Comprar y utilizar con consciencia, para que no colapse el mundo

Pensá en tu día desde que te despertaste hasta este momento. ¿Cuántas cosas has comprado? ¿Cuáles de ellas considerás necesarias? ¿Podrías describir la necesidad que satisface cada una?

Después de eso pensá, ¿cuántos artefactos electrónicos personales tenés? ¿Y juntando los de toda tu casa? ¿Todos ellos son imprescindibles? ¿Podrías hacer lo que hacés con ellos, de otra forma?

Preguntas como éstas son las que nos hacen parar un momento en el correteo de comprar, querer, desear y “tener que tener”, del que somos parte todos los días. Somos constantemente bombardeados de mensajes publicitarios sobre objetos y servicios que “necesitamos” pero ¿será tan así o son necesidades creadas? ¿qué necesidades son verdaderas? ¿quién decide eso?

No es un secreto que el dinero mueve al mundo; los intereses económicos y de poder dictan las prácticas de todo: de alimentación, de transporte, de vestimenta… aunque digamos que ciertos comportamientos (de consumo, ya que de eso estamos hablando) son culturales.

consumo responsable2

Recordemos que la cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (definición del diccionario de la RAE). El consumo -que es el comportamiento de “utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.”-, es decir, lo que utilizamos para satisfacer necesidades, va perfilando nuestro modo de vida, más que al revés (es decir, que los modos de vida no van definiendo lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades tanto como lo que se da a la inversa).

LA SOCIEDAD DE CONSUMO

“Sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva del mismo.” (Wikipedia)}

Se puede “explicar” el inicio de la sociedad de consumo con la revolución industrial, cuando la producción en masa se hizo posible e inició la fiebre de comprar tantos artefactos a tan bajo precio, es decir, en comparación a los precios de antes de la producción en masa permitida por las máquinas, que subían precisamente porque, el proceso productivo costaba más (más tiempo de trabajo de hombres y mujeres, y menos automatización).

“Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo” – consumoresponsable.com

consumo responsable1

Efectos del consumismo:

(extraído del blog danielapanessot)
Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.
consumo responsable4

QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE

consumo responsable3“Consumir no es sólo satisfacer una necesidad o un deseo individual, aunque ésta es la percepción que tenemos habitualmente. Al consumir estamos colaborando en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido, seamos o no conscientes de ello. Estos procesos tienen implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. El consumo responsable consiste en tener en cuenta estas repercusiones en el momento de elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado.” – economiasolidaria.org

El consumo responsable se trata de hacer decisiones de compra (y consumo) considerando desde la real necesidad de adquisición de un bien o servicio, hasta el origen del mismo y los procesos de producción. Cuando compramos productos en cuyos procesos (desde la producción hasta la distribución) son verificables excesos o abusos de algún tipo -desde un mal control de residuos industriales hasta la explotación de sus trabajadores, pasando por el uso de materiales naturales de forma ilegal- estamos “avalando” ese comportamiento reprochable de las empresas, porque estamos haciendo sostenible su negocio.


  consumo responsable_tips

 

Y por último, te mostramos este claro y breve vídeo que explica sobre los dos conceptos que acabamos de ver (sociedad de consumo y consumo responsable) y también te da ideas sobre cómo tener prácticas de consumo responsable:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s