La oficina y los tipos de compañer@s de trabajo en ella

En algún momento de tu vida te ha tocado o te tocará lidiar con alguien que no has escogido para pasar el tiempo, sino que has tenido que hacerlo obligad@ por las circunstancias. Puede que haya sido un primo o prima en un viaje familiar a quien no soportabas pero no había más opción que estar en el mismo auto, durante horas, con él o ella. Algo similar puede haber sucedido en tu curso del colegio, o tu carrera de la U: tener que ver, obligadamente, a alguien prácticamente todos los días a pesar de que no se llevasen bien. Y se ponía mucho peor si, por alguna razón desconocida, terminabas en un mismo grupo de trabajo con él o ella. Pero no era/fue el fin del mundo. Los malos ratos, se sobreviven –y a medida que uno crece, es más fácil hacerlo. Luego llega la edad en la que tenés que trabajar. En una oficina. Con gente. Que vos no escogés.

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La oficina

Hay oficinas de toda clase. Tratar de hablar de tipos de oficina es como tratar de definir tipos de familias. Es posible pero considerando rasgos muy generales (elementos que la componen, número de personas y roles, por ejemplo) pero así como las familias cuando las miramos con más detalle, una oficina es un ecosistema particular, con su propio funcionamiento, su dinámica y sus seres. De eso hablaremos hoy; de los “seres que habitan la oficina” (fondo de piano dramático).

Antes de eso, definamos una idea de qué es una oficina. Se cree que el concepto de oficina (lugar en el que un grupo de personas desarrollan una función productiva, generalmente ligada a los objetivos de una organización, cada uno con un espacio con las herramientas necesarias para desarrollar dicha función) viene, históricamente, de los escribas de la época antigua clásica que realizaban sus registros (de decretos, documentos, títulos) en un lugar común, compartido con otros escribas.

La oficina es un sistema que incluye el espacio físico, los instrumentos y herramientas tecnológicas, documentos y demás recursos materiales, las personas, sus funciones, sus relaciones laborales y jerárquicas respecto a su posición en la organización y, por último, los atributos intangibles de la organización misma: los objetivos empresariales y la cultura organizacional.

Tipos de compañeros de trabajo

No importa mucho el rubro al que se dedica la empresa o qué produce (cosas materiales o servicios), es muy común que al hablar de “tipos de compañeros” en la oficina, salten a la mente muchos estereotipos de personas, formados a la ligera y con poquísima información. Como la compañera “que cree que lo sabe todo y quiere dar consejos hasta a quien no los ha pedido”, o como el compañero “que nunca habla y que parece que, aparte de la oficina, no tiene más vida”.

Por ejemplo, en la oficina puede haber un compañero o compañera de trabajo al que todos ven como “el o la chismos@”, y sin embargo, sabe mucho sobre problemas sencillos de computadora, que no requieren la ayuda del técnico de la empresa, pero sí dificultan el trabajo.

Así, más que el o la “Metiche / Sabelotodo / Glotón / Charlatán / Comodín / Madre / Padre / Invisible”, proponemos ver a los compañeros de trabajo según su personalidad, más que características muy visibles.

Los siguientes tipos de compañero/as según su personalidad, han sido tomados de este artículo del blog Tecoloco:

Los extrovertidos: “se caracterizan por mantener sus escritorios desordenados, comunicar sus ideas con entusiasmo, sus decisiones parten de las emociones, les aburren los procesos, los formularios, realizar trámites, mantienen excelentes relaciones con sus clientes o personas de interés y sus computadoras tienen protectores y fondos de pantallas con diseños interesantes.”

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Las personas afables:  “se caracterizan por desempeñar roles de pacificadores, poseen facilidad de negociación de modo que en todos los aspectos de la vida siempre hayan dos ganadores. Estas personas son muy felices si de apoyar y dar ánimo a los demás se trata. No toman decisiones importantes, dejan que otros lo hagan por ellos.

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Los analíticos “son aquellos compañeros que llegan siempre temprano, hablan de cifras exactas y certeras. Adoran las hojas de cálculo, los gráficos. Sus decisiones deben pasar por una serie de evaluaciones, preguntan todo lo que les queda inconcluso, normalmente son los menos amistosos del grupo casi considerárseles “aguafiestas”. De este tipo de personalidad no debe esperarse amistad ni empatía lo principal para ellos es alcanzar sus responsabilidades individuales.”

Los compañeros pragmáticos “son el último grupo de personalidad; ellos no escuchan ni aceptan otro punto de vista que no sea el propio, las cosas se hacen y se harán de acuerdo a su manera, sus escritorios se encuentran ordenados y en la mayoría de los casos no tienen fotografías familiares en sus áreas y espacios de trabajo.”

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Aunque también pueden pasarse por estereotipos, los tipos de compañer@s de trabajo descritos más arriba, son regidos por la dimensión más dominante de la personalidad de la persona. Además, por lo general todos presentamos una combinación de esas personalidades, es decir, que tendemos a ser más de una sola cosa, sobre todo en la interacción laboral en la que no solamente juega la forma en cómo nos llevamos con las personas, sino los resultados que se obtienen en esa interacción.

“Definir a los compañeros de trabajo permite que se elaboren diferentes estrategias de trato con cada persona” – Telcoloco.

Fuente informativa: http://www.tecoloco.com/
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