Más contaminación = menos aire útil

Darle vida a nuestros pulmones por las mañanas otorga una mejor oxigenación al cerebro alcanzando mayor lucidez. Respirar hace bien, eso suponiendo que estemos ingresando un aire limpio a nuestro cuerpo.

Contaminacion1

Foto: Internet  

Hemos escuchado el término “contaminación” desde muy pequeños, muchas veces, sabemos que es algo negativo, que es algo que se da mayoritariamente como consecuencia de acciones del ser humano y que trae efectos dañinos. De todas formas, será mejor que lo definamos de forma aún más precisa:

Según Wikipedia, la contaminación es “la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.”

Contaminacion5

 

Foto: Internet

No siempre, como tal vez imaginamos, el contaminante es físico y tangible. Además de las que tenemos más presentes (contaminación del aire, del suelo, del agua) también existe la contaminación visual, sonora, radioactiva y lumínica.

¿Quién la causa? ¿Quiénes sufren las consecuencias? ¿Quién puede prevenirla?

En todas estas preguntas la respuesta es la misma. EL SER HUMANO.

Como ser vivo, el ser humano tiene la necesidad básica de respirar oxígeno siendo  un componente del aire en un 21% acompañado con 78% de nitrógeno y el resto por compuestos como el argón, neón y dióxido de carbono.

El aire que respiramos constantemente ya no es el mismo a causa de los gases atmosféricos, hay componentes que quedan suspendidos en él, que son nocivos a la salud humana pero están ahí debido a actividades que realiza el ser humano, por ejemplo:

  • El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo.
  • El monóxido de carbono de las estufas y automóviles.
  • El óxido de nitrógeno que existe en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna.
  • El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación.

 

Hay muchas causas de contaminación del aire, entre ellas están:

Escapes de autos o manufacturas.- los procesos de combustión de gasolina u otros elementos energéticos, lanzan al aire, en forma de gases, componentes químicos altamente nocivos debido a su facilidad de expansión (por tratarse de gases) y su gran volumen (son producidos en cantidades muy grandes, considerando el tamaño de las fábricas y su ritmo de producción, y considerando, por otro lado, la cantidad de automóviles circulando las ciudades, cada vez mayor).

Incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales.- toda quema es un proceso que, a través de cambios químicos en la materia, la cambia en forma y en esencia. Entre estos cambios está el de la obtención de gases químicos y partículas que quedan suspendidas en el aire, causando así el estado contaminado.

Construcción o demolición de edificios.- elevando partículas de altos componentes químicos que quedan en el aire y, por su microscópico tamaño, ingresan a nuestro organismo al ser respiradas por nosotros.

Contaminacion3

 

Foto: Internet

A comparación de otros países con ciudades de altos índices en contaminación atmosférica como China, Arabia Saudita, México, entre otros con alto índice urbano e industrial; Bolivia en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, a causa de las actividades desarrolladas en cada ciudad donde el tránsito vehicular cada vez mayor, los contantes chaqueos*, la quema de basura y tala de árboles incrementan el grado de contaminación en ellas.

En los meses de agosto y noviembre donde las ráfagas de viento y las altas temperaturas se presentan con mayor frecuencia, la aparición de focos de incendio, sobre todo en zonas rurales, es muy común.

El proyecto Aire Limpio, de la UPSA con la Red Mónica y el Gobierno Municipal de Santa Cruz, se dedica a la medición sostenida de la calidad del aire en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto. A través de la medición de partículas en la atmósfera, consideradas contaminantes, de forma que se pueda tener información de focos de mayor contaminación, para poder determinar causas y dar opciones a controlar mejor a los generadores de dichas causas.

62081.JPG

Foto: Internet

Quemas y fogatas “ciudadanas”

Las costumbres y tradiciones se ven reflejadas en actitudes por parte de los ciudadanos, tanto de la ciudad como de zonas rurales, donde sus condiciones de vida y el tipo de actividades laborales que desarrollan, aumentan la probabilidad de creación de quemas. El humo generado por eso se expande rápidamente, afectando a la ciudad y su entorno. Estas actividades ya se encuentran penadas por ley; solo pueden ser realizadas con permisos especiales del ente regulador: el Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Las autoridades, a su vez, están llamadas a sancionar el incumplimiento de esta norma en todo el año, tomando especial atención en momentos del año en que hay mayor incidencia de quemas, como la víspera del festejo de San Juan (el 23 de junio cada año) y los meses de chaqueo en las zonas rurales.

CONSECUENCIAS en la salud

Carácter respiratorio como la neumonía, bronquitis, asma

Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue y otras.

 

¿Querés ayudar reducir la contaminación? te damos algunos consejos:

  • Evita conducir a alta velocidad
  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono
  • Mantén en buen estado el sistema de aire acondicionado de tu vehículo, asegurándote de que no haya filtraciones.
  • Tené las llantas de tu auto bien infladas.
  • Consumí alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.
  • En San Juan, no hagás fogatas, y denunciá si ves alguna; están prohibidas. Podés llamar a la Unidad de Emergencia Ambiental al 800 33 5000.
  • Contaminacion6
Foto: Internet

Más recursos:

10 consejos prácticos y asumibles para contaminar menos

10 consejos para hacer que nuestro coche contamine un poco menos

 

RESPIRAR AIRE PURO ES NECESIDAD/TAREA/RESPONSABILIDAD/DERECHO DE TODOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s