Bolivia – Estado laico.

Bolivia desde el 2009 es un Estado laico como el Artículo 4 de la CPE lo declara “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.”

¿Qué es un Estado laico?

Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, país o nación independiente de cualquier organización o confesión religiosa, en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.

Un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

El Estado y sus ciudadanos…

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

Bolivia y su declaración como Estado laico…

No todos los Estados laicos oficiales lo son completamente en la práctica. Como es el caso de Bolivia que en la práctica el Estado ha modificado la curricula escolar remplazando la materia de religión por la materia de ética. Pero en contradicción algunos Gobiernos Departamentales emiten Auto de Buen Gobierno ante celebraciones religiosas, siendo que un Estado laico no debe promover ni auspiciar festividades religiosas, pero siempre guardando respeto hacia sus ciudadanos por los credos y confesiones diversas que profesa.

Lo importante para tomar en cuenta cómo funciona o debe funcionar un Estado laico es entender que el mismo no está en contra de la religión, sino que respeta todas las religiones, pero que no adopta políticas de Estado a favor o en contra de una u otra religión. Es importante aclarar también que el Estado laico no es ateo, simplemente respeta la diversidad de creencias religiosas y no asume ninguna como oficial.

Opiná…

Queremos conocer tu opinión sobre el tema, y tu punto de vista sobre Bolivia como Estado Laico.

Anuncios

Una respuesta a “Bolivia – Estado laico.

  1. 2000 AÑOS DE INFORMACIÓN SECRETA SOBRE EL ORIGEN VERDADERO DE LA MASONERÍA
    Como ex docente de la UPSA puedo afirmar que muchos de mis alumnos me cuestionaron porque no podían ser masones y al mismo tiempo católicos. A uno de ellos de una logia Grigotana, le explique que la masonería según mis estudios científicos que continúo en las Universidades Católicas aquí en Brasil, La Masonería creó la separación del Estado y la Religión, históricamente comprobada en Latinoamérica como una venganza anticlerical de lo que ellos afirman que la Iglesia Católica nunca pidió disculpas o perdón por perseguir a los templarios. Más allá de venganzas religiosas la masonería en el mundo es una institución que siempre atacó y cuestionó a la Iglesia Católica por sus dogmas. El triunfo mundial del laicismo y el estado laico muestra como ellos, a través de gobiernos de izquierda y derecha impusieron su hegemonía para dar fin a la relación del Estado y La Religión oficial en países de origen profundamente cristianos católicos.
    El próximo mes en varias facultades de Teología de Universidades de la ciudad de Sao Paulo, Brasil; presentaré 2000 años de información secreta sobre el origen verdadero de la masonería y como influenciaron en la historia, su infiltración en la iglesia católica y las futuras consecuencias de la llegada del Anticristo y el Nuevo Orden Mundial.
    Documentos secretos que presenté oficialmente al Gran Oriente de Sao Paulo, masones que desconocían este contenido y algunos de altos grados estuvieron de acuerdo en su iniciativa de la emancipación de las Américas por influencia y financiamiento de Inglaterra a través de la Gran Logia de Jerusalén (hoy conocida como gran logia de Inglaterra) para controlar los recursos naturales de las nuevas repúblicas.
    https://upsasoyyo.wordpress.com/2013/04/05/bolivia-estado-laico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s