10 mentiras/malentendidos sobre la homosexualidad

mtos de la homosexualidad1

Vivir en sociedad significa estar en contacto permanente con personas a las que conocemos en diferentes niveles, es decir, conocés la historia, los gustos, el carácter, de personas más cercanas a vos, como tu familia y pareja. Sin embargo, mientras más delgado es el lazo que los une -lazo que puede ser afectivo o circunstancial (pasar mucho tiempo con alguien del trabajo, por ejemplo)- menos detalles sobre su vida conocés, por el simple hecho de no compartir tantas conversaciones, o la misma confianza, o la misma cantidad de tiempo con un@s y otr@s.

Mientras mejor conocés a alguien, probablemente tenés más facilidad de entender por qué hace las cosas que hace, o cuáles son sus motivos. Mientras mejor conocés a alguien, es probable que tu nivel de empatía frente a lo que siente sea mayor.

Pero el pertenecer a la sociedad hace que no solo tengamos contacto con quienes queremos y escogemos; las diferentes actividades que realizamos, los lugares a los que vamos, los servicios que usamos, hacen que entremos constantemente en contacto con quienes consideramos “extraños”. Esos “extraños” pueden parecernos un número de habitante más, y no despiertan la misma comprensión que la de personas a las que conocemos y apreciamos. Aquí es donde empiezan los roces ideológicos. El desconocimiento de lo que siente “el otro” que no es un@ ni parecid@ a un@ ni amig@ de un@ mism@. En este desconocimiento radican muchas de las razones por las que somos intolerantes con las elecciones y opiniones de otro. Una de estas elecciones y opiniones es la orientación sexual, un tema que está en boca de todos, que inspira bromas, insultos, estereotipos, actos de discriminación y también, dejando lo negativo al lado, actos de amor y de reconocimiento de identidades y fortalecimiento de la persona que se asume “diferente”.

Por tanta carga de significados, la orientación sexual ha sido un tema delicado desde que se definió quien sabe cuando, desde el nacimiento de las primeras civilizaciones, quizá. Y desde siempre, por ser un tema tradicionalmente tabú en las sociedades, lo han rodeado muchas afirmaciones que lo deforman y lo hacen temible y rechazado. Y no debería. Ahora, en pleno siglo XXI, en el que estamos más informados que nunca es necesario buscar formarse de un criterio de respeto y tolerancia en general, y este es uno de los temas claves para dejar de ver la orientación sexual como algo determinista e importante. No es tan importante. O al menos no debería serlo más que para cada un@.

Aquí te compartimos diez mentiras o malentendidos sobre la homosexualidad, perpetuados a través de la historia y desmitificados científicamente a lo largo de las últimas décadas, con investigaciones sociológicas, médicas, psicológicas y… sentido común.

mtos de la homosexualidad2

Ilustración de Chelsea Donovan

Es un malentendido el decir que…

1. La homosexualidad es una enfermedad física o mental

La homosexualidad es una orientación sexual, y las orientaciones sexuales son parte de la naturaleza humana, son la forma en la que expresás y vivís tu sexualidad.  Las ideas de que los homosexuales sufren alguna desviación psiquiátrica provienen de creencias basadas en la cultura, tradición o religión. La ciencia lleva décadas desmitificando estos prejuicios y falsas creencias que conducen a la discriminación.

2. Los homosexuales “acosan” a personas de su mismo sexo

El simple hecho de asumirse como homosexual no quiere decir que se sienta atraído/a por todas las personas del mismo sexo, y no significa que automáticamente se sientan Por todas las personas de su mismo sexo. Sería como pensar que a las y los heterosexuales les gustan todas las personas de su sexo opuesto.

3. El SIDA es una enfermedad de homosexuales

El VIH sólo puede ser transmitido de una persona portadora del virus a una sana, a través de algunos fluidos corporales (sangre, semen, leche materna). El contagio puede producirse sin importar la identidad sexual, el estrato económico o la nacionalidad. La persona portadora puede llevar una vida plena con los cuidados necesarios. El SIDA es el estado avanzado de la infección por el VIH.

4. La homosexualidad se puede curar mediante las relaciones coitales con el sexo opuesto, o mediante el matrimonio

Ninguna experiencia en particular te puede hacer homosexual, bisexual, transgénero o heterosexual-, no es cuestión de una acción o elección aislada.

5. Todos los hombres que se preocupan demasiado por su apariencia son homosexuales.

Cuidarse es un tema de higiene y autoestima, algo de incumbencia personal, muy alejado de la orientación o identidad sexual.

6. Una persona homosexual puede influenciar la identidad sexual de un niño

Nadie puede convencer a una persona sobre su orientación sexual. La orientación sexual tiene mucho que ver con la genética (podría decirse que es una tendencia genética), no es algo que se “contagia” o sobre lo que se adoctrina.

7. En una relación homosexual, siempre hay uno que hace el papel de la mujer (o el papel “pasivo”)

No debemos confundir los roles de género con las preferencias sexuales. La forma en que interactúan las personalidades y características de cada persona en una pareja, son el resultado de pactos o acuerdos, sin ser la orientación sexual algo determinante en esa personalidad necesariamente.

8. La homosexualidad es producto de una mala crianza o familia inestable

No existe una base científica que pruebe una conexión directa entre la orientación sexual y la familia. De ser así, en las familias nucleares (modelo heterosexual) no habrían problemas de pareja, maltrato infantil ni ningún tipo de violencia.

9. Las relaciones homosexuales no son duraderas

El desarrollo, relacionamiento y funcionamiento de una pareja no depende de la orientación sexual directamente sino de la interacción entre la personalidad de quienes forman la relación.

10. La mayoría de los pedófilos son homosexuales

La pedofilia es un comportamiento sexual ilegal que consiste en la atracción sexual hacia niños o niñas, no precisamente del mismo sexo del abusador. Si bien se desconocen sus causas, éstas se relacionan más con problemas neurológicos y haber sufrido abusos sexuales durante la niñez.

mtos de la homosexualidad3

Imagen: Internet

Anuncios

Una respuesta a “10 mentiras/malentendidos sobre la homosexualidad

  1. Casi la mayoria de las cosas, no son veraces, se nota que hay una cierta influencia y defensa homosexual detras del escritor, debemos ser neutros. No estoy en contra de los homosexuales sino de la homosexualidad, no es una enfermedad, pero si es un complejo meramente emocional que no es sano para las mismas personas que lo sufren, es facil afirmar que algo tiene pruebas cientificas, pero aún así las pruebas fallan, y hay preuebas que apoyan a ambos bandos. cada persona homosexual a sabiendas o no, sufre un problema de carencia de identidad sexual que debe ser tratado con mucho amor desde luego. Simplemente es algo anormal, que con una buena intención (el fin de respetar los derechos humanos y las personas) se quiere volver normal, pero ojo vayamos por el camino correcto hasta para ayudar, no basta tener una buena intención, hay que saber hacerlo. Si fuera normal, las parejas homosexuales podrian seguir procreando vida, pero la naturaleza no esta hecha para eso, sino para que un hombre con una mujer puedan seguir con una descendencia, es o es lo natural y no hace falta forzarlo, es evidente, lo natural es así de claro, lo digo yo, persona homosexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s