Misiones Jesuíticas de Chiquitos – Pueblos Vivos

Bajo el término “Pueblos Vivos” se catalogó a las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990 por la UNESCO.

Esta herencia llena de riqueza es única en Sudamérica siendo un encuentro y mezcla de culturas que en muy pocos lugares del mundo se puede encontrar en las condiciones en las que la encontramos aquí, tan cerca de la ciudad.

Las misiones nacieron en los tiempos de la colonización española al nuevo mundo, siendo una orden real la evangelización a estas zonas inexploradas. Se denominaban “Reducciones” a los pueblos de indios cristianizados de los cuales treinta de estos le pertenecían a la región paraguaya y catorce al territorio Boliviano. Estas reducciones fueron casi en su totalidad abandonadas o destruidas y solo las que se encuentran en el departamento de Santa Cruz en la región de la chiquitania, sobrevivieron.

A estos pueblos se los evangelizaba mediante las artes en gran parte; como la música barroca, los tejidos, artesanías derivadas de la grandiosa arquitectura barroca, pintura y escultura entre muchas otras. Lo que dio como resultado una fusión maravillosa de la cosmovisión del viejo mundo con la cultura autóctona; estos pueblos que respiran arte son un tesoro cultural nacional y mundial y es importante su preservación.

Música

Una de las grandes herencias culturales y que sigue con mucha vida es la música barroca, la cual es inculcada a los niños desde muy pequeños recibiendo una educación que ha pasado de generación en generación. Actualmente se pueden encontrar coros y orquestas compuestas por personas de los mismos pueblos, capaces de interpretar complejas partituras.

Un dato curioso es que durante la restauración de muchos de estos templos se descubrieron más de 5.000 partituras en Chiquitos y 7.000 en Moxos escritas entre los siglos XVII y XVIII tanto por jesuitas e indígenas.

 Chitquitos (1)

Arquitectura

El estilo barroco traído desde Europa tuvo que ser modificado ya que la piedra que se encontraba en las zonas no era lo bastante buena, así que fue reemplazada por madera, yeso y la decoración manual.  Detalles bellamente pintados en una base amarilla con gamas de ocres, rojos y negros. La majestuosidad de los frontones impacta a primera vista al visitarlos; los pilares de cuchi sirvieron para dar rienda suelta a la habilidad y creatividad de los artesanos locales, famosos hasta hoy en día por los mismos. Es algo que hay que tienes que ver con tus propios ojos.

Chitquitos (3)

Hechos para admirar

Los pueblos que comprenden las misiones son: San Xavier, Concepción, San Rafael, Santa Ana, San Miguel y San José de Chiquitos. Todos ellos se encuentran entre 200 a 500 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y podés visitarlos en cualquier fecha del año.

Podrás apreciar los famosos templos con su arquitectura espectacular, la gastronomía local, las artesanías, los parajes naturales y además es destacable el Festival de Música Barroca que se realiza cada 2 años en varios de estos pueblos y en el que participan músicos de muchas partes del mundo.

Podés entrar a la página de APAC (Asociación Pro Arte y Cultura) que es la encargada de dicho festival. www.festivalesapac.com

Te recomendamos visitar estos tesoros vivos de los cuales debemos sentirnos orgullosos, ya que, aunque intangible, la cultura es algo que va cambiando a medida que pasan los años y que, quienes son parte de ella, van modificando con el contacto e intercambio con personas de otros lugares.

Chitquitos (2)

FUENTES:
Gobierno Municipal de Santa Cruz
http://www.bolivianet.com/turismo/misiones/
http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_de_Bolivia
Anuncios

Una respuesta a “Misiones Jesuíticas de Chiquitos – Pueblos Vivos

  1. Pingback: El turismo y su impacto actual en Bolivia | UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s