La cuarta dimensión en la experiencia del público

cuarta dimensiónEn física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad.

En matemática, el concepto aparece asociado o bien a espacios euclídeos de más de tres dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables.

(Wikipedia)

¿Cómo la percibimos nosotros, fuera del concepto científico?

En la ciencia ficción…

Los efectos que se han experimentado hasta hoy día, en el área de la tecnología, ha permitido el desplazo de objetos, cosas, y personas en las tres dimensiones:

Primera dimensión: Movimientos de izquierda a derecha.

Segunda dimensión: Movimientos de adelante hacia atrás.

Tercera dimensión: Movimientos de arriba – abajo.

Del avance del concepto de cuarta dimensión en los contextos físicos, matemáticos y de ciencia ficción con diferentes significados,  se deriva la cinematografía donde el desarrollo tecnológico ha logrado alcanzar su récord interactuando con el público asistido.

Desde octubre del 2010 se dio inicio a la incorporación de esta tecnología por una de las compañías pioneras  CJ 4DPlex  en las salas cinematográficas de Corea, China, Tailandia y México a comienzos del 2011.

Movie audience in 3D glasses, making faces, low angle view

¿De qué trata la cuarta dimensión?

Como sucesión de la 3D, proporciona una realidad compuesta por sensaciones respecto a olores, vibraciones, ráfagas de viento, fuego, agua etc. Cada una de ellas se manifiesta proporcionalmente a las escenas de una película, ejemplo:

Si en ella aparecen los actores en medio de una tormenta eléctrica rescatando a personas en medio de un incendio, los espectadores sentirán los movimientos bruscos de los personajes, a través del movimiento en las butacas, y por la lluvia serán salpicados por gotas de agua que al mismo tiempo van acompañados del calor del fuego y el olor de algunos objetos quemados como ser los plásticos y el plastofor del almacén ubicado en la esquina.

Realizando estudios sobre la captación del publico coreano demandante de este tipo de entretenimiento dan a conocer que las películas en 4D permanecen en pantalla un 50% más que las que sólo tienen tres dimensiones, con una ocupación de sala del 56%, frente al 25% habitual en las películas bidimensionales. El costo asequible para las películas en 3d son habitualmente elevados por su duplicidad al costo de las películas bidimensionales, aun así el publico demuestra que por las 4d está dispuesto a pagar el valor de las misas teniendo un costo triple.

Su implementación en las nuevas películas tienen las mismas expectativas que las antiguas haciendo de estas un remake.

En el futuro…

Se pretende la incursión tecnológica en las salas caseras donde el equipamiento estará en manos de los implementadores de marcas como Samsung, poniendo a prueba las más de 10.000 sensaciones en olores, controladores y filamentos calientes de su inventor Sungho Jin.

Poder acceder a la diagramación de planos arquitectónicos, visualización del estado salubre en el organismo humano y otras oportunidades facilitara el ejercicio de estas actividades permitiendo accesiblemente a información y obtención de resultados en menor tiempo .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s