Hidrógeno como energía, gracias al sol

Quizá como efecto de la globalización y el cambio de temas de preocupación alrededor del mundo, Bolivia ha tomado conciencia sobre las virtudes y proyecciones de recursos energéticos renovables también, a la par de países más desarrollados y con más recursos de inversión en investigación en ese tipo de temas.  Más allá de la actual disponibilidad de recursos como el gas, no debe descartarse el tener alternativas de energía para su empleo en diferentes actividades.

Por eso, el recientemente graduado ingeniero Diego Rodrigo Monroy, realizó un estudio al respecto, generando como resultados la propuesta de alternativas energéticas para su uso en la industria. La energía propuesta a través de su estudio provienen de fuentes naturales y a la vez inagotables, caracterizadas por su capacidad auto regenerativa por medios naturales.

Actualmente son muy utilizadas en países con alto índice de desarrollo permitiendo el ahorro energético a largo plazo, dado que aunque represente un costo relativamente elevado frente a otras opciones de recursos energéticos, a la larga el beneficio y sostenibilidad es mucho más deseable que la de las formas tradicionales.

ENERGIA 1

(Foto: internet)

Con la gran cantidad de recursos renovables para la obtención y un mejor provecho, el avance científico y tecnológico ha desarrollado 8 tipos de energías renovables:  eólicageotérmicahidroeléctricamaremotrizsolarundimotriz, la biomasa y los biocombustibles (visto en Wikipedia). Dado que el estudio del Ing. Monroy se enfoca en la energía solar, hoy hablaremos de ese tipo de energía particularmente.

ENERGÍA SOLAR

¿Qué es y cómo se obtiene?

La energía solar es fuente de vida  y origen de la mayoría de los organismos en la Tierra. La radiación solar y los efectos que produce en ciertos materiales, puede manipularse de forma que se transforme en otro tipo de energía como ser: energía eléctrica o térmica utilizando paneles fotovoltaicos (formados de celdas fotovoltaicas que al absorber los rayos solares, su material convierte eso a electricidad).

La novedad:

El Ing. Monroy propuso en su investigación al hidrógeno como componente energético no contaminante; la electricidad generada por la radiación captada del sol además de calentar el agua, permitiría la disociación de los elementos que la componen (oxígeno e hidrógeno); el hidrógeno, por sus propiedades químicas, será usado como energizante.

¿Cómo funcionarán esto?

El “Sistema de Control y Monitoreo para la Generación, Almacenamiento y Aprovechamiento del Hidrógeno” propuesto por Monroy, se basa en la generación de hidrógeno a través de electrólisis, proceso por el cual se separan los elementos del agua. Para la realización de la electrólisis, es necesario una fuente de corriente continua; es ahí donde entra en escena la energía recogida del sol en paneles.

Para la captación de la energía solar obtenida por la intensidad de la luz natural, los paneles, una vez ubicados en su plataforma móvil, con la ayuda de un circuito de control con orientación automática en el transcurso del día, se ubican de forma ideal frente al sol optimizando su rendimiento de recogimiento de la radiación transportada a través del aire (rayos solares).

electrolisisgran

Foto: educarm.es

¿Cuáles son sus ventajas?

En comparación al ahorro energético mediante baterías convencionales que tienen un límite de carga y descarga impidiendo su utilidad con mayor eficacia, el uso del hidrógeno transformado de un fotón a un electrón a través del proceso de radiación, se logrará optimizar el aprovechamiento de esa energía durante todo el día, convirtiéndola en una fuente alternativa factible.

Entre otras ventajas, el aprovechamiento de energía solar para convertirla en energía dinámica, permite la reducción de emisiones de dióxido de carbono, contaminante que es consecuencia natural del consumo de otros tipos de energía.

Para tan ingenioso proyecto el proceso de electrólisis aporta con su sistema de control generando y almacenando de manera provechosa el hidrógeno, separando los elementos de dicho compuesto de forma conjunta con otras sales minerales.

Fuente: Revista Energía Bolivia, mes de Junio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s