Jigotear, en revolución

jigote3

Eso haremos en el siguiente post, conociendo un poco más aquello que está moviendo la formación ciudadana; la Revolución Jigote.

La lucha entre habitantes de nuestra ciudad se refleja en el trato y educación que cada uno posee; educación que ha sido formada desde los hogares, unidades educativas y en el amiente diario: calles, trabajo, lugares de esparcimiento, las vías de tránsito, etc.

Esa educación se refleja y da una identidad al carácter que cada día ejercemos frente a las situaciones complejas, a veces desagradables e incómodas, inevitables.

Creemos que vivimos en una ciudad caótica, donde el tránsito vehicular es insoportable, el sistema administrativo público es deficiente, hacer las filas “por todo y nada” nos empacha y más cuando no son respetadas, siempre hay alguien que no coopera, alguien que hace, alguien culpable o responsable (términos que se confunden en peso), pero no nos damos cuenta de que la ciudad no es caótica por sí misma, y que ese “otro” somos en realidad cada uno de los que salimos a la calle cada día enfrentándonos unos con otros por sobrevivir.

Ante todo esto surge la Revolución Jigote, en busca de formar ciudadanos diferentes que amen a Santa Cruz y a quienes la ocupan,  donde el lema “sonreí, respetá, cuidá” cale hasta crear conciencia  de que, como ciudadanos (as), debemos cambiar radical y urgentemente.

Ser un ciudadano Jigote es ser respetuoso, tolerante, educado, amable, hospitalario, en todo sentido y en todo lugar: en la calle, oficina, en el tránsito vehicular… y esto se logra con acciones mínimas como mantener limpia la ciudad (que no significa ir a barrer la calle, sino, no ensuciar), cumpliendo con las normas (que no significa fiscalizar y juzgar a otros por lo mismo, sino acatarlas uno) y más.

De este modo el Mojigote –el término escogido para determinar al ciudadano antagónico al Jigote antes explicado. Todos tenemos actitudes Mojigotes, pero esta Revolución procura apagar esa faceta lo más posible; dejando el aburrimiento, la hostilidad, las infracciones, el desorden… lejos de nuestro “chip mental”.

No se trata de clasificar a quienes son buenos y quienes malos, solo de crear y formar un ambiente grato para vivir y gozar de nuestros derechos y responsabilidades en esta ciudad.

La Revolución Jigote invita masivamente a la población cruceña a formar parte de ella, con acciones cada día, acciones notables, enormes o diminutas, significativas o disimuladas; concretas.

jigote5El viernes 7 de junio, se presentará el “Manual del Perfecto Jigote”, que explica en detalle muchas acciones que van de la mano con el lema de “sonreí, cuidá y respetá”. (Foto: José Antonio Prado y Daniela Cuéllar, parte del equipo creador e impulsor del movimiento)

jigotes1

Instituciones y organizaciones se han unido a este movimiento; el “símbolo” de todo esto, es el meñique levantado.

jigotes2

Está dirigido a todos los barrios, edades, géneros… a la población en toda su diversidad.

jigotes4

Foto: Alejandro Pakumuto Céspedes

Este vídeo de la campaña te explica en detalle qué es ser jigote y mojigote, lo compartimos para que lo asimilés (y practiqués) las acciones que se citan en él:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s