Jigote, por una ciudad “donde sea más fácil ser feliz”

“Sonreí, respetá, cuidá. Facilingo.”

2013_0612jigote

Es el llamado de la Revolución Jigote. Una campaña ciudadana que propone a los cruceños y bolivianos ser más civilizados, la fórmula es cambiar actitudes negativas a positivas proactivas. “No es que exista personas buenas o malas”, han dicho más de una vez los voceros del movimiento.

jigote¿Qué es?

Jigote es el resumen del ideal ciudadano y Mojigote la suma del mal comportamiento al que estamos acostumbrados. La educación requiere de una conciencia continua, no sirve el esfuerzo a corto plazo ya que si llega a haber un quiebre, volvemos a cero, e incluso a indicadores negativos, porque cada vez nos hacemos más escépticos a la posibilidad de cambio, y eso hace que lo intentemos cada vez menos.

¿De dónde sale?

La realidad es que, Jigote -término prestado de la gastronomía criolla, tal como dice el Manual del Perfecto Jigote– se refiere a eso que utilizamos para señalar el relleno de las empanadas o las salteñas preparado con carnes y jugo, y no se escribe con J si no con G, es “gigote” no “jigote”. El término Jigote de este movimiento, está formado por educación, respeto y tolerancia especialmente pensado para Santa Cruz y dirigida a las nuevas generaciones.

¿Quiénes están con esto?

En este tiempo de gestación se han unido a él todo tipo de figuras públicas como líderes de opinión locales, periodistas, artistas musicales, escritores, pintores… modelos y personas de todas las edades. Las instituciones que ayudaron a impulsar las acciones de la idea, desde Universidades hasta empresas de productos comestibles, hidrocarburos, colegios de profesionales, telefónicas… esta “revolución” ha tocado a muchísimos sectores. Así, uno de los sueños se ha cumplido: el cambio no se dará por un grupo exclusivo, sino por la sinergia de muchas partes que hacen que la “máquina” de la sociedad se mueva.

La campaña tiene el apoyo de la juventud rodeada de ciertos puntos de difusión clave, ahora ellos -es decir, nosotros- como ciudadanos y jóvenes emprendedores, tenemos el deber de llegar al pueblo que necesita de esta ciudadanía, dar un paso más allá de la barrera comunicacional entre lo que vemos como “clases sociales” (cuando en realidad sería más acertado decir “sectores sociales” o grupos). Se busca gente que le ponga el hombro sin importar situación o ubicación geográfica y se invita a todos los que no estén de acuerdo con varios puntos de la campaña a construir con sus opiniones una gran bola de nieve, que no aplaste sino dinamice este movimiento que llegó para quedarse un buen tiempo (la campaña está proyectada para continuar por diez años más).

¿Qué críticas hubo?


Por más positivo que suene el movimiento, todos tenemos derecho a tener una opinión y expresarla, por lo que no demoraron en surgir voces en desacuerdo a las ideas de la Revolución Jigote, tildándolo como un movimiento “de élite” que solo divaga por las redes sociales, que toca con su mensaje y formas de difusión a la clase media-alta, que para hacer esto algo real deben existir acciones que lleguen a todos los públicos en la ciudad, y un extenso y preocupante etcétera. Los Jigotes responden: “Vamos en la primera etapa, es bueno tener Antijogotes, nos recuerdan que si no nos comportamos Jigotemente nos van a criticar.”

¿Y ahora que?

Ésta es sólo la segunda de varias fases, fases en las que tendremos que trabajar como se hizo durante el último mes, para ver resultados. El siguiente paso tiene que ver con la ejecución de actividades en busca de soluciones a circunstancias de desorden en la ciudad. Cuando llegue Agosto comenzarán acciones “correctivas” e intervenciones urbanas; una de ellos, advierte José Antonio Prado (co-creador/director/impulsor de todo esto de Jigote), pretende mostrar que espacios como una rotonda, no deben colapsar si los usamos bien.

Por experiencias anteriores, tenemos poca fe en que toda una -esta- sociedad vaya a cambiar con una campaña, pero se debe empezar desde algún lugar, un día, un grupo. Eso es la Revolución Jigote.

¿Te quedaron dudas?

preguntas

Página de Facebook: Revolución Jigote

Preguntas Frecuentes: FAQ Jigote

Página web: www.jigote.com

Anuncios

Una respuesta a “Jigote, por una ciudad “donde sea más fácil ser feliz”

  1. Pingback: La Revolución Jigote en todos los espacios posibles | Revolución Jigote·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s