CIUDADES CREATIVAS

Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y es por esta razón que nació el concepto de las ciudades creativas, basado en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel significativo en la renovación urbana, así también promover que los gobiernos tomen cada vez más en cuenta la creatividad cuando se trata de desarrollar nuevas estrategias económicas.

Es importante resaltar que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.

¿Por qué las ciudades?

“Las ciudades son espacios creativos que juegan un rol de “semilleros”; poseen un gran potencial para encauzar la creatividad y, mediante la creación de redes de cooperación con otras ciudades, pueden lograr un impacto global” Red de Ciudades Creativas

“Las ciudades son espacios suficientemente reducidos para que su acción repercuta en las industrias culturales locales, pero lo suficientemente amplios para servir como vías de acceso a los mercados internacionales.” Red de Ciudades Creativas

“Las ciudades albergan al conjunto de agentes culturales implicados en la cadena creativa, desde el momento de la creación hasta las fases de producción y distribución de los bienes y servicios culturales.” Red de Ciudades Creativas

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?

La Red de Ciudades Creativas es un programa promovido por la UNESCO que pone en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar la admisión a la Red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un continuo rol como centros de excelencia creativa apoyando al mismo tiempo a otras ciudades, especialmente a aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.

Experiencias Latinoamericanas

Bogotá – Colombia, Ciudad de la Música.

La UNESCO declaro a Bogotá como “Ciudad de la Música” debido a su rápido crecimiento del sector musical bogotano y su dinamismo como escenario central de la creación musical en América Latina. Bogotá posee importantes infraestructuras para la creación y promoción de todo tipo de géneros musicales, desde lo clásico a lo popular, así como numerosos espacios culturales públicos y privados capaces de acoger conciertos y actuaciones musicales. Otro punto clave es que están comprometidos para promover la música como herramienta para el progreso socioeconómico y la diversidad cultural.

Buenos Aires – Argentina, Ciudad del Diseño.

Buenos Aires es merecedora del título “Ciudad del Diseño” debido a que ha sabido explotar la energía y la innovación del ámbito del diseño, ha diversificado su potencial de crecimiento económico a través de la creatividad y desarrolló una de las industrias del diseño más sanas, productivas e inclusivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s