¡Los Parques Urbanos son súper!

“Mens sana in corpore sano” es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. Nació en la civilización de la Grecia Clásica; civilización que se aplicó con mucha devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, impregnando su cultura, su arte, su vida diaria, e incluso su religiosidad y su política. (Wikipedia)

Este principio de equilibrio entre todas las dimensiones que forman a una persona, alude a una vida en la que no solo se cultive el conocimiento, o solo el cuerpo, o solo el espíritu y las emociones, sino todas ellas de forma integral. Siendo la persona una de las dimensiones (la principal, claro) que forma la ciudad, es pertinente preguntarnos, ¿cómo se refleja ese principio latino, ligado a la integridad de la persona, en los espacios físicos de la ciudad?

parquesUPSA

Parques (no de juegos) (necesariamente) dentro de la ciudad

Los Parques Urbanos en general, se caracterizan por ser espacios al aire libre, confeccionados para el uso de los habitantes (y visitantes) de una ciudad, es decir: se encuentran en medio de zonas urbanas, lo que significa que no representan un “viaje”, sino el recorrido de una distancia corta.

Al ser planificados y construidos aprovechando las condiciones del terreno, los parques urbanos pueden o no tener elementos artificiales  en su composición; esto se refiere a que puede haber parques de juegos para niños (con artefactos de juego), puede tener pistas para correr o caminar, puede haber quioscos, canchas de cemento o de pasto, asientos, parrillas… muchas de esas cosas, o ninguna, y ser lo más natural posible, pero con límites y distribución de espacios hechos por el ser humano.

Contraste con el gris de la ciudad

wikilosrios-cl

Imagen: wikilosrios.cl

Este tipo de parques son como una dimensión paralela a la de cemento, tráfico y edificios de las ciudades grandes. Son lugares en los que los árboles y el espacio abierto en general, crean una burbuja de descanso de la rutina y el movimiento dentro de la dura ciudad de comercio y trabajo de todos los días. Desde algunas perspectivas –espacio ocupado, cantidad de habitantes, y desarrollo empresarial, por ejemplo- Santa Cruz de la Sierra puede ya considerarse una ciudad grande, al menos dentro de Bolivia o comparada con la Santa Cruz de hace unos 20 años.

Es evidente el gran crecimiento; cada vez hay más familias viviendo en departamentos o en casas con poco o nada de jardín; las avenidas y vías de tránsito vehicular se han “comido” las alamedas con plantas que veíamos en la calle, y así, hay muchos ejemplos que dan cuenta de por qué, en los últimos años, se ha puesto en valor la necesidad de lugares al aire libre, para esparcimiento, en Santa Cruz.

Esparcimiento en los parques de Santa Cruz

ParqueUrbano SC

Parque Urbano Santa Cruz de la Sierra

Hacia junio de este año, se inauguraba el Parque Urbano Protegido N°32 dentro del municipio de Santa Cruz de la Sierra, en gran parte de los 23 distritos que la conforman.

Estas obras de recuperación de espacios de la ciudad para uso de los vecinos y vecinas, se realiza desde hace ya varios años, por iniciativa de la Municipalidad actual, que actúa sobre el tema a través de la Secretaría de Parques y Jardines.

En parte como reacción a la deforestación urbana que ha sufrido la ciudad en los últimos diez años, y en parte para conseguir una ciudad con espacios públicos de esparcimiento que incentivan el contacto humano desde las familias hasta los vecinos para que dejen de ser “extraños” entre sí, además del ejercicio físico, y la valoración de la naturaleza, considerando que la naturaleza es algo muy particular en cada ciudad y país (las paredes de una casa son iguales aquí y en la China; lo que cambia es la vida y el entorno de la ciudad en la que uno se encuentra).

