Diseñadores de moda: de la calle a la pasarela

Frecuentemente escuchamos sobre la necesidad de trabajar, perseverar, tomar riesgos, analizar todo lo que se pueda y, a la vez, no sobre-analizar. Sin embargo, para tener éxito, no hay fórmulas comprobadas, sino una combinación de factores –algunos que están bajo nuestro control y otros no- que nos permiten visualizar claramente los pasos a seguir a continuación.

En ocasiones esto puede verse como “golpes de suerte” pero más que eso, es el tener la habilidad de detectar oportunidades que no se habían buscado.

Además del trabajo y esfuerzo, hay que considerar que al ser parte del mundo y de la sociedad, estamos también sujetos a la influencia de otras personas en nuestro camino a las metas.

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El mundo del diseño de modas está plagado de anécdotas que prueban que personajes que ahora son parte de la historia, han evolucionado en su vida profesional no únicamente a través de su dedicación a la producción creativa e innovación, sino acompañados del excelente manejo de su red de contactos y de su propia iniciativa de proponerse como artistas a sí mismos.

Hoy te contamos la historia de tres diseñadores que, gracias a que aprovecharon no solo su talento en el arte de la moda, sino a esos “otros factores” se han consagrado como referentes en este arte.

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TOMANDO LA OPORTUNIDAD

Cristóbal Balenciaga:

“Se cuenta que, a los 13 años, a la salida de la misa en Guetaria, quedó deslumbrado por el vestido de la Marquesa de Casas Torres (abuela de Fabiola de Bélgica), y se ofreció a diseñar un traje para ella. La marquesa, le propuso copiar el modelo de Decroll, que llevaba, lo que hizo tan bien que le envió a París para que conociera a Decroll y donde contactó con Worth y Poiret.” (www.ibarramoda.com)

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ABRIR CAMINOS CON LAS PROPIAS MANOS

Coco Chanel

A sus 25 años, Coco conoció a un heredero de la industria textil, Étienne Bazán, y a su lado, empezó a conocer a las damas de la belle époque, que se caracterizaban por ser voluputuosas. “Chanel destacaba entre ellas con su pelo recogido, sus cejas pobladas y su aire andrógino y práctico. Las demás mujeres empezaron a preguntarle dónde compraba sus prendas deportivas y sus sombreros de paja redondos.” (www.estiloymoda.com)

En un departamento que le regaló Bazán en Paris, abrió un taller de sombrerería. Abrió sus primeras dos boutiques, también en París, con la ayuda de Arthur Boy Capel, pareja posterior a Bazán.

“Coco Chanel fue una diseñadora en el sentido moderno de la palabra, una predecesora de Calvin Klein y Ralph Lauren, pues no solo vendía a sus clientas una nueva figura, sino también una nueva manera de entender la vida.” (www.estiloymoda.com)

ADAPTACIÓN A LA DEMANDA

Thomas Burberry

Creó su marca en 1865. Inspirado en las telas impermeables ideadas en

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1823 por Charles MacIntosh, a principios del siglo XX, “Burberry creó un tejido de algodón inspirado en las prendas de los pastores locales. Era una tela de algodón en la que primero el hilo y luego la tela iban impermeabilizados cuya principal característica era ser resistente al agua y al viento, pero dejando transpirar al cuerpo.

Con este tejido ideó una prenda de abrigo que comenzaron a usar los oficiales ingleses durante la guerra de los Boers (1899-1902).

En 1910 comenzaron a fabricarse con esta tela prendas de abrigo para las mujeres.” (www.ibarramoda.com)

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