Rock Universitario: nueve bandas nuevas toman impulso

urock2013 aficheEl sábado, llegarán a un total de 25 las bandas musicales que han tenido la oportunidad de subirse a un escenario para hacerse conocer como artistas ante el público cruceño. Este 20 de abril será la tercera versión del Festival Universitario de Música “U Rock” que, desde la primera vez que se hizo en el 2011, ha animado a jóvenes músicos de la ciudad a demostrar su talento y concursar por premios en 4 categorías: mejor grupo, mejor composición, mejor presentación y voto del público.

Los ganadores de cada categoría -excepto la del voto del público-, son escogidos esa misma noche por un jurado integrado por tres prestigiosas personalidades del ámbito musical en Santa Cruz; al finalizar las presentaciones el día del concierto son anunciados los resultados y entregados los premios.

Cada año la UPSA convoca a bandas de estudiantes universitarios de toda la ciudad a inscribirse para optar por uno de los espacios disponibles en la noche de presentación al público. Este año, 30 bandas se anotaron, y después de semanas de selección –hecha a través de audiciones del comité organizador- fueron elegidas:

* SURDO (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA)
* GENTE DEL BOSQUE (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA)
* BLACK DRAGON (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM)
* DRAGON DE COMODO (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM)
* JAMES (Universidad Privada Domingo Savio – UPDS)
* DEAD MEMORIES (Universidad Privada Domingo Savio – UPDS)
* MONOESTEREO (Universidad Católica Boliviana – UCB)
* DEFECTO 83 (Universidad Católica Boliviana – UCB)
* KADATH (Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ)

El único requisito para participar del festival es que las bandas no sean profesionales, ya que la iniciativa está pensada para conocer nuevos talentos e incentivar la participación para que vaya mejorando la calidad y oferta musical local.

Estudiantes/músicos que participarán del evento por primera vez afirman que ven al evento como una excelente oportunidad:

“Me gusta la idea de poder tocar con un mayor volumen y disponer de un escenario grande, para transmitir más energías… todo lo contrario a un escenario chico e íntimo” (José Luis Rivera estudiante de Diseño Gráfico de la UPSA. Es baterista de la banda Gente del Bosque, y ya ha tocado anteriormente en otras bandas no profesionales)

“Me emociona poder tocar, así de simple, no tanto los premios, sino el tocar música, eso es lo bonito. Que te escuchen hacer música es genial.” (Alejandro Díaz, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Gabriel René Moreno, es el guitarrista de Gente del Bosque)

Participantes que ganaron premios en anteriores versiones del festival también contaron sobre lo que vivieron en su momento:

urock2012

“Fue una buena oportunidad de ganar experiencia musical y de paso ayudar a una buena causa. Es lindo que tus amigos te apoyen y vayan a verte esa noche, y además ver que hay mucha gente (como público) y otros grupos (como competencia) que participan en este tipo de actividades” (Andrea Castro, vocalista del grupo ganador del premio a Mejor Presentación en el 2012, “Carne de Cañón”. Estudia Diseño Gráfico en la UPSA y es integrante del grupo coral Canta Cruceño).

El Festival, desde su creación, está pensado también para visibilizar una causa social. Todo lo que se recauda en las entradas a la noche del concierto (que este año tienen un costo individual de Bs. 30) es donado al Hogar de Niños Alalay.

urock2011

“Lo que me gustó del festival desde la primera vez es que realmente te lleva a un escenario con luces, humo y sonido que hacen que te sintás como un músico profesional. Debo admitir que hasta ahora ha sido la mejor producción de escenario que he tenido”. (Alejandro Ascurra, estudia Ingeniería de Sistemas en la UTEPSA y fue el bajista de la banda Pingüinos Intergalácticos Invasores, ganadora de la primera versión del festival como mejor banda y mejor presentación).

Además de las novedades musicales de la noche, tocarán en el mismo escenario reconocidas bandas locales como invitadas especiales: Billy Castillo Group, Los Salmones y la banda ganadora del año pasado, Ztate of Mind.

TL;DR: Nueve bandas universitarias nuevas competirán en un concierto el sábado 20 de abril en el Coliseo de la UPSA, a hrs. 19:00. La entrada cuesta Bs. 30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s