El negocio millonario del fútbol

futboldinero

Ya hace más de un siglo atrás quedó ese desordenado y hasta violento juego de once personas en una cancha de barro persiguiendo una pelota de cuero y caucho sin reglas definidas y con canchas mal delimitadas; no se concebían las tarjetas amarillas, las rojas ni en sueños y los árbitros eran sacados del mismo público muchas veces… era un deporte de nadie.

Historia-del-futbol-2

El Fútbol como deporte nació en el siglo XIX de mano de los ingleses, y jamás se hubiesen imaginado la maquinaria gigantesca que mueve millones y a millones actualmente en una espiral de crecimiento que no para.

El fútbol es en este momento el que mayor impacto tiene sobre el mundo, no por nada es considerado como el más popular, teniendo el doble de la audiencia que tienen los Juegos Olímpicos. Es, muchas veces, capaz de paralizar a un país entero y poner en vilo a toda la población.

Pero parémonos a observarla desde otro ángulo, en términos económicos;

¿Qué implica el futbol hoy en día como INDUSTRIA?

Las primeras muestras de industria que se pueden dar en cuenta se dieron en el siglo XX, con la conformación de clubes formales y seguidores, estos tuvieron sus primeros ingresos “extras” a partir de publicidades que se podían mostrar en los partidos. Pero no es hasta 1970 que esto evoluciona hacia el siguiente nivel “La expansión del fútbol”. En 1974 el Sr. Joao Havelange es elegido como presidente de la FIFA y su proyecto fue la ampliación de las fronteras y posibilidades de este deporte.

 1388484_FULL-LND

Expansión comercial del Fútbol

Este es el inicio del cambio de perspectiva hacia un deporte popular de masas; dejó de significar simplemente entretenimiento, ahora era sinónimo de complejas red de negocios y mercadeo que generaban inconcebibles (hasta la fecha) ganancias y utilidades. Es así que el fútbol llega a una especie de categoría privilegiada dentro del mundo y las ciencias empresariales, llegando a ser una vitrina para las marcas más importantes; desde bautizar un campeonato con el nombre de la marca que lo hace posible, merchandising, marketing publicitario, inserción de marcas, valoración de jugadores por millones, clubes que se manejan como sociedades corporativas, estadios e infraestructura que superan los límites de la arquitectura y la ingeniería son sólo ejemplos de que el fútbol es ahora un producto.

Podemos citar como ejemplo las astronómicas cifras que significa para un país ser sede de un mundial: 72.000 Millones de dólares en beneficios en cuanto a hotelería, turismo, creación de empleos, etc. Según algunos análisis en el último mundial en Sudáfrica, estaba previsto que ayude a reducir el paro por desempleo en un 20%. Es por esto que los países se preparan con años o hasta décadas para postular como sede de un mundial.

Podemos decir que un mundial es una inyección de adrenalina en la economía de un país. No por nada el PIB de 2012 de esta industria es de nada menos de 1378 Millones de dólares, siendo la 17° economía del mundo.

 1566763_full-lnd

El fútbol en su relativa corta vida ha evolucionado de manera increíble, llegando a tener poder dentro la economía, sociedad, turismo y política entre otros, siendo ahora una maquinaria gigantesca capaz de muchas cosas. Su importancia cultural y en la identidad de la sociedad lo ha llevado a un nivel de arraigo que difícilmente será desbancado y las glorias de “el deporte rey” prevalecerán durante mucho tiempo a venir.

El Futbol en Datos

  • 204 Naciones Afiliadas a la FIFA
  • 240 Millones de Jugadores a nivel mundial
  • 1,5 Millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la FIFA
  • La economía número 17 en el mundo
  • 1378 Millones de Dólares en reservas de la FIFA (2012)
  •  Representa casi el 2% del PIB producido de Europa
  • El mundial dobla la audiencia de los juegos olímpicos
  • Adidas tiene un contrato de 315 Millones de Años por patrocinio
  • Coca-Cola tiene un acuerdo de 500 Millones igual por patrocinio
  • David Beckham y Lionel Messi ganan más de 30 Millones al año cada uno
  • En el mundial de Sudáfrica de 2008 se invirtieron 128 Millones de dólares y se recaudaron 2100 millones de dólares

 

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s