La revolución de la impresión 3D

Puede sonar como algo sacado del futuro y hoy en día está muy sonado, el mismo nombre nos lo dice y aunque se pueda llegar a confundir a una impresora que imprima imágenes en 3D, en realidad lo que imprime es un objeto en tres dimensiones; en otras palabras: tangible.

   impresion3d_5

Aunque los primeros prototipos de impresión en 3D datan desde 1983 (Chuck Hull, Impresora estereolitográfica) es a partir del año 2003 que la industria se da cuenta de las capacidades de esta tecnología. A partir de allí el crecimiento de este mercado ha sido constante gracias a los bajos costes y más que nada a la practicidad de poder hacer virtualmente cualquier cosa -piezas industriales, prototipos, maquetas-, ayudando así a agilizar muchos procesos.

Tomemos como ejemplo a la compañía que fabrica los famosos bloques de construcción para niños LEGO. Para crear una nueva pieza para su catálogo, antes de la innovación de la impresión a 3D, había que hacer prototipos de prueba, y para hacer estos se requería la fabricación de caros moldes metálicos por cada pieza, lo que obviamente representa costes de tiempo y dinero. Pero ahora simplemente se pueden imprimir en media hora. Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros

Estas máquinas que ya han revolucionado la forma de construir y diseñar para ingenieros, arquitectos y diseñadores; ahora poco a poco la meta es de penetrar al último nicho: los hogares, estudiantes y personas comunes. Imaginemos el potencial de poder fabricar cualquier cosa para nuestro hogar en cuestión de horas o hasta minutos, repuestos, utensilios o juguetes.

 impresion3d_1

Un potencial para la educación

Pero se pone más interesante para nosotros los estudiantes universitarios: la impresión 3D significa poder fabricar todos los componentes de tu prototipo para tu proyecto en una sola noche o tu maqueta hecha físicamente en solo horas. Además de que estos serán de calidad industrial, tendrás el control completo sobre el proceso la posibilidad de obtener un producto terminado, con textura, peso, color y forma a una escala palpable.

El plástico es la materia prima básica para convertir un diseño en objeto. Las máquinas suelen tener la misma medida que una impresora láser corporativa: no se trata de equipos aparatosos, sino que pueden ser utilizados tanto en una gran empresa como en una Pyme industrial. Como dijimos, las posibilidades son infinitas.

impresion3d_2impresion3d_3

Una herramienta de revolución

Ahora un poco más hacia el futuro, si estas impresoras llegan a los hogares y al alcance de todos se producirá una revolución del diseño, una democratización del poder de crear. Con el impulso de internet se crearán comunidades dedicadas a inventos nuevos, nuevas formas de hacer las cosas. En vez de comprar algo, ¿por qué no imprimirlo? O mejor ¿Por qué no inventarlo, o mejorarlo?

Actualmente ya hay páginas donde se publican gratuitamente los diseños de muchos objetos, juguetes, partes, etc. Hace unas semanas hubo una controversia acerca de un usuario que publicó los diseños para hacer un arma de fuego funcional y totalmente imprimible en plástico. Las autoridades se apresuraron a sacarla de línea pero ya había sido descargada por muchas personas.

Obviamente todo tiene sus consecuencias, pero esto recae en una futura regulación y por la novedad, todavía no existe.

 impresion3d_4

¿Cómo funciona?

Básicamente, esta tecnología funciona así: primero se escanea o diseña un modelo en 3D, o se consiguen los archivos ya diseñados. Luego, emulando a una impresora tradicional, el archivo resultante es enviado al equipo, el cual creará las coordenadas de volumen del objeto, de forma que esa información sea procesada por la impresora y ella “planifique”, de forma automatizada, la forma en que irá generando la pieza en 3D diseñada (o escaneada).

Un gran número de tecnologías en competencia están disponibles para la impresión 3D; sus principales diferencias se encuentran en la forma en la que las diferentes capas son usadas para crear piezas. Algunos métodos usan fundido o ablandamiento del material para producir las capas, por ejemplo sinterizado de láser selectivo (SLS) y modelado por deposición fundida (FDM), mientras que otros depositan materiales líquidos que son curados con diferentes tecnologías. En el caso de manufactura de objetos laminados, delgadas capas son cortadas para ser moldeadas y unidas juntas.

Los modelos comerciales de las impresoras 3D se han fabricado de dos tipos:

De adición, o de inyección de polímeros: en las que el propio material se añade por capas.

De compactación: en las que una masa de polvo se compacta por estratos. Dentro de estas se puede clasificar en:

  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Posibilidades y Potencial

  • Aplicaciones típicas

Incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, arquitectura, ingeniería, educación, salud y entretenimiento.

  • Arte

Más recientemente el uso de las tecnologías de impresión 3D ha sido sugerido para el arte.  Artistas han usado impresoras 3D de diferentes maneras. Durante el Festival de Diseño de Londres, un montaje, desarrollado por Murray Moss y dirigido a la impresión 3D tuvo lugar en el Museo de Victoria y Alberto. La instalación fue llamada Industrial Revolution 2.0: How the Material World will Newly Materialise.

  • Biotecnología

La tecnología de impresión 3D está siendo actualmente estudiada en el ámbito de la biotecnología, tanto académico como comercial, para su posible uso en la ingeniería de tejidos, donde órganos y partes del cuerpo son construidos usando técnicas similares a la inyección de tinta en impresión convencional. Capas de células vivas son depositadas sobre un medio de gel y superpuestas una sobre otra para formar estructuras tridimensionales. Algunos términos han sido usados para denominar a este campo de investigación, tales como impresión de órganos, bio-impresión e ingeniería de tejidos asistida por computadora, entre otros.

  • Arqueología

El uso de tecnologías de escaneo 3D, permite la réplica de objetos reales sin el uso de procesos de moldeo, que en muchos casos pueden ser más caros, más difíciles y demasiado invasivos para ser llevados a cabo; en particular, con reliquias de alto valor cultural donde el contacto directo con sustancias de moldeo puede dañar la superficie del objeto original.

FUENTES:

http://www.xataka.com/perifericos/impresoras-3d-como-funcionan

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresion_3D

http://www.xataka.com/perifericos/la-popularizacion-de-la-impresion-3d-llegara-en-2014-con-la-impresion-3d-laser

http://www.lavoz.com.ar/tecno/la-impresion-en-3d-cobra-relieve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s