Libertad de expresión colectiva: protestas

Las manifestaciones, huelgas y protestas públicas son de las maneras más claras y accesibles de expresión y poder popular. Entendemos estos actos como el conjunto de numerosas personas en una vía pública con un objetivo directo que buscan hacer llegar un mensaje a un receptor específico.

libertad-de-expresion

(Foto: internet)

Los motivos y características de éstas varían bastante, aunque generalmente son de concepto político-ideológico. Están, por ejemplo, las manifestaciones globales, que “unen voces por la conservación del planeta”. Aquellas que son la demostración de una presencia o creencia firme para el pueblo frente a una decisión gubernamental emergente. Las protestas por la liberación o justicia ante un crimen, la expresión en memoria de un hecho o persona particular, y otras más. 

Las protestas y manifestaciones son un ejercicio que implica colectividad, ya que esa es la manera más probable de hacer llegar el mensaje a una entidad jerárquicamente superior: una institución privada o gubernamental; una o pocas voces dispersas no ejercen la misma presión que un grupo de gente organizada.

Pueden ser espontáneas o cuidadosamente organizadas. En ambos casos el uso de la comunicación colectiva, incluso en una manifestación, protesta o huelga, con inteligencia y muchas personas sosteniendo un ideal fuertemente tiene una gran repercusión.

Logros históricos

La revolución Francesa, el Grito de la Independencia en Bolivia, los recientes hechos en Brasil que dieron como resultado el llamado a un plebiscito… nunca hubieran  golpeado como lo hicieron en su momento, alcanzando los resultados y que, en el caso de los dos primeros ejemplos, se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Los ideales que se defendían en la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) son la base de la democracia actual. Ese es el grado de repercusión de la expresión de miles de franceses en un momento específico de la historia.

Las manifestaciones sociales han sido, a través del tiempo, la forma en que el pueblo encontraba un espacio y una oportunidad para ser escuchado por aquellos que, en cierta forma, reprimían sus formas de expresión convencionales.

Sin embargo…

Si bien es un derecho fundamental de todo ciudadano en un estado democrático, existen medidas y líneas de coexistencia ciudadana, no es un derecho absoluto y por lo tanto está condicionado a límites y este es la preservación de la seguridad ciudadana. Debemos tener siempre en cuenta una serie de variables al momento de comprender este suceso. ¿Es la mejor manera de expresarse? Aún sabiendo el mensaje que queremos transmitir a quienes tienen el poder, ¿es el medio indicado de transporte?

libertad-de-expresion4

(Foto: Internet)

 

¿Más información?

Artículos interesantes en la web que recomendamos para profundizar sobre el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s