Las baterías cambiaron el mundo y lo siguen haciendo

Están presente en muchos aparatos eléctricos de nuestra vida, en pocas palabras son pequeñas fuentes limitadas de energía portátiles. Las vemos todos los días y las conocemos también, encargadas de dejarnos cambiar el canal en la televisión, ver la hora en los relojes o también nos entretienen con videojuegos y música en los reproductores. En fin estos pequeños aparatitos que en sí son una combinación de metales con algo de agua nos hacen la vida más fácil y simple.

      

¿Cómo funciona una pila?

pilas3

Son en sí un simple dispositivo que se encarga de convertir energía química en energía eléctrica que se retiene y la cual transmite mediante dos terminales que posee llamados polos o electrodos, ánodo (-) y cátodo (+).  La primera de estas pilas, o más bien la precursora de las actuales fue dada a conocer en el año 1800 por el científico Alessandro Volta (de quien proviene el término de voltaje). Se trataba de una serie de discos apilados hechos de zinc y cobre, separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro humedecidos de salmuera. La suma de todos estos componentes suministraba una tensión de 0.75V. Y si se apilaban más grupos de estos componentes se podía controlar el voltaje a voluntad (a más conjuntos de discos con sus separadores, mayor voltaje se podía obtener).

pilas1

Símbolo electrónico para una batería en un diagrama de circuitos

La batería fue una revolución tecnológica

A partir de este hecho es que se permite tener un control más preciso y minucioso sobre la hasta entonces salvaje electricidad, gracias a esto los estudios sobre los aparatos accionados por electricidad despega y con el paso de los años esta simple tecnología nos lleva a una revolución de inventos para el siglo XX, dando un paso importante también para la tecnología (que, en su totalidad, es eléctrica) de nuestro siglo.

Gracias a esta nueva posibilidad de tener energía portátil (es decir, prescindiendo de cables conectados a centrales de poder), la historia de la tecnología cambió por completo. La portabilidad de las cosas se hizo una realidad y, a medida que se fue haciendo más común y accesible, más aparatos  que obtenían su energía de baterías pudieron ser creados. Pensá que un celular tiene, como principal característica, su portabilidad, y esto no sería posible sin una fuente de energía no conectada, en su cuerpo, que permite su independencia de cualquier otra fuente de poder.

Tipos de Pilas

Pila Común o de Zinc-Carbono

Son estas a las que estamos más acostumbrados a ver en el mercado siendo también de las más económicas. Llamadas Pilas secas, de zinc-carbono o simplemente “comunes” formadas por un recipiente cilíndrico de zinc (que es el polo negativo), relleno de una pasta electrolítica y por una barra de carbón en el centro (polo positivo) todo esto sellado para evitar fugas. (Fuente: Wikipedia)

pila1

Pilas Alcalinas

Estas también están presentes y las podemos reconocer por ser denominadas coloquialmente como las “que duran más”. Estas son muy similares a las anteriormente descritas como comunes, con la excepción de que el electrolito que lleva dentro es alcalino o básico en vez de ácido y la superficie interior del zinc es áspera, esto proporciona una superficie de contacto mayor.

pilas2

Pilas de Niquel-Cadmio (comúnmente, las recargables)

A estas pilas era común encontrarlas en los celulares antiguos, poseen ciclos de vidas múltiples, o sea que se podían recargar muchas veces; pero una relativa baja tensión. Pueden llegar a ser recargadas hasta 1000 veces (en comparación de los 400-500 ciclos de las de litio).

pilas de niquel

Pilas de Litio

Estas también son otro tipo de pilas recargables y son las que actualmente se usan en los teléfonos modernos, producen tres veces más energía que las pilas alcalinas y poseen también mayor voltaje.

pilas de litio

Pilas de Botón

Son llamadas así por su forma reducida y con característica forma de “botón” y cada vez son más requeridas por su tamaño y rendimiento. Las podemos encontrar en relojes, calculadoras, marcapasos, etc.

pilas3

Baterías de Plomo/ácido

A estas baterías o más bien, “pilas grandes” las podemos encontrar en los automóviles y están conformadas por pilas individualmente formadas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y acido sulfúrico como medio electrolito.

pila de plomo

Las pilas en el Medio Ambiente

Pero con el progreso también llegan las consecuencias, y esto lo paga el medio ambiente.

Lo que mucha gente no sabe (o ignora convenientemente) es el hecho de que a pesar de que son pequeñas, compactas, prácticas o cualquier atributo beneficioso que queramos darle, las baterías tienen un efecto muy, muy, (sí, estamos tratando de enfatizar el “MUY”), muy contaminantes.

Y no es una contaminación indirecta por basura o algo así, es como un puñal directo y mortal a la tierra. En Santa Cruz esto debería preocuparnos aún más ya que nuestra principal fuente de agua son los mantos acuíferos subterráneos, de los que debemos sentirnos afortunados por la cantidad que nos provee. Una vez que las pilas son mal desechadas y entran en contacto con el ambiente, la protección que llevan se empieza a oxidar y llega a tener fugas, filtrando todos estos químicos directamente a la tierra y poco a poco llegando a las reservas de agua.

Midamos las consecuencias:

  • Una sola Pila Común de Carbono contamina 3.000 Litros de Agua, suficientes para contaminar un tanque casero de agua.
  • Una pila alcalina contamina nada menos que 175.000 litros de agua que es igual a la cantidad que 7 personas pueden tomar en toda su vida.
  • Una pequeña pila de reloj o “botón” contamina la abrumadora cantidad de 600.000 Mil litros de agua, con tres de estas pilas puedes contaminar una piscina regular.

Con estos datos es fácil asustarse, y hay razón. Debemos acumular nuestras pilas gastadas y luego buscar lugares para su desecho seguro, nunca permitir que toquen la tierra. Es irónico que por una pequeña cantidad de energía pongamos en riesgo tanto, y un recurso tan preciado como el agua.

Asumamos la responsabilidad y con pequeños cambios de hábitos podremos hacer una gran diferencia. 

pilas2

Curiosidades

  • En la actualidad, un consumidor utiliza entre 30 y 50 pilas al año.
  • Si sumamos todas las pilas que se utilizan en el mundo (15.000 millones) podríamos formar una columna que iría y volvería de la Luna.
  • En EE.UU., se desechan 2.900 millones de pilas al año y en el Reino Unido son 600 millones. Cada hogar utiliza 21 pilas al año de media.
  • Para fabricar una pila se utiliza 50 veces más energía de la que ésta producirá. Esta energía es 450 veces más cara que la de la red eléctrica.
  • Una pila de botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.
  • La mayor pila del mundo se encuentra en la Golden Valley Electric Association (Fairbanks, Alaska, EE.UU.) y es un sistema de almacenamiento de energía de níquel-cadmio. Tiene un tamaño de 2.000 metros cuadrados y pesa 1.300 toneladas. Produce una potencia de salida de 40 MW durante 7 minutos.
  • La menor pila del mundo es un polímero que suministra energía a un implante neurológico. Tiene 2,9 mm de diámetro y 13 mm de longitud.
FUENTES:

–          http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica#Historia

–          http://conconcienciaecologica.blogspot.com/2010/02/y-tu-sabes-cuanto-contamina-una-pila-la.html

–          http://www.taringa.net/posts/ecologia/15464678/Pilas-algunas-curiosidades.html

–          http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=339

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s