Los parques más activos dentro de Santa Cruz son:

  1. Parque Urbano “Los Mangales” – Distrito Municipal 1
  2. Parque Urbano “Los Mangales III” – Distrito Municipal 1
  3. Parque de la Autonomía – Distrito Municipal 1
  4. Alameda “Río Piraí” – Distrito Municipal 1
  5. Parque Zoológico – Distrito Municipal 1
  6. Paseo del Bosque Certificado – Distrito Municipal 1
  7. Parque Urbano “Hamacas” – Distrito Municipal 2
  8. Parque Urbano “Héroes del Chaco” – Distrito Municipal 3
  9. Parque Urbano “Las Flores” – Distrito Municipal 4
  10. Parque Urbano “Los Mangales II” – Distrito Municipal 5
  11. Parque Urbano “Los Chacos” – Distrito Municipal 6
  12. Parque Urbano “Las Pampitas” – Distrito Municipal 6
  13. Parque Urbano “Las Etnias” – Distrito Municipal 7
  14. Parque Urbano “El Mechero” – Distrito Municipal 8
  15. Parque Urbano “Los Olivos” – Distrito Municipal 9
  16. Parque Urbano Distrito 1 – Distrito Municipal 10
  17. Parque Urbano “Central” – Distrito Municipal 11
  18. Parque Urbano “El Arenal” – Distrito Municipal 11
  19. Parque Urbano “Nuevo Palmar” – Distrito Municipal 12

 

Podés ubicarlos todos en Google Maps, ahora que ya sabés los distritos en los que se encuentran; en la vista de Mapa (y no de satélite) los parques son las zonas verdes más extensas que encontrés en esos distritos.

Parque Urbano Los Mangaless

Parque Los Mangales I

Una ciudad con parques es una ciudad feliz

Desde hace algunos años, en los que se retomó la idea de revalorar estos espacios públicos, el organismo municipal no solo invierte sus esfuerzos y recursos en la construcción y mantenimientos físicos de estos importantes espacios, sino también en la realización de actividades dentro de ellos, y así puedan ser aprovechados al máximo por los vecinos.

En las vacaciones de verano, por ejemplo, se organizan talleres de artes y manualidades para todas las edades, así como de danza, teatro y hasta instrucciones de ejercicios y deportes, todo de forma gratuita y abierta para quienes vayan hasta el lugar en los horarios indicados.

“[Un parque urbano] Tiene una  función estética mayor que cualquier edificio emblemático o histórico, mejorando la calidad paisajística a través de una visión mucho más cercana y amable. La alternancia de colores y formas cambiantes que presenta un parque a lo largo de un año ayuda a conectar con la naturaleza y a desconectar de lo inerte y frío que son los elementos que forman la ciudad.”(Hablando República)

Beneficios de los parques urbanos:

  • “Es un reductor de efectos ambientales dañinos. Seguramente sea una de sus funciones más importante y por el cual se le denomina pulmón urbano.
  • Sus beneficios ambientales son muy diversos, desde la amortiguación de ruidos externos (coches, bocinas, sirenas, obras, etc), hasta fijador de CO2 y emisor de oxígeno y vapores balsámicos.
  • Son depuradores naturales de contaminación y reguladores climáticos excelentes: refrigera el ambiente causado por la isla de calor, aumenta la humedad relativa y atenúa los efectos del viento.” (Hablando república)
  • Incentiva a la actividad física recreativa con la familia, amigos y/o mascotas.
  • Despeja la mente del encierro dentro de casa, debido a la rutina o a la imposibilidad de tomar un tiempo al aire libre muy seguido.
Parque Urbano La estrella del Oriente

Parque Urbano Protegido en Santa Cruz de la Sierra (Foto: Periódico La Estrella del Oriente)

Los 10 parques urbanos más grandes del mundo

1.- South Mountain Park – Phoenix, Arizona – Estados Unidos (65.5590 km²)

2.- Fairmount Park – Philadelphia – Estados Unidos (37.2310 km²)

3.- Griffith Park – Los Ángeles, California – Estados Unidos (17.0372 km²)

4.- Parque Metropolitano de Santiago – Santiago, Chile (7.32481 km²)

5.- Chapultepec Park – Ciudad de México – México (7.28434 km²)

6.- Phoenix Park – Dublin – Irlanda (7.09009 km²)

7.- Kings Park – Perth, Australia (4.05899 km²)

8.- Stanley Park – Vancouver – Canadá (4.04685 km²)

9.- Central Park – New York City – Estados Unidos (3.41149 km²)

10.- Bitsevsky Park – Moscow – Russia (3.19701 km²)

Fuentes: http://santacruzparatodos.blogspot.com/2012/11/parques-municipales-urbanos-tendran.html
http://www.laestrelladeloriente.com/noticia-completa.php?idnoticia=6855
(http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/08/05/ranking-los-10-parques-urbanos-mas-grandes-del-mundo/)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s