Los animales y los laboratorios.

Hoy 24 de abril se conmemora la muerte de millones de animales en todo el planeta que han sido sometidos a prácticas experimentales.

El uso de animal en experimentos científicos es un tema que tiene dos polos, los que ven como una necesidad el uso de animales en pruebas experimentales en pro de la salud del ser humano y los que luchan por los derechos de los animales sosteniendo que muchas de estas prácticas son innecesarias.

A favor

Los partidarios de la práctica, tales como la British Royal Society, argumentan que el logro de prácticamente todos los avances médicos en el siglo XX se basó en el uso de animales de alguna manera, con el Instituto de Animales de Laboratorio de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. argumentando que los equipos sofisticados, son incapaces de modelar las interacciones entre las moléculas, células, tejidos, órganos, organismos y el medio ambiente, haciendo la investigación con animales necesaria en muchos ámbitos.

En contra

Los defensores de los derechos de los animales se oponen a la experimentación animal, argumentando que existen alternativas a la experimentación con animales y motivos éticos. Organizaciones como PETA y BUAV, cuestionan la legitimidad de las practicas experimentales, aduciendo que son crueles, que son prácticas científica pobre, que están mal reguladas, que han quedado obsoletas algunas de las pruebas, que no son capaces de predecir los efectos en los seres humanos, que los gastos superan a los beneficios y que los animales tienen un derecho intrínseco a no ser utilizados para la experimentación.

Datos a nivel mundial

A nivel mundial más de 300 millones de animales anualmente son utilizados en laboratorios.

Los experimentos se practican en animales como perros, gatos, ratones, ratas, ranas, cerdos, cabras, chimpancés, monos, peces, conejos, utilizando entre 50 y 100 millones de especies de vertebrados, invertebrados y mamíferos.

Los animales de laboratorio proceden de granjas donde son criados específicamente para este propósito, algunos son sustraídos de la naturaleza por vendedores y muchos son obtenidos de refugios animales.

Este tipo de experimentación lo llevan a cabo Universidades, escuelas de medicina y veterinaria, compañías farmacéuticas, granjas (ovinas, porcinas, avícolas, etc.), instituciones militares, compañías cosméticas.

Los experimentos que se realizan con los animales están relacionados a la investigación genética, biología del desarrollo, estudios de comportamiento, investigaciones biomédicas, xenotrasplantes, pruebas químicas, de drogas, tóxicos, de cosméticos y de armamento.

En Bolivia

En conjunto con representantes de gobierno, organizaciones defensoras de los animales y universidades se lograron los siguientes acuerdos:

  • Crear una oficina de Bienestar del Animal de Laboratorio donde se realice la asesoría, y capacitación para todos los usuarios de investigación con animales de laboratorio.
  • Implementar la materia de Bienestar del Animal de Laboratorio, para la formación de recursos humanos en las carreras y colegios médicos y veterinarios
  • Crear un Comité Institucional de ética con animales de experimentación, el cual se encargara de aprobar proyectos de investigación con animales de laboratorio.

De igual manera el Gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Defensa ha prohibido el maltrato y sacrificio de animales en ejercicios y entrenamientos militares. La resolución contempla sanciones para los infractores que pueden ser procesados por el Tribunal Militar o en la justicia ordinaria, dependiendo del tipo de la denuncia.

Dependiendo del país, las restricciones de prácticas experimentales con animales son distintas pero la pregunta que se hace a nivel global es ¿hasta qué punto es lícito, o científica y éticamente aceptable, llevar a cabo experimentos con animales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s