Ir y volver: intercambios internacionales

2013_0520FB

La experiencia de intercambio de estudio o trabajo en un país diferente al nuestro es un privilegio que permite, a quien la vive, crecer mucho como persona en más de una dimensión: cultural, profesional, personal, de sensibilidad, y un largo etcétera.

Poder salir de nuestro país hacia otro para estudios a nivel del bachillerato, o a nivel de licenciatura o de post grado son opciones de intercambio, pero no las únicas, también hay intercambios de fortalecimiento de algún idioma, de voluntariado, de trabajo y/o práctica profesional.

¿Qué “gano” con el intercambio?

El desarrollo de facetas de tu carácter que tal vez ni conocías; es posible que seas una persona muy segura e independiente, pero tal vez no habías podido comprobarlo por las condiciones cómodas que tenés en casa, o porque, en Santa Cruz, muy rara vez has tenido que descubrir cómo llegar a un lugar preguntándole a desconocidos en la calle, por ejemplo.

Puede que siempre hayás pensado que eras tímid@, pero tal vez ese era el rol al que te habías acostumbrado en tu grupo de amigos en Bolivia, y en el nuevo país descubrís que en realidad te encanta acercarte a nuevas personas y llegar a conocerlas y aprender de ello.

Llegás a tener conciencia de independencia que también implica responsabilidades y organización de prioridades, desde el tiempo hasta el dinero que gastás en cada cosa, los quehaceres del hogar de los que tal vez antes nunca habías reparado en cuánta energía y tiempo consumían (y la frecuencia con la que tenés que hacerlos).

La personalidad de independencia y autosuficiencia va acompañada de un fortalecimiento y creación de liderazgo personal, donde el poder tomar decisiones por cuenta propia otorga un crecimiento y mayor grado de madurez, enfrentando oportunidades y barreras.

Los intercambios pueden ser largos en tiempo, como de 10 meses o cortos, de apenas semanas. No importa la duración, cualquier periodo de tiempo sin tu grupo de confort –familia, amigos, pareja, compañeros- te cambia la vida.

¿Cómo puedo hacer un intercambio?

Postular a cualquier intercambio implica una serie de requisitos y normativas impuestas por el organismo institucional encargado del programa.

Hay muchas organizaciones que lanzan convocatorias periódicas de intercambio, que se mantienen año tras año, por lo que podés prepararte para eso desde tu primer año en la U. Mientras mejor sea tu desempeño académico, más oportunidades tenés de ser escogido entre candidatos a intercambio, más aún si se trata de algún tipo de concurso a beca.

La decisión de hacer un intercambio no se da de un momento a otro principalmente porque el postular conlleva la presentación de documentos y papeles que, en algunos casos, toman tiempo de conseguir y tener al día; en lugar de hacer las cosas rápida y repentinamente, es mejor darse el tiempo de organizarse, así, además, reducís la ansiedad que trae el viaje y el alejamiento del hogar.

Los papeles que necesitás, generalmente, para intercambios son:

– Documentos de identidad vigentes y que no venzan en el tiempo en que realizarás el intercambio (pasaporte y carné de identidad).

– Visa para realizar actividades educativas en el país al que te dirigís –esta visa es diferente a la de turismo, y es necesaria para que las materias o prácticas profesionales que realicés en el intercambio, puedan tener valor curricular.

– Vacuna contra la fiebre amarilla que no venza en el tiempo en que realizarás el intercambio.

– Certificado de estudios e historial de notas oficial de la Universidad de origen (en la que estudiás en Bolivia) a través de la cual estás realizando el intercambio.

Te convertís en un representante de tu país

Esta experiencia pone a prueba las relaciones interpersonales, tornándolas “internacionales”, porque cada participante se convierte en un embajador de su nación;  expresándose, expone de las características, costumbres y tradiciones de su cultura. Quienes lo rodean-profesores, compañeros, amigos, familiares de las casas anfitrionas- tienen una “probadita” de cómo es tu país y tus compatriotas a través de lo que vos les contás.

2013_0522Infografía

Si te gustaría ser parte de una experiencia de intercambio te recomendamos estar muy atento; las ofertas de becas u oportunidades ventajosas en cuanto a intercambios están ahí, a tu disposición, pero tenés que buscarlas y organizarte para obtenerlas: no dejes pasar el tiempo y aprovechá el privilegio de poner en “pausa” la rutina de tu vida en Bolivia, y escribí un capítulo especial de tu historia.

Anuncios

Una respuesta a “Ir y volver: intercambios internacionales

  1. Pingback: UPSA Soy Yo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s