio Militar de Aviación (Colmilav), sobre la avenida Santos Dumont, entre el segundo y tercer anillo.
  • Atención: a requerimiento del público

2) Museo de Historia Regional y Archivo Histórico : Ofrece tres exposiciones. En una reúne los restos arqueológicos de las culturas chané y guaraní encontrados durante la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil. La segunda es sobre el pueblo chiquitano. La tercera exhibe cuadros de Armando Jordán y Carlos Cirbián.

  • Ubicación: calle Junín # 151
  • Atención: de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)

En este listado no se consideraron los Centros Culturales de la ciudad (que son varios y muy activos), aunque sí tienen exposiciones de arte o de colecciones históricas itinerantes. No fueron tomados en cuenta por dos razones: conservamos la definición de “museo” como lugar en el que la principal actividad es la exposición de registro histórico, y dos, porque la próxima semana, en esta sección, hablaremos en detalle de los Centros Culturales de la ciudad.

FUENTES:

Nota “Santa Cruz no aprovecha los siete museos de la ciudad” del periódico El Deber

Sección de museos de la página del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra

 20130+903_Museos SC copia

Anuncios

Una respuesta a “Conocer la historia para conocerse a sí mismo(a): Museos

  1. Pingback: El turismo y su impacto actual en Bolivia | UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s