Evolución psicosocial del cruceño

Santa Cruz a enfrenta un dilema entre revolución y evolución, como hablamos en el artículo anterior, hablamos de cambio y adaptación en una misma sincronización movilizándose en todas las áreas: económica, política, social, psicológica, entre otros. Cuando este proceso ocurre en desequilibrio (en cuanto a las dimensiones antes mencionadas), como  es el caso de Santa Cruz, todo se torna más confuso pero no por eso, necesariamente, menos desarrollado.

L@s investigador@s e historiador@s Susana Seleme, Fernando Prado Salmón, Isabella prado Zanini y Carmen Ledo García, fueron quienes, en el libro “Santa Cruz y su gente” (ed. CORDAID / PIEB / Fundación NOVA / CEDURE, año 2005) desarrollaron un análisis exhaustivo de la evolución de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz en base a datos históricos y estadísticos que consideraron indicadores de los cambios que se van viviendo dentro de la ciudad como actores protagonistas (los habitantes). Todo este post se basa en la lectura de ese libro (disponible en su versión electrónica aquí), concretamente el capítulo de la evolución psicosocial del cruceño.

cruceño psicosocial1

Imagen: Microsoft

Historia – Realidad psicosocial Cruceña

Santa Cruz ha desarrollado un acelerado crecimiento demográfico, urbano y económico. El brusco cambio de pueblo tranquilo a metrópoli ha causado grandes efectos en la vida urbana.

Desde su fundación Santa Cruz ha estado lejos de los centros diligentes de poder político y económico. Esta distancia geográfica entorpeció los accesos. El clima, la vegetación y la ausencia de minerales, hicieron que Santa Cruz no fuera de principal interés para la corona Española, pero sí para aventureros que buscaban el mítico El Dorado, escapados políticos y de vez en cuando como camino hacia otro lugar.

Sin influencia externa y poca participación económica o política, permitió forjar un estilo de vida particular que no varió esencialmente durante cuatro siglos. A pesar de que los fundadores y ciudadanos no  tenían interés en desarrollar la agricultura, poco a poco se fueron dedicando a ella por supervivencia.

Más adelante, los excedentes (principalmente originados en las misiones jesuíticas) fueron comercializando los productos con las demás ciudades. Ya en la época republicana el comercio cruceño fue adquiriendo más potencia, el cultivo de caña, producción de azúcar, la ganadería, la curtiembre, los tejidos, surgieron como fuente base. Sin embargo, los caminos eran muy deficientes y se perdía al menos la mitad del producto al viajar largas distancias geográficas sin que el Estado Boliviano interviniera prontamente.

Santa Cruz, el motor del desarrollo

En la última mitad de siglo Santa Cruz ha sido considerado el “motor” de la economía nacional, concentrando inversiones, exportaciones, industria, servicios, así como también el 25% de la población económicamente activa (PEA).Las exportaciones cruceñas han tenido un sostenido crecimiento, aumentando la participación del departamento a nivel nacional hasta el 54% actualmente.

Dando una imagen de prosperidad, movilidad y crecimiento sostenido, realza las tasas de migración tanto externa como de las zonas rurales de la ciudad (a la ciudad). Con el incremento de la influencia externa, Santa Cruz ha sido construída a partir de un confuso tejido social.

Contrastes

Santa Cruz ciudad exitosa, con altos promedios y porcentajes económicos, nos hace ver diariamente el lado moderno y globalizado del país. Pero por otro lado, profundizando, nos encontramos con una realidad contrastada. Sin negar su desarrollo y modernidad, vemos que esta situación no ha llegado a la mayoría de las personas, con grandes porcentajes de pobreza, se crea un caótico estilo de vida.

Estando relativamente marginada casi por 400 años; cambiando bruscamente a un auge de la agricultura y de los hidrocarburos, más adelante con la capitalización se abre la economía a la globalización, donde se genera el orgullo de ser cruceño, identificados con los valores de emprendimiento y modernidad.

Sin embargo, con todo este desarrollo de contradicciones se ve puesto a prueba diariamente la identidad local, ya que la migración y flechazos de influencia externa son año tras año más intensos,  tensiona la relación dentro y fuera de Santa Cruz, influyendo de manera determinante la convivencia ciudadana que es a su vez, naturalmente el bienestar psicosocial de la ciudad.

¿A vos qué te parece la situación actual del cruceño? ¿Podrías describir su identidad?

psicosocial

Ilustración de Amnistía Internacional “La pobreza es moderna”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s