Estudiantes en elecciones – Centros Internos de Estudiantes

20130510_BlogEleccionesCILos Centros Estudiantiles son un excelente espacio para realizar actividades para la comunidad estudiantil y la comunidad en general, de la Universidad. Este “espacio”, que es más una posición de representación del cuerpo estudiantil, permite la participación de los estudiantes como actores en asuntos que les interesan como universitarios y jóvenes: desde procedimientos académicos con los que están inconformes, hasta acciones sociales para proponer mejoras en el entorno social que los rodea, como ser la ciudad en la que viven.

Como en otras situaciones, quienes toman el frente de un grupo, para representarlo y darle una voz frente a otros actores, son personas líderes y de iniciativa que han entendido que la mejor forma de conseguir cambios y mejoras es el buscarlos activamente; presentando propuestas y alternativas en lugar de solo apuntar aquello con lo que están inconformes.

De personas como esas se forman los grupos de estudiantes que hacen planes de acción en los asuntos que les respecta como estudiantes en la Universidad, y son ellos quienes se lanzan a la mirada pública para ofrecerse, voluntariamente, a representar a sus compañeros frente a la Universidad y la sociedad en general.

El martes 14 de mayo serán las elecciones de los Centros Internos de Estudiantes para la Facultad de Ciencias Empresariales, y el martes 21 de mayo será la de los Centros Internos para la Facultad de Humanidades y Comunicación. Las elecciones de Centros Internos se realizan desde hace varios años en estas dos Facultades; el año 2011 se incorporó en esta actividad también la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre los objetivos de los Centros Internos de Estudiantes en la UPSA está el promover la integración de l@s estudiantes por carrera y Facultad, motivar la participación activa de l@s estudiantes en actividades académicas, deportivas, culturales, sociales y de solidaridad y funcionar como nexo de comunicación entre él, sus compañeros y compañeras, con la facultad.

Cada frente elabora una propuesta electoral (plan de acción) a través del cual se presentan a l@s elector@s.

Siendo las elecciones del Centro Interno de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales la más próxima, los grupos de estudiantes ya se han organizado con tiempo y durante casi dos semanas, han estado en campaña para mostrar su propuesta a sus compañeros votantes (todos los estudiantes activos de la facultad) y optar por convertirse en sus representantes durante una gestión de dos años (2013 a 2015).

Se han formado tres frentes estudiantiles con excelentes propuestas, las presentamos a continuación:

FREP FACEUPSA

FREP – Frente estudiantil Participativo

Es una “fórmula conformada por estudiantes líderes y proactivos capaces de generar ideas nuevas y llevarlas acabo de la mejor manera posible.

Nuestro principal objetivo es fortalecer el lazo entre la UPSA y sus estudiantes convirtiéndonos en intermediarios tanto difundiendo los mensaje de la facultad como recolectando la ideas e incertidumbre de sus estudiantes.”

OBJETIVOS:

  • Recuperar y fortalecer el rol del alumnado organizado, esto implica fomentar la participación acompañada de la formación de los estudiantes para conseguirlo.
  • Fomentar la participación del Centro de Estudiantes en la toma de decisiones dentro de la institución, haciendo llegar la información a todas las carreras y estudiantes a través de sus respectivos delegados, que formarán parte de la directiva.
  • Considerar los problemas del alumnado por sobre todas las cosas, luchando según como interpretemos qué sea necesario para resolverlos.

(Página de Facebook de FREP)

 

UE FACEUPSA

UE – Unión Emprendedora

Tiene como objetivo principal “Integrar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en los ámbitos académicos, culturales y deportivos, a través de una fluida y transparente comunicación con la facultad.”

Las actividades que se desarrollan actualmente y todas las actividades de la facultad se mantendrán. Existe un trabajo sólido, y se busca continuar sobre los mismos cimientos.

Las actividades propuestas serán inclusivas con todos los estudiantes de las demás facultades. Se busca seguir la filosofía empresarial de la UPSA, y por eso es importante incluir a todos

Las actividades a desarrollar se darán en las siguientes áreas de acción:

  • Carrera y necesidades
  • Eventos
  • Deportes
  • Proyectos Especiales
  • Comunicación
  • Culturales

(Para ver cada área en detalle, podés ver la página de este frente en facebook)

 

ETC FACEUPSA

ETC – Estudiantes Trabajadores y Comprometidos

“Agrupación de estudiantes de la FACE de la UPSA, comprometidos y con ganas de ser la voz de todos los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales gestión 2013-2015.”

Algunas de las propuestas de este frente son:

  • Elaborar un sondeo semestral para conocer tus intereses actuales y así establecer los objetivos del semestre.
  • Establecer fechas para la semana de cada carrera.
  • Organización de talleres y congresos.
  • Promover actividades culturales y deportivas.
  • Promover la confraternización entre los estudiantes de la FACE

(Página de Facebook de ETC)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s