Todos somos “diplomáticos”

Ser diplomático es más que ser un funcionario público de profesión o por asignación política, el ser diplomático hace referencia a características que están dirigidas a las relaciones internacionales de cada país. Un diplomático es fiel representante de su enviado; bajo su tutela se encarga de exponer aquello que engloba toda una cultura, desde posiciones políticas hasta económicas y humanitarias.

Hoy en día la diplomacia se ha expandido hacia los ámbitos públicos y culturales, siendo la diplomacia clásica o tradicional la raíz de  ello.

diplomaciacultural

¿Qué es la diplomacia tradicional?

Es la conducción de las relaciones internacionales por negociación, más que por la fuerza “la propaganda, o el recurso del derecho, y por otros medios pacíficos – como recabar información o generar buena voluntad- que están directa o indirectamente diseñados para promover la negociación. Una actividad esencialmente política y una institución del sistema internacional.” (Berridge)

¿De que trata la diplomacia pública?

“Se refiere a los programas patrocinados por los gobiernos destinados a informar e influir en la opinión pública de otros países. Sus herramientas principales son publicaciones (diarios, revistas y libros), películas, intercambios culturales, la radio y la televisión.”  (Diccionario de Términos de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado)

La diplomacia, además, con el pasar del tiempo se ha establecido como una teoría y práctica de fuerza propia.

¿Quiénes la ejercen?

Esta profesión llega a ser ejercida, a veces no oficialmente, por:

  • Viajeros y/o turistas
  • Comerciantes
  • Maestros
  • Artistas
  • Estudiantes de intercambio
diplomaciacultural4

Foto: Internet

 

Son embajadores informales y diplomáticos culturales quienes, por ejemplo, establecen nuevas rutas laborales y comerciales que permiten el intercambio de información entre una y otra cultura, siendo representantes de sus países y su idiosincrasia.

En términos generales, cualquier persona que ha interactuado o interactúa con naciones, pueblos, etnias ha facilitado el intercambio cultural y político, con consecuencias de enriquecimiento de oportunidades en diferentes áreas: el campo deportivo, literario, artístico, científico, empresarial, y más.

¿Cuán importante es la diplomacia cultural?

A lo largo de la historia se ha consolidado la lucha por el derecho a la paz, ámbito donde la diplomacia cultural en su ejecución llega a todos los niveles de manera influyente en formación de opinión pública y transformadora de ideologías de individuos y comunidades. Esta diplomacia cultural facilita el sentido y conciencia de “el otro”; diferente a uno mismo pero con diferencias de usos, costumbres y modos de pensar.

Para seguir con el proceso de la cultura diplomática se establecen los siguientes principios:

1- Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Cultural y Patrimonial.

2- Diálogo Intercultural Global

3- Justicia, Igualdad y Cooperación

4- Protección Internacional de los Derechos Humanos

5- Paz y Estabilidad Mundial

El ejercicio de ser un diplomático cultural está al alcance de todos, por esto el ser parte de la comunidad universitaria, por ejemplo, te permite ejercer estas habilidades a nivel personal y profesional, con todas las oportunidades que el contacto con diferentes culturas conlleva.

diplomaciacultural1

Foto: Internet

http://www.slideshare.net/ociogune/la-diplomacia-cultural-cmo-mbito-para-la-innovacin-nuria-cortshttp://culturaldiplomacyinlatinamerica.wordpress.com/2013/04/25/what-is-cultural-diplomacy-que-es-la-diplomacia-cultural/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s