¿Qué es energía?

Hablamos de energía para referirnos a la capacidad de hacer funcionar algo, desde máquinas (energía dinámica) hasta nuestro organismo (energía nutritiva).

En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico. El término deriva del griego energeia, como actividad, operación, y energos que es fuerza en acción o fuerza trabajando. (fuente: Wikipedia)

energy

Imagen: Internet

Potencia y posibilidad

Es por eso que hemos estado hablando en el blog de energía solar, energía eólica, energía renovable, energía, energía, energía. Porque todos esos elementos (el sol, el viento, la ‘renovabilidad’) son atribuibles a formas de producción de capacidad de movimiento o transformación. El calor del sol y la fuerza del viento, son propiedades que tienen un efecto en otros cuerpos, ese efecto genera otro efecto y así sucesivamente. Las propiedades de los cuerpos, entonces, tienen la potencia de poner en movimiento otros cuerpos o de transformarlos. Eso es energía, físicamente hablando.

Así, cuando hablamos de otro tipo de energías, como la que tenemos –o no, a veces- las personas en nosotras mismas, también estamos refiriéndonos a esa potencia de movernos. El alimento tiene sus propiedades, que una vez en el organismo y transformadas a través de procesos químicos que empiezan en la digestión, se convierten en insumo energético para el cuerpo, dándole la posibilidad de funcionamiento. Según qué propiedades tienen los alimentos que ingerimos, podremos anticipar tener mayor capacidad de funcionamiento de nuestro organismo y funciona así con otros sistemas que tienen como motor energía de cualquier tipo:

Los vehículos movidos manualmente (bicicletas y carretillas), la cocción de los alimentos (la energía como calor), los vehículos movidos a motor con combustión (energía química), y más, muchísimos más sistemas con muchos otros tipos de energía.

SkyEnergy Savior1

Imagen: Internet

El concepto de energía

Tratar de definir o clasificar el concepto de energía es tan complicado como tratar de hacer lo mismo con el tiempo, sin embargo, pensar en ese concepto es muy útil para tener conciencia de todos los procesos que nos rodean y que hacen funcionar al mundo, desde nuestro propio organismo hasta máquinas muy simples (tijeras) o muy complejas (celulares) -según la perspectiva en que estemos tratando de comprenderlas, claro-, que usamos a diario.

En este extracto del texto “¿Cómo pensar como Sherlok Holmes?” de Maria Kunnikova, se habla de cómo se trata de explicar la energía siendo que es el mismo proceso de causa y efecto entre elementos de un sistema, lo que la crea, distribuye y aprovecha:

“Bajo las fotografías de un juguete de cuerda, un automóvil y un niño en bicicleta aparecía la pregunta: “¿Qué hace que se muevan?”. Pensó que por fin había hallado algo que explicaba la ciencia básica partiendo de los fundamentos de la mecánica (el juguete), la química (el automóvil) y la biología (el niño). Pero su entusiasmo duró muy poco. En lugar de una explicación, algo que alentara una verdadera comprensión, se encontró con estas palabras: “La respuesta es energía”. Sin embargo, preguntas como qué es la energía, por qué hace que se muevan, cómo lo hace… ni siquiera se planteaban y menos aún se respondían. Como dijo el mismo Feynman, “energía no significa nada… ¡No es más que una palabra!”. En lugar de aquello, señalaba: “Los que [los niños] deberían hacer es mirar el juguete de cuerda, ver que dentro hay un resorte, aprender sobre los resortes y los muelles, aprender sobre las ruedas, y no preocuparse de la energía. Más adelante, cuando ya conozca mejor cómo funciona el juguete, podrán abordar los principios más generales de la energía.” (encontrado en este artículo del blog Xataca Ciencia)

Tipos de energía:

La energía, concebida como la capacidad para obrar o poner en movimiento, puede ser de diferentes clases:

  • Potencial: capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.
  • Cinética: energía que posee un cuerpo debido a su movimiento.
  • Mecánica: suma de las energías potencial y mecánica.
  • Electromagnética: cantidad de energía almacenada en una región del espacio atribuible a un campo electromagnético.
  • Eléctrica, energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
  • Nuclear, energía que se libera en las reacciones nucleares.
  • Térmica, energía de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se transfiere en forma de calor en procesos termodinámicos.
  • Renovable, energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables.

Fuentes de información: Blog Xacataciencia, Energía en Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s