Personal con capacidades diferentes en las empresas.

Egresado de la UPSA, Alan E. Viruez Rojas, planteó en su trabajo final de grado para optar por el grado de licenciatura en Derecho, la creación de un “Instituto Nacional de Control, Fiscalización y Sanción a la Contratación Preferente de Personas con Discapacidad

Viruez planteó como problema la ausencia de un instituto que vele por los intereses laborales de los bolivianos y las bolivianas con capacidades diferentes. Teniendo como antecedente el Decreto Supremo 274777 del 05 de Mayo de 2004 que sanciona legalmente el incumplimiento de contratación preferente a personas con capacidades diferentes, que también estipula que por lo menos el 4% de la los empleados de cada empresa deben ser personas discapacitadas.

En la investigación se usa el término “Discapacidad” el cual según la R.A.E es una condición que presentan personas con deficiencia física, mental o intelectual.

Para la investigación se analizó a 14 empresas y de cada una se realizó una nómina que contemplaba el total de trabajadores y el porcentaje de trabajadores con discapacidad que figuran en planilla. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

Empresas que cumplen con el 4% de contracción de personas discapacitadas, como regula la ley:

Instituto Nacional de Estadística (INE):

Cuenta con 18 trabajadores, y 2 presentan algún tipo de discapacidad, representando el 11% de su personal.

Gobierno Departamental de Santa Cruz:

Cuenta con 569 funcionarios y 26 presentan algún tipo de discapacidad, representando el 4% de su personal.

DATOS  OBTENIDOS: Octubre de 2009 hasta finales del 2011

En el análisis, Viruez, especificó que se conminó a 14 empresas de la ciudad de Santa Cruz para presentar el informe sobre el tema planteado en el que detalla los siguientes datos:

El 14.28% (2) de las empresas cumplen con el 4% establecido por ley.

El 21.42% (3) de las empresas cumplen con menos del 4% establecido por ley.

El 35.71% (5) de las empresas presentaron planillas de trabajadores sin especificar la cantidad de personal con discapacidad.

El 28.57% (4) no respondieron a la conminatoria.

La conclusión de la investigación determinó que menos del 20% de las empresas conminadas cumplían con la ley, otras no respondían de forma clara o directamente no lo hacían; esto demuestra que al no haber un órgano encargado de velar y regular el cumplimiento de la normativa, las empresas no dan importancia a la inserción laboral del 4% de personas con discapacidad.

Datos importantes:

Santa Cruz cuenta con más de 2700 personas discapacitadas

Solo 120 personas discapacitadas trabajan en diferentes instituciones

Fuente: Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (FECRUPDI).

En junio de 2008 se modifica el Decreto Supremo aumentando que para la inserción de estas personas se deberá exigir como requisito indispensable la presentación del certificado único de discapacidad; este documento es otorgado por el Ministerio de Salud y Deportes.

Fuente: “Instituto Nacional de Control, Fiscalización y Sanción a la Contratación Preferente de Personas con Discapacidad”. Trabajo Final de Grado de Alan Edward Viruez Rojas, 2012. Sig. Top. Th344.01 V81

Como resultado de la investigación se visibiliza lo que Viruez (2012) expresa a continuación:

“Es importante recomendar que como sociedad se vea al sector de los discapacitados como seres productivos”… el Estado no da las condiciones necesarias ni para formar ni para emplear al discapacitado”.

Te recordamos que todos los trabajos de investigación realizados como Trabajo Final de Grado están disponibles en la biblioteca de la U para su lectura y consulta, solo tenés que pedirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s