La Responsabilidad Social Empresarial en Santa Cruz ¿cómo es percibida por el cruceño?

Una graduada de Comunicación Estratégica y Corporativa de nuestra Universidad, Gabriela Méndez M., realizó su trabajo final de grado enfocado a descubrir ¿cómo es que se percibe, en la mente del cruceño, la Responsabilidad Social Empresarial? ¿Está el cruceño familiarizado con el concepto? ¿Tiene algo que ver en la percepción que tiene de una empresa, el que ésta tenga o no tenga programas de RSE? ¿Se llega a enterar? Estas y otras fueron las preguntas de investigación que dirigieron el objetivo del trabajo de tesis, que fue realizado en el año 2012.


Rse_Cre2

Resultados de la investigación sobre RSE en Santa Cruz

En su investigación, la comunicadora Gabriela Méndez, buscó identificar el grado de conocimiento respecto al concepto de RSE en los ciudadanos cruceños, así como su capacidad de reconocimiento de las empresas socialmente responsables y la influencia de estas actividades en su actitud como consumidor y/o cliente.

El perfil del ciudadano común que conoce este concepto –según los resultados del estudio citado- es el siguiente: tiene entre 21 y 40 años, considera que las empresas se enfocan más en la comunidad local, pero deberían trabajar más en la sociedad en general.  Para la mayoría, la RSE no es un factor determinante para la adquisición de un producto/servicio, pero estaría dispuesto a pagar más por un producto/servicio proveniente de una empresa socialmente responsable.

Además se obtuvo un ranking de las empresas mejor posicionadas en la mente del cruceño como socialmente responsables.

¿Qué empresas tienen en su proyecto institucional la presencia de Responsabilidad Social Empresarial?

Esta percepción está directamente relacionada con las actividades y programas que ellos ven en –según el estudio- los medios de comunicación tradicionales.

El siguiente listado representa las 10 primeras posiciones del mencionado ranking:

1. Cooperativa Rural de Electrificación- CRE, empresa proveedora de energía eléctrica al departamento.

2. Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz- COTAS, principal empresa proveedora de telefonía fija en el departamento.

RSE_Cotas

3. TIGO y ENTEL, empresas de telefonía móvil; la segunda, de propiedad del Estado.

4. Soboce, empresa del rubro cementero.

5. Viva, empresa de telefonía móvil.

6. Petrobrás, empresa petrolera brasileña.

7. El Deber, diario de circulación nacional; y PIL Andina, productores y comercializadores de productos lácteos.

8. Transredes, empresa de transporte de Hidrocarburos

9. Coca-Cola, reconocida internacionalmente por sus gaseosas.

10. Saguapac, principal empresa proveedora de agua potable al departamento; y Kimberly Bolivia, empresa multinacional en el rubro de los insumos de higiene personal.

Con estos resultados, Gabriela expresa: “Cinco de estas empresas son monopólicas u oligopólicas en el sector en el que operan, tal es el caso de CRE, COTAS, SOBOCE, Petrobras, Transredes y Saguapac. A pesar de esa figura económica, estas empresas han adoptado  la RSE como estrategia de buenas relaciones con los gobiernos y el mercado más que como una estrategia de posicionamiento, y es así que en una época donde el monopolio no es del todo aceptado, estas empresas resaltan por su labor responsable con la sociedad y así evitar cuestionamientos a su reputación corporativa.”

En cuanto a empresas privadas, la comunicadora concluyó lo siguiente: “Por su parte, Tigo, Coca-Cola, PIL Andina y Kimberly Bolivia son empresas multinacionales y/o pertenecen a grupos multinacionales que manejan estrategias de RSE a nivel mundial, y por ende las franquicias bolivianas no son la excepción. El Deber y Viva son las únicas empresas netamente bolivianas que por sí mismas han visto la necesidad de implementar estas estrategias movidas por las tendencias internacionales y adaptando las actividades de acuerdo al contexto nacional y local.”

En cuanto a los motivos que tienen las empresas para realizar actividades de Responsabilidad Social Empresarial, la investigación sugirió lo siguiente: “Respecto al objetivo que persiguen las empresas al realizar actividades socialmente responsables un número importante de respuestas se concentra en los objetivos de mejorar su reputación corporativa y aumentar su visibilidad mediática, es decir, más en beneficio de la propia empresa que de la misma sociedad. Los ciudadanos cruceños no están profundamente convencidos sobre la labor social desinteresada de las empresas.”

Recursos para seguimiento e información sobre el tema localmente:

COBORSE: Corporación Boliviana de RSE.

RSU UPSA: Comité de Responsabilidad Social Universitaria de la UPSA

AmigaRSE: “Somos un grupo de personas voluntarias y comprometidas con la sociedad, con un interés particular en coadyuvar a la divulgación y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios inclusivos en Bolivia, de forma teórica y práctica.”

Fuente:
“CONOCIMIENTO Y ACTITUD DEL CIUDADANO CRUCEÑO RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” – TRABAJO FINAL DE GRADO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN COMUNICACION ESTRATEGICA Y CORPORATIVA
Elaborado por: María Gabriela Méndez Monasterio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s