Lo étnico está de moda

El arte en general está íntimamente ligado a los procesos culturales de la sociedad; en todas sus formas, es el reflejo de lo que está sucediendo en un contexto social en un momento dado de la historia. Los artistas crean su obra dentro de una comunidad y para la comunidad, es decir, pensando en su propia visión del mundo, sí, pero considerando la visión del mundo que está  establecida en ese momento por quienes forman la sociedad junto a ellos.

20130508_CiudadModaIndigena

El diseño de modas, al ser un arte también, tiene consigo esa carga social de símbolos y significados, así como del contexto de la comunidad en que se crea.

La tendencia de incluir elementos de tiempos diferentes a los actuales (como los étnicos) no es algo nuevo pero es algo que se ha masificado. El contraste entre lo contemporáneo y lo extraño, o lo ajeno, se ha convertido en algo chic.

Sin embargo, esto va más allá de proyectar creatividad y/u originalidad, puede verse desde una perspectiva sociológica:

Consultado por la revista virtual peruana La República, el antropólogo Juan Carlos Callirgos, afirma que esta tendencia responde a la necesidad de valorar lo natural para contrarrestar el estresante ritmo de vida que se lleva en ciudades occidentales: “Al calificar esta tendencia como étnica, se pide prestada la palabra para referirse a algo exótico o no occidental, pero en realidad no guarda relación con los estudios acádemicos”, dice Callirgos. (ver artículo completo)

“El contraste es fuerte: mientras a alguno le puede resultar chocante toparse con paisanas en polleras, también puede considerar fashion a una chica que viste ropa y accesorios confeccionados aproximándose a ese estilo.”, completa Callirgos en el mismo artículo.

O desde la perspectiva del crecimiento del artista:

“Los diseñadores debemos conocer nuestras raíces y alimentarnos de ella para tener inspiración con presencia de lo nuestro. Mi trabajo está muy marcado por esto. Se debe poner en valor en nuestro país”, enfatiza Meche Correa, reconocida diseñadora peruana que hace uso de elementos étnicos en sus diseños.

O desde la perspectiva del arte como liberación:

“Los elementos étnicos se basan en el conjunto de características marcantes, hábitos y creencias de un determinado grupo racial o etnia. Costumbres, tradiciones, folclore y trajes son algunas de las principales representaciones del estilo étnico. El vestuario, a través de la moda, absorbe estas simbologías y promueve una reinvención de estos conceptos.” (blog modahistoria.blogspot.com)

Cualquiera que sea la perspectiva que tomemos para ver esta tendencia, hay que reconocer que es una excelente forma de innovar en piezas de ropa que se usarán contando la historia y cultura de grupos que han existido en otras épocas, que tuvieron –y tienen, en el caso de las etnias aún existentes- una visión especial del cosmos, diferente a lo que conocemos hoy.  Las prendas y accesorios son cultura en físico, que ambula y nos educa e inspira sin tener esa intención necesariamente.

A continuación, te mostramos algunas creaciones muy interesantes con esta tendencia:

Anuncios

Una respuesta a “Lo étnico está de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s