Teléfonos “superdotados”

La tecnología en busca de la satisfacción de necesidades y deseos en la humanidad en torno a su medio ambiente, va alcanzando metas cada vez más rápido, demostrando que en un lapso aproximado de 6 meses lo nuevo llega a pasar de moda.

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Un ejemplo de estos resultados son los Smartphones (teléfonos inteligentes) y esto se nota mucho en la vida de quienes se adaptan más rápidamente a estos cambios: los “nativos” de la tecnología e internet, la población actualmente joven hasta los treinta años, que ha crecido en un mundo en que el uso y apropiación de la tecnología es parte de su rutina. Los estudiantes universitarios son un rango de mucho peso en esta población “nativa” digital.

Cada persona es un “mundo” diferente, tomando en cuenta la cultura que posee, sus hábitos y demás. Pero hoy trataremos de ver de qué manera son aprovechados los teléfonos inteligentes en los estudiantes.

Dado la gran cantidad o diversidad de ventajas que poseen este tipo de teléfonos, aparte de permitir una comunicación en el envío de información de forma instantánea y eficaz, cada estudiante que accede a este tipo de tecnología desarrolla sus actividades con eficiencia.

¿POR QUÉ?

  • Estudios en Estados Unidos demuestran el incremento de un 14% en la adquisición de estos productos por adolescentes, identificando que el mayor uso que le dan, es por el acceso a internet a través de wi-fi o 3G, sin la necesidad de estar en un ordenador de escritorio o portátil.
  • Las ventajas ofertadas en los teléfonos inteligentes van desde una mayor capacidad para el almacenamiento de datos, hasta realizar más de una operación al mismo tiempo; es decir, mientras escribes un mensaje de texto, o través de alguna aplicación, puedes escuchar música, o mirar un video recibido desde tu correo electrónico.
  • Hay particularidades que apasionan a sus usuarios al momento de tener un dispositivo móvil con dichas características, como la posibilidad recibir (y ver) documentos en PDF o de texto en general, en los que se registran las tareas dadas por los profesores facilitándolas con el acceso a mayor información sobre los temas a investigar.
  • Dar sugerencias entre compañeros sobre cualquier interés crea una actitud curiosa entre ellos, a comparación de generaciones anteriores se encontraba con barreras, ya que la tecnología era distinta y no avanzada como la actual.

El poder de la información gracias a la tecnología es cada vez más común a diferentes grupos de habitantes; al hacerse más accesible en cuanto a costos, se ha masificado el uso de las tecnologías como ésta (o tal vez al contrario: como se ha masificado su uso, la oferta a crecido, entonces se ha reducido su precio de adquisición). En cualquier caso, el hecho de que una tecnología se masifique, hace que sus beneficios puedan llegar a más personas, y las brechas digitales que se daban por el alto costo de tecnologías más grandes (computadoras, membrecías de acceso a bibliotecas virtuales, y demás) se van reduciendo.

Lo mismo sucede entre compañeros de la Universidad: mientras más de ellos tengan acceso a este tipo de tecnologías, podrán usarla a su favor para hacer de los procesos en clase –o relacionados a su aprendizaje- más eficientemente.

¿Para qué más se utilizan en la vida estudiantil?

  • Tomar fotos a la pizarra cuando no da tiempo de copiar todo lo que escribió el profesor.
  • Grabar discursos o ponencias en conferencias y exposiciones para que luego, con software para el mismo teléfono, se transcriban de forma casi automática.
  • Para conectarse mejor con los grupos de trabajo, a través de chats en aplicaciones móviles en las que se puede hablar entre varias personas a la vez desde el celular (whatsapp, BBmessenger)
  • Buscar términos rápidamente, mientras se está viendo un tema nuevo, para minimizar el número de lagunas de sentido que tienen algunas definiciones.
  • La agenda de actividades que se sincroniza con otros calendarios de cuentas como Facebook y Google, en lugar de tener que anotar todo manualmente en un calendario aislado del celular.

Los teléfonos inteligentes en la medida con la que se los aprovecha, han resultado de mucha utilidad.  Nosotros mismos, como usuarios, hemos cambiado comportamientos comunicacionales con la aparición y usabilidad de estos artefactos.

RECURSOS

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Aquí te dejamos tres artículos con una lista de las aplicaciones más útiles para universitarios:

Las 6 mejores apps para los universitarios

“Las diez mejores aplicaciones iOS para arrancar el 2013”

“6 aplicaciones de productividad para comenzar a usar en 2013”

Fuente:

http://www.voanoticias.com/content/eeuu-adolescentes-uso-telefonos-inteligentes-internet-tecnologia/1620703.html

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