ARTE EN LAS CALLES

El arte urbano o callejero es una expresión artística que se plasma en los muros y calles de las ciudades, frecuentemente de forma ilegal (consideradas formas de “vandalización” por atentar contra el espacio público o la propiedad privada).

Las técnicas utilizadas en el arte urbano son diversas, esas pueden ser plantillas o esténcils, posters, murales, grafitis, etc., además el arte urbano no solo incluye expresiones “planas”, también pueden tratarse de instalaciones o intervenciones.

En el año 2007 todavía se podía ver este arte en uno de los muros de la manzana uno. Foto de Thays Leonel

Estos trabajos son realizados por artistas (en su mayoría) anónimos, los cuales han desarrollado un modo de expresión artística con el que, frecuentemente, difunden mensajes subversivos que critican a la sociedad con ironía e invitan a la lucha social, la crítica política, propagan ideologías o simplemente invitan a la reflexión. Otras creaciones que se consideran graffitis pero son más garabatos o mensajes personales, no caen propiamente en la categoría de arte callejero como los otros que muestran un mensaje más profundo o planificado, pero no se los puede pasar por alto: son un retrato de la sociedad, de sus formas de expresión y de un elemento urbano muy frecuente.

La ciudad como núcleo del arte urbano se ha convertido en el lienzo de estas expresiones, cambiando así el aspecto de la ciudad. En ciudades bolivianas como La Paz este tipo de arte tiene muchos seguidores, estas expresiones han inundado la urbe paceña, mientras que en Santa Cruz se hace cada vez más notoria su presencia, principalmente en el centro de la ciudad. Si le pones atención a los muros de las casas y negocios que se encuentran dentro del primer anillo de la ciudad podrás encontrar varios graffitis y estencils con mensajes interesantes.

El arte urbano es más que la manifestación de un artista, es la expresión de un colectivo, de cierto modo refleja parte de la vida de una ciudad y sus ciudadanos, refleja sus inquietudes y hace visibles la forma de pensar y de ver el mundo que tiene algunos grupos sociales.

Este es uno de los diseños que se pueden ver por varias calles de nuestra ciudad, su composición es sencilla pero son muy atractivos y de alguna manera llegan a llamar la atención. Foto publicada en OffExploring.

Este es uno de los esténcils mas nuevos que se puede ver por la ciudad. Foto de Susana Machicao.

Una de las expresiones artísticas de la ciudad de La Paz. Foto publica por La bitácora Salinasanchez

Producto de la 2da Bienal de Arte Urbano se plasmo este arte en la ciudad de Cochabamba. Foto de charquipunk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s