Cooperación internacional: Organización de Naciones Unidas

La existencia de una organización con la capacidad diplomática en la preservación de los derechos humanos, establecer un orden pacífico de las relaciones internacionales entre países tomando en cuenta su soberanía, da a los estados miembros, una responsabilidad de compromiso por el bienestar común de los mismos.

Sesión-de-la-asamblea-general-de-la-ONU.expand

Foto: lapatilla.es

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial 51 países crearon y formaron un Consejo que hoy en día es la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta organización fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, EEUU y cumple ya 68 años de participación en diversos conflictos de carácter social, político, cultural y económico, en los que ha llegado a manifestar sus objetivos en el  mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Esto, a través de la toma medidas -incluyentes y consideradas para el colectivo de países miembros- para prevenir cualquier tipo de amenazas en contra del  derecho a la libertad y al goce de la paz de los pueblos.

La ONU se basa en el principio de: la igualdad soberana de todos sus Miembros, con la potestad de tomar decisiones sobre varios temas en la realización de un foro y con la participación de sus miembros.

Teniendo una visión más clara respecto a los que es la ONU, podremos exponer que en una organización de gran prestigio por la calidad de sus labores, la conforman ciertos miembros  (países), y a la vez órganos sobre los que opera con diferentes políticas.

¿Cuántos son sus miembros?

Quienes integran las Naciones Unidas son 193 países de todos los continentes del mundo, entre ellos el Estado Plurinacional de Bolivia. Cada uno de ellos tiene representación en la Asamblea General.

La ONU cuenta con 4 órganos sin contar al Consejo de Administración Fiduciaria, quien finalizó sus operaciones en noviembre de 1994. 

¿Cuáles son los órganos de la ONU?

Asamblea General:

 Es el principal órgano deliberativo, es decir democrático. (Lo integran todos los países miembros) Cada miembro de la asamblea posee el derecho a un voto, haya o no dado su aporte o pago acordado.

Siendo el principal órgano, se encuentra compuesto por otros subsidiarios estableciendo, tareas, responsabilidades, y diversas comisiones.

Consejo de Seguridad:

Tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

Los países integrantes son 15 y están  ubicados en dos grupos:

  • Miembros Permanentes:
  • China.
  • Francia.
  • Federación Rusia.
  • Reino Unido de Gran Bretaña.
  • Irlanda del Nortel.
  • Estados Unidos.

Consejo Económico Social:

En este consejo participan 54 miembros elegidos cada año por la Asamblea General.  El consejo podrá hacer o iniciar estudios e informes con respecto a asuntos internacionales de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario, y otros asuntos conexos, y hacer recomendaciones sobre tales asuntos a la Asamblea General, a los Miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados integrados.

Corte Internacional de Justicia.

Está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones sobre cuestiones que pueden someter a instituciones especializadas de la ONU.

La Secretaría General:

Es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU.

El Consejo de Administración Fiduciaria

Fue establecido en el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria, para promover el adelanto de los habitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.

Para finalizar queremos resaltar la labor de las Naciones Unidas la cual llega a todas partes del mundo. Es por esto que la ONU trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros con el fin de generar un mundo más seguro a las presentes y futuras generaciones.

Entre las acciones sostenidas de las Naciones Unidas, está la permanente atención a los temas que forman parte de su agenda, así como de las agendas de las organizaciones que nacen de ella, como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ONU Mujeres  y la PNUD, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.

Esta permanente atención, se traduce en la realización de informes periódicos, de forma sostenida, que elaboran y reúnen datos sobre los temas que discute la Asamblea y sus diferentes comisiones, de forma que se consitutuye en un observatorio permanente del desarrollo y estado de las áreas de atención.

Esta acción de “vigilancia” es de gran aporte, y es importantísima para tener respaldo y prueba de cómo se están dando las cosas, de forma que en la Asamblea puedan tratarse los temas objetivamente, y puedan buscarse soluciones asertivas.

informes_pnud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s