Piso hecho bloque a bloque

santacruzantaño

Foto: santacruzdelayer.blogspot.com

El constante avance y progreso urbano que vive nuestra ciudad desde los años 50 demuestran el esfuerzo, las ganas y la cooperación entre quienes pusieron su grano de arena para brindar una mejor calidad de vida para su generación y las próximas. Las autoridades de entonces, los planificadores urbanos, investigadores y constructores que fueron parte de todo eso, fueron protagonistas de un desarrollo que hoy comprobamos viendo imágenes y fotografías de Santa Cruz de antaño. Las generaciones que hoy transitamos las calles mejoradas desde entonces, nos sentimos como testigos indirectos de este desarrollo.

Parte de esta generación, que goza de esos beneficios actualmente, ve la necesidad de seguir aportando para seguir adelante. En el post de ciudad en nuestro blog,  te presentamos nociones de la investigación realizada como parte del trabajo final de grado del Ing. Humberto Sanjinés, graduado de nuestra Universidad, que vio como alternativa otros materiales más usuales (cemento, asfalto, losetas) al pavimento con adoquines en las vías de tránsito vehicular de nuestra ciudad.

El investigador expresó que, dada la carencia de pavimento en los barrios más periféricos de la ciudad y la ausencia de ejecución de otros programas de pavimentación debido a la limitación de recursos por parte de los municipios, prefecturas y/o empresas constructoras e instalación de los servicios  básicos, era necesario disponer de una alternativa de para las calles  secundarias de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra  con adoquines o bloques prefabricados de hormigón simple.

Justificando su  propuesta, indicó que este tipo de estructura se utiliza mucho en otros países pudiendo adoptarse en nuestra ciudad para solucionar el problema de pavimentación. En su estudio, el ingeniero indicó cuales son las ventajas del material a utilizar, los controles de calidad a realizarse a los materiales que forman parte del plan y describió las tareas de mantenimiento y uso del pavimento otorgándole mayor eficiencia y  duración de vida.

Adoquin1

Foto: Internet

¿Por qué una alternativa de material para la pavimentación,  contribuye al desarrollo urbano?

Más de una vez, como habitantes de la ciudad, nos hemos vistos afectados por las calles de tierra en tiempos de sequía o de lluvia, junto con los fuertes vientos causando un malestar en los vecinos.

Este problema no es solo en el presente, sino que viene desde los inicios de la ciudad y para solucionarlo, las autoridades, emplearon el plan de pavimentación articulado o enlosetado desde el año 1964 en la efeméride departamental del 24 de Septiembre; plan que sigue vigente actualmente, aunque el estudio elaborado fue en el 2004. Viendo las fallas de este tipo de pavimentación en aquellos tiempos,  dejo de implementarse. Apareciendo como alternativa la pavimentación asfáltica llamado pavimento flexible.

¿Cuáles son las ventajas de los adoquines como alternativa de pavimentación?

Son utilizados en zonas de tránsito peatonal como vehicular otorgando un toque decorativo, aunque en el proyecto de Sanjinés son tomados en cuenta para las calles secundarias

Al presentarse una falla en el pavimento o en las redes instaladas de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.) instalados bajo tierra es necesario retirar  las capas del pavimento, otorgándole una ventaja a los adoquines el cual permite que sea retirado los bloques necesarios permitiendo que los mismo sean recuperados, ahorrando tiempo y dinero.

Los adoquines son fabricados bajo estándares internacionales  de calidad, en magnitud y diversos colores, dando la posibilidad que funcionen a la vez como señales horizontales de transito

Otra ventaja sobre esta alternativa demuestra la facilidad de aplicar los reductores de velocidad (rompe muelles) en zonas estratégicas como ser: escolares, hospitales o de mucho tránsito peatonal.

En el estudio se expuso características más profunda sobre este material, como decir la capacidad de peso que tienen sobre los tipos de vehículos sean particulares, comerciales o de carga; también la postura  y ubicación sobre los distintos tipos de suelos que se presentan en la ciudad. Otro factor importante para desarrollar esta alternativa es el costo que precisa la pavimentación en la etapa previa y la post.

Adpquin2

Foto: Internet

¿Cómo podríamos concluir la alternativa en la pavimentación con los adoquines?

Con facilidad  los resultados demuestran que es una alternativa viable desde los aspectos técnico, económico y ambiental, sin la necesidad de mano de obra especializada. Por estas características se recomendó que el proyecto sea considerado bajo los conocimientos previos del Municipio de Santa Cruz.

FUENTE: Th 6508sa58 “Alternativa de Pavimento con Adoquines para la ciudad de Santa Cruz”. Humberto Sanjinés Parada. Lic. en Ingeniería Civil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